El proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas mediante el aprendizaje cooperativo con estudiantes de cuarto año de educación general básica

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27003
Título : El proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas mediante el aprendizaje cooperativo con estudiantes de cuarto año de educación general básica
Autor : Bastidas Navarrete, Carlos Steven
Director de Tesis: López Cepeda, Ivonne Elizabeth
Resumen traducido: The purpose of this degree project was to analyze the teaching-learning process in the area of Mathematics through Cooperative Learning (CL) with fourth-grade students. The problem that originated this research is that it has been evidenced that in an educational institution, the educational process of teaching Mathematics in the classrooms focused mainly on the individual work of the students. The methodology was qualitative with a descriptive scope and ethnographic method situated in fourth-grade classrooms. Likewise, in the fieldwork, interview techniques and observation were used, with interview guide and field diarie as resources for data collection. On the other hand, among the main results found during this analysis are: the main characteristics of CL in classrooms are mutual aid, respect for learning styles, and meaningful learning; the roles of the teacher in CL are partially fulfilled as a guide for group cohesion, facilitator for teamwork, and mediator to explain how CL should be used; the roles of the student as proposed by CL theory were hardly observed, as individual work was prioritized; the main strategies applied were individual projects, playful techniques, and dramatization for CL
Resumen : La finalidad del presente trabajo de titulación fue analizar el proceso de enseñanzaaprendizaje en el área de Matemáticas a través del aprendizaje cooperativo (AC) con los alumnos de cuarto de básica. El problema que dio origen a la presente investigación es que se ha evidenciado que en una institución educativa el proceso educativo de enseñanza de las Matemáticas en las aulas se centró principalmente en el trabajo individual de los estudiantes. La metodología fue cualitativa con alcance descriptivo y método etnográfico situado en las clases de cuarto de EGB. Asimismo, en el trabajo de campo se usaron las técnicas de la entrevista y la observación, cuyos recursos fueron la guía de entrevista y el diario de campo para la recolección de datos. Por otro lado, entre los principales resultados encontrados durante este análisis son: las características principales del AC en las aulas son la ayuda mutua, el respeto a las formas de aprendizaje y el aprendizaje significativo; se cumple de manera parcial los roles del docente en el AC como guía para la cohesión de los grupos, facilitador para trabajar en equipo y mediador para explicar cómo se debe usar el AC; casi no se observaron los roles del estudiante como propone la teoría del AC, ya que se priorizó el trabajo individual; las principales estrategias que se aplicaron fueron los proyectos individuales, las técnicas lúdicas, y la dramatización para el AC
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
APRENDIZAJE COOPERATIVO
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
ENEÑANZA -- MATEMÁTICAS
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27003
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1431.pdfTexto completo765,09 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons