El proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas mediante el aprendizaje cooperativo con estudiantes de cuarto año de educación general básica

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27003
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLópez Cepeda, Ivonne Elizabeth-
dc.contributor.authorBastidas Navarrete, Carlos Steven-
dc.date.accessioned2024-03-01T14:12:45Z-
dc.date.available2024-03-01T14:12:45Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27003-
dc.descriptionLa finalidad del presente trabajo de titulación fue analizar el proceso de enseñanzaaprendizaje en el área de Matemáticas a través del aprendizaje cooperativo (AC) con los alumnos de cuarto de básica. El problema que dio origen a la presente investigación es que se ha evidenciado que en una institución educativa el proceso educativo de enseñanza de las Matemáticas en las aulas se centró principalmente en el trabajo individual de los estudiantes. La metodología fue cualitativa con alcance descriptivo y método etnográfico situado en las clases de cuarto de EGB. Asimismo, en el trabajo de campo se usaron las técnicas de la entrevista y la observación, cuyos recursos fueron la guía de entrevista y el diario de campo para la recolección de datos. Por otro lado, entre los principales resultados encontrados durante este análisis son: las características principales del AC en las aulas son la ayuda mutua, el respeto a las formas de aprendizaje y el aprendizaje significativo; se cumple de manera parcial los roles del docente en el AC como guía para la cohesión de los grupos, facilitador para trabajar en equipo y mediador para explicar cómo se debe usar el AC; casi no se observaron los roles del estudiante como propone la teoría del AC, ya que se priorizó el trabajo individual; las principales estrategias que se aplicaron fueron los proyectos individuales, las técnicas lúdicas, y la dramatización para el ACspa
dc.description.abstractThe purpose of this degree project was to analyze the teaching-learning process in the area of Mathematics through Cooperative Learning (CL) with fourth-grade students. The problem that originated this research is that it has been evidenced that in an educational institution, the educational process of teaching Mathematics in the classrooms focused mainly on the individual work of the students. The methodology was qualitative with a descriptive scope and ethnographic method situated in fourth-grade classrooms. Likewise, in the fieldwork, interview techniques and observation were used, with interview guide and field diarie as resources for data collection. On the other hand, among the main results found during this analysis are: the main characteristics of CL in classrooms are mutual aid, respect for learning styles, and meaningful learning; the roles of the teacher in CL are partially fulfilled as a guide for group cohesion, facilitator for teamwork, and mediator to explain how CL should be used; the roles of the student as proposed by CL theory were hardly observed, as individual work was prioritized; the main strategies applied were individual projects, playful techniques, and dramatization for CLspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAspa
dc.subjectAPRENDIZAJE COOPERATIVOspa
dc.subjectMÉTODOS DE ENSEÑANZAspa
dc.subjectENEÑANZA -- MATEMÁTICASspa
dc.titleEl proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas mediante el aprendizaje cooperativo con estudiantes de cuarto año de educación general básicaspa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraEducación Básicaspa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1431.pdfTexto completo765,09 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons