Propuesta sobre las estrategias metodológicas de la enseñanza aprendizaje en la lecto-escritura para apoyar a las personas sordas.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20706
Title: Propuesta sobre las estrategias metodológicas de la enseñanza aprendizaje en la lecto-escritura para apoyar a las personas sordas.
Authors: Mediavilla Castro, María Fernanda
Advisor: Gallego Condoy, Miriam Bernarda
Abstract: The research called: "Methodological strategies of teaching and learning in reading and writing to support deaf people", aims to identify in classroom practices the strategies that teachers use to teach reading and writing to deaf people and propose tactics that allow deaf children in the Ecuadorian context to improve these skills. Literacy is a process that follows specific steps; and the inclusion of people in society depends on their learning. In an educational center for deaf people, lack of interest and boredom in school learning are evident; the docenes use the school texts proposed by the ministry for the teaching process; so learning is based on reading comprehension. The question for the study that is posed is: What are the teaching strategies that benefit the learning of literacy in deaf people? For the investigation, the qualitative methodology was used, with a descriptive scope, supported by research tools such as: observation, survey and field diary. Among the main results, it is highlighted that the didactic supports for learning literacy for deaf people require knowledge of the structure and sign language; and, of the knowledge of the deaf culture. To promote an appropriate teaching-learning environment for deaf people, the teacher must know their linguistic and communicative structure.
Translated abstract: La investigación denominada: “Estrategias metodológicas de la enseñanza aprendizaje en la lecto-escritura para apoyar a las personas sordas”, tiene como objetivo identificar en las prácticas áulicas las estrategias que los docentes utilizan para la enseñanza de lecto escritura a personas sordas y proponer tácticas que permitan a los niños sordos del contexto ecuatoriano mejorar dichas habilidades La lectoescritura, es un proceso que sigue unos pasos específicos; y, de su aprendizaje depende la inclusión de las personas en la sociedad, En un centro educativo de atención a personas sordas, se evidencia desinterés y aburrimiento en el aprendizaje escolar; los docenes utilizan para el proceso de enseñanza los textos escolares propuestos por el ministerio; por lo que el aprendizaje se basa en la comprensión lectora. La pregunta para el estudio que se plantea es ¿Cuáles son las estrategias de enseñanza que benefician el aprendizaje de la lectoescritura en las personas sordas? Para la indagación se utilizó la metodología cualitativa, con alcance descriptivo, apoyado en herramientas de investigación como son: la observación, la encuesta y el diario de campo. Dentro de los principales resultados se destaca que los apoyos didácticos para el aprendizaje de la lectoescritura para las personas sordas, requieren del conocimiento de la estructura y lengua de señas; y, del conocimiento de la cultura sorda. Para favorecer un ambiente de enseñanza-aprendizaje apropiado para las personas sordas, el docente debe conocer su estructura lingüística y comunicativa.
Keywords: EDUCACIÓN BÁSICA
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
LECTO-ESCRITURA
Issue Date: Aug-2021
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20706
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TTQ375.pdfTexto completo1,08 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons