Buscar por Director Montenegro Guevara, Laura Elizabeth
Mostrando resultados 1 a 20 de 28
Siguiente >
Actividades Lúdicas y Comportamientos Sexistas en Educación Inicial 2
Martínez Calderón, Brenda Joselyn (2022) - [Director: Montenegro Guevara, Laura Elizabeth]
El fin de la investigación Juego y sexismo fue identificar los comportamientos sexistas en
los infantes de educación inicial. La dificultad que se evidenció durante las prácticas
preprofesionales fueron los comportamientos sexistas observados en los niños de
educación inicial principalmente en...
Análisis de la sobreprotección de los padres de familia en niños de inicial 2. Estudio de caso en una institución del centro de Quito
Garcia Apolinario, Valeria Nicole (2024) - [Director: Montenegro Guevara, Laura Elizabeth]
El presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo analizar las diversas
manifestaciones de sobreprotección de los progenitores en el desarrollo de los los niños de 4-5
años de edad, pertenecientes a una Institución Educativa Privada en el Centro de la ciudad de
Quito del...
Consumo de drogas y relación con el rendimiento académico. Estudio de caso en estudiantes de décimo de educación general básica
Lamiña Enríquez, Deisy Mariuxi (2024) - [Director: Montenegro Guevara, Laura Elizabeth]
El objetivo del estudio de caso fue analizar la relación que existe entre el consumo de drogas y
el rendimiento académico de los educandos de décimo año de Educación Básica General en un
establecimiento educativo fiscal ubicado al sur de Quito. El estudio es de enfoque cualitativo
donde se...
Desarrollo de la inteligencia corporal- kinestésica en niños de 4 a 5 años a través de la expresión corporal. Guía didáctica
Pilaluisa Coronel, María José (2025) - [Director: Montenegro Guevara, Laura Elizabeth]
La propuesta metodológica tiene como objetivo principal promover el desarrollo de la
inteligencia corporal-kinestésica en niños de 4 a 5 años a través de una guía didáctica diseñada
específicamente para docentes. Este enfoque busca potenciar las habilidades motrices, expresivas
y creativas...
Desarrollo de las nociones espaciales y temporales en niños de 4 a 5 años mediante el juego del ajedrez, guía didáctica
Aguagallo Gualan, Norma Alicia (2025) - [Director: Montenegro Guevara, Laura Elizabeth]
Las nociones tempoespaciales son importantes para el desarrollo integral del niño,
especialmente en el nivel inicial, ya que el aprendizaje de estas facilita la comprensión y
organización del entorno que le rodea, así como las habilidades matemáticas. La finalidad de esta
guía didáctica es...
Diagnóstico del Proceso de Inclusión Educativa en Personas con Discapacidad, Estudio de Caso realizado en la Institución Educativa Oscar Efrén Reyes en la ciudad de Quito.
Granda Vivanco, Paola Ángela (2023) - [Director: Montenegro Guevara, Laura Elizabeth]
El proceso y aplicación de políticas de educación inclusiva de la Escuela de
Educación Básica Oscar Efrén Reyes, es la base de análisis de este trabajo
de tesis.
El mismo se realizó con una metodología de tipo cualitativa, para lo cual, se
hicieron entrevistas a los diferentes actores de este...
Diseño de una guía con actividades, para desarrollar pensamiento en niños/ niñas de primer año de educación general básica.
Cevallos Bolaños, Francisca Mariela; Valdiviezo Ramírez, Mariana Guadalupe (jun-2014) - [Director: Montenegro Guevara, Laura Elizabeth]
The design and implementation of this Workbooks is focused to develop the judgment of children of the first year of primary school, this an educational product that strengthens the main or core principles of the understanding such as the ability to observe, to compare, to relate, to classify and to...
El lenguaje argumentativo desde la estructura cerebral :Estudio comparativo entre niños de 10-11 años y adolescentes de 14-15 años de la unidad educativa Paulo VI Quito y sus implicaciones en el aprendizaje
Coyago Simbaña, Jacqueline Elizabeth; Quishpe Caiza, Alexis Paolo (abr-2015) - [Director: Montenegro Guevara, Laura Elizabeth]
The first chapter is about the language, its definition, stages of development and
functions. Also delves on the speech from the macro and super structure without
neglecting the models. The conceptual foundations laid in the first paragraph are
those that govern research.
In the second chapter...
Estimulación adecuada en el área de la pscomotricidad gruesa de niños/as de 0 a 1 año de edad. Video para padres y madres de familia.
Bedoya Tobar, María Gabriela (feb-2012) - [Director: Montenegro Guevara, Laura Elizabeth]
In this thesis work has collected information from many sources, giving me a broader view of the proper stimulation in the psychomotor area within the first year of baby's life, understood as a baby boy and girl. In the theoretical framework underlying theories of J. Piaget, H. Wallon, A. Gesell,...
Guía didáctica para la estimulación del lenguaje oral en niños de educación inicial mediante actividades lúdicas
Cuñas Oña, Alisson Ibeth (sep-2022) - [Director: Montenegro Guevara, Laura Elizabeth]
El lenguaje es una actividad que da lugar a comunicarse, reflexionar y desarrollar el pensamiento que permite expresar, aprender e interactuar con otras personas. Es un proceso cognitivo en el aprendizaje que comienza al nacer y se refuerza a lo largo de la vida. Teniendo como valor el medio de...
Guía docente de animación a la lectura, a través de recursos didácticos dirigida a niños y niñas de 4 a 5 años
Chancusi Dávila, Diana Fernanda (oct-2013) - [Director: Montenegro Guevara, Laura Elizabeth]
LECTUANIME is a guide that is directed to the teachers. They can realize many activities with children from 4 to 5 years old, This guide will permit to have different methods “how to teach in the class” or the best way to improve our reading skill.
We must consider the characteristics possessed by...
Guía metodológica para el desarrollo del lenguaje oral en niños de 5-6 años que presentan disfemia.
Salazar Martinez, Diana Eunise (oct-2022) - [Director: Montenegro Guevara, Laura Elizabeth]
El presente trabajo de investigación aborda el desarrollo del lenguaje oral en niños de 5-6 años que presentan disfemia, para realizar este estudio se tomó en cuenta las prácticas pre profesionales realizadas como parte de la formación académica y se observó esta problemática con los infantes,...
Guía metodológica para la estimulación del desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 a 5 años
Sotelo Lescano, Alisson Alejandra (jul-2022) - [Director: Montenegro Guevara, Laura Elizabeth]
El lenguaje oral se da de manera natural y propia del ser humano, está en la posibilidad de entender los símbolos verbales para obtener una comunicación adecuada. Le proporciona a la persona a expresar sus ideas, pensamientos y sentimientos.
En las prácticas pre profesionales se pudo evidenciar...
Guía para desarrollar el lenguaje oral, dirigido a niños y niñas de pre básica (4años)
Armijos Montaño, María Gabriela (nov-2012) - [Director: Montenegro Guevara, Laura Elizabeth]
El presente trabajo se refiere a la realización de una guía de lenguaje oral dirigido a niños de 4 años, debido a que mediante varias investigaciones realizadas se han analizado ciertas problemáticas en los alumnos de la Institución Eustaquio Montemurro, ya que el lenguaje no es el adecuado para la...
Guía para el desarrollo de procesos cognitivos en niños/as con retraso mental leve del Centro Educativo Aurelio Espinosa Pólit de la ciudad de Quito
Acosta Rosero, Diana Carolina (abr-2012) - [Director: Montenegro Guevara, Laura Elizabeth]
A lo largo de los siglos en el seno de la humanidad, se ha engendrado un rechazo y misticismo hacia las personas que tiene Retraso Mental, sobre el hecho de como tratarlos y orientarlos. Los antecedentes se remontan a épocas pasadas, ya en la literatura griega aparecieron referencias sobre personas...
Incidencia de juegos y canciones tradicionales para promover el desarrollo del lenguaje oral y escrito en niños/as de 4-5 años
Cárdenas Carvajal, Daniela Yolanda (may-2012) - [Director: Montenegro Guevara, Laura Elizabeth]
En la infancia, la actividad lúdica es una faceta del comportamiento infantil que desempeña un papel fundamental en su desarrollo integral. En esta etapa de la vida, el juego favorece la adquisición de la autonomía y la autoconfianza contribuyendo así a la formación de la personalidad.
El juego es...
Incidencia y efectos en la vida escolar del embarazo adolescente. Estudio de caso en décimo año de educación general básica en una institución fiscal de la ciudad de Quito
Coral Frías, Emily Johanna (2023) - [Director: Montenegro Guevara, Laura Elizabeth]
El objetivo de la investigación es analizar el embarazo adolescente y sus efectos en el proceso educativo de las estudiantes de una Institución Educativa Fiscal de Quito. En la misma se encontrará información acerca del embarazo que se da en adolescentes de instituciones educativas de la básica...
Juego y sexismo en educación inicial 2
López Shuguli, Dayana Lizeth (2022) - [Director: Montenegro Guevara, Laura Elizabeth]
El sexismo es una serie de posiciones y conductas que instaura la distinción entre personas refiriéndose por su sexo. Se debe destacar que este tipo de estereotipos los niños tienden a imitar ya que son actitudes que se establecen dentro de las personas adultas. Frente a este escenario el sexismo...
La estimulación del lenguaje oral en el aula de niños de 3 a 4 años(estudio realizado en el aula de 3 a 4 años CEMEI Santa Clara)
Villarreal Maldonado, Patricia Elizabeth. (2009) - [Director: Montenegro Guevara, Laura Elizabeth]
El lenguaje oral es un instrumento eficaz, flexible y económico para la
comunicación, es además el mejor medio de transmisión cultural . Los seres
humanos desarrollan sus capacidades lingüísticas gracias a la interacción con otros
sujetos.
En el proceso de adquisición del lenguaje oral, la...
Manual para el fomento de las relaciones entre la familia y la institución educativa en niños de etapa escolar
Hidalgo Arcos, Fernanda Elizabeth (jul-2013) - [Director: Montenegro Guevara, Laura Elizabeth]
The family is the first and most important agent of socialization for children, space where this process begins and continues perfected in school. This plays an essential role in the overall development within society.
The family and school are two institutions with different social functions but...