Desarrollo de la inteligencia corporal- kinestésica en niños de 4 a 5 años a través de la expresión corporal. Guía didáctica

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30001
Título : Desarrollo de la inteligencia corporal- kinestésica en niños de 4 a 5 años a través de la expresión corporal. Guía didáctica
Autor : Pilaluisa Coronel, María José
Director de Tesis: Montenegro Guevara, Laura Elizabeth
Resumen traducido: The main objective of the methodological proposal is to promote the development of bodykinesthetic intelligence in children from 4 to 5 years old through a didactic guide specifically designed for teachers. This approach seeks to enhance the motor, expressive and creative skills of this stage of development, using strategies that integrate movement and corporal expression as fundamental pedagogical tools. The guide is structured in three main parts. In the first part, the problem is described, the importance of the topic is justified and the general and specific objectives are stated. It also develops a theoretical framework that supports the relevance of kinesthetic development in children, addressing aspects related to psychomotor skills, active learning and the link between body and emotion. In the second part, innovative didactic strategies of corporal expression are presented; these activities foster creativity and social interaction, providing an integral approach that strengthens both physical and social skills. Finally, the third part includes conclusions and practical recommendations for the implementation of the guide. This proposal represents a valuable tool for educators seeking to enrich children's learning through movement and corporal expression, promoting their integral development in this crucial stage of childhood.
Resumen : La propuesta metodológica tiene como objetivo principal promover el desarrollo de la inteligencia corporal-kinestésica en niños de 4 a 5 años a través de una guía didáctica diseñada específicamente para docentes. Este enfoque busca potenciar las habilidades motrices, expresivas y creativas propias de esta etapa del desarrollo, utilizando estrategias que integran el movimiento y la expresión corporal como estrategias pedagógicas fundamentales. La guía se estructura en tres partes. La primera, describe el problema y se justifica la importancia del tema, además se plantean los objetivos generales y específicos. Asimismo, se desarrolla un marco teórico que sustenta la relevancia del desarrollo kinestésico en los niños, abordando aspectos relacionados con la psicomotricidad, el aprendizaje activo y el vínculo entre cuerpo y emoción. En la segunda parte, se presentan estrategias didácticas innovadoras de expresión corporal; estas actividades fomentan la creatividad y la interacción social, proporcionando un enfoque que fortalece tanto las habilidades físicas como las sociales. Finalmente, la tercera parte incluye conclusiones, recomendaciones prácticas para la implementación de la guía. Esta propuesta representa una herramienta valiosa para educadores que buscan enriquecer el aprendizaje de los estudiantes mediante el movimiento y la expresión corporal, promoviendo su desarrollo integral en esta etapa crucial de la infancia.
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
DESARROLLO INFANTIL
EXPRESIÓN CORPORAL
MATERIALES DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2025
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30001
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ2068.pdfTexto completo2,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons