Diagnóstico del Proceso de Inclusión Educativa en Personas con Discapacidad, Estudio de Caso realizado en la Institución Educativa Oscar Efrén Reyes en la ciudad de Quito.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26546
Título : Diagnóstico del Proceso de Inclusión Educativa en Personas con Discapacidad, Estudio de Caso realizado en la Institución Educativa Oscar Efrén Reyes en la ciudad de Quito.
Autor : Granda Vivanco, Paola Ángela
Director de Tesis: Montenegro Guevara, Laura Elizabeth
Resumen traducido: The process and application of inclusive education policies of the Escuela de Educación Básica Oscar Efrén Reyes. It is the basis of analysis of this thesis work. It was carried out with a qualitative methodology, for which interviews were carried out with the different actors in this process, in addition to the support of technological tools to indentify what inclusive practices and policies are applied in the school, this in a scenario quantitative type. The research carried out allowed us to identification of the different scenarios and circumstances of the institution through the entire value chain that is part of the educational process. This phenomenon was analyzed through questionnaires based on the index guide, and the results have been consolidated through statistical study and graphic analysis. In general terms, within the institution there is a positive scenario regarding the inclusion of children with special needs in the educational system. However, it is necessary to strengthen inclusion policies and their applicability, as well as training teaching staff so that they are transmitters of knowledge not only for students, but also for their families, using inclusive methodologies and technological tools that improve quality of learning, which leads us to respect their need and type of disability to live with it in a harmonious way.
Resumen : El proceso y aplicación de políticas de educación inclusiva de la Escuela de Educación Básica Oscar Efrén Reyes, es la base de análisis de este trabajo de tesis. El mismo se realizó con una metodología de tipo cualitativa, para lo cual, se hicieron entrevistas a los diferentes actores de este proceso, además del apoyo de herramientas tecnológicas para identificar qué prácticas y políticas inclusivas se aplican en el centro escolar, esto en un escenario de tipo cuantitativo. La investigación realizada, permitió identificar los diferentes escenarios y circunstancias de la institución a través de toda la cadena de valor que forma parte del proceso educativo. Este fenómeno se analizó a través de cuestionarios basados en la guía del índex, y los resultados se han consolidado a través del estudio estadístico y análisis gráfico. En términos generales dentro de la institución existe un escenario positivo en respecto a la inclusión al sistema educativo a niños con necesidades especiales. Sin embargo, es necesario fortalecer las políticas de inclusión y su aplicabilidad, así como, la capacitación al personal docente para que sean transmisores de conocimiento no solo para los estudiantes, sino también para sus familias, usar metodologías inclusivas y herramientas tecnológicas que permitan mejorar la calidad del aprendizaje, que nos lleve a respetar su necesidad y tipo de discapacidad para convivir con ella de una manera armónica.
Palabras clave : EDUCACIÓN ESPECIAL
INCLUSIÓN EDUCATIVA
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
POLÍTICAS
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26546
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MSQ713.pdfTexto completo708,82 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons