Análisis de la sobreprotección de los padres de familia en niños de inicial 2. Estudio de caso en una institución del centro de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27263
Título : Análisis de la sobreprotección de los padres de familia en niños de inicial 2. Estudio de caso en una institución del centro de Quito
Autor : Garcia Apolinario, Valeria Nicole
Director de Tesis: Montenegro Guevara, Laura Elizabeth
Resumen traducido: The objective of this degree work is to analyze the various manifestations of overprotection of parents in the development of children 4-5 years old, belonging to a private educational institution in the center of the city of Quito of the sub-level Initial 2. The research has a descriptive and analytical scope, the data were obtained through a mixed approach, using the quantitative and qualitative method through the collection of information and academic research from various sources, the technique used was observation and the use of surveys applied to teachers and child psychologists working in different educational institutions in the city of Quito collecting information on attitudes, frequency, causes and effects generated by overprotection. Through the surveys applied to teachers and psychologists, it has been evidenced that the consequences of overprotection in children is excessive dependence and self-doubt, it is believed appropriate to provide interdisciplinary support in order to provide adequate support, minimizing certain components that are affecting the integral development of children in the Private Institution of Quito Center
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo analizar las diversas manifestaciones de sobreprotección de los progenitores en el desarrollo de los los niños de 4-5 años de edad, pertenecientes a una Institución Educativa Privada en el Centro de la ciudad de Quito del subnivel Inicial 2. La investigación tiene un alcance descriptivo y analítico, los datos se obtuvieron mediante un enfoque mixto, utilizando el método cuantitativo y cualitativo a través de la recopilación de información e investigaciones académicas de diversas fuentes, la técnica utilizada fue la observación y el uso de encuestas aplicadas a docentes y psicólogos infantiles que laboran en diferentes instituciones educativas de la ciudad de Quito recopilando información sobre las actitudes, la frecuencia, las causas y los efectos que genera la sobreprotección. Mediante las encuestas aplicadas a docentes y psicólogos, se ha evidenciado, que las consecuencias de la sobreprotección en los niños es la dependencia excesiva y la inseguridad en sí mismo, se cree oportuno realizar un apoyo interdisciplinario con el objetivo de brindar un acompañamiento adecuado, minimizando ciertos componentes que están afectando al desarrollo integral de los niños de la Institución Privada del Centro de Quito.
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
DESARROLLO INFANTIL
SOBREPROTECCIÓN INFANTIL
FAMILIA
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27263
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1479.pdfTexto completo615,66 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons