Proceso de lecto-escritura en niños de tercer año de educación general básica que presentan dificultades en el desarrollo del lenguaje oral: un análisis de caso en una institución privada de la ciudad de Quito

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Título : Proceso de lecto-escritura en niños de tercer año de educación general básica que presentan dificultades en el desarrollo del lenguaje oral: un análisis de caso en una institución privada de la ciudad de Quito
Autor : Yánez Angulo, Dayana Elizabeth
Director de Tesis: Montenegro Guevara, Laura Elizabeth
Resumen traducido: It is important that oral language is developed in the early years, since it is the ability that people have when interacting with others, expressing their opinions and learning to read and write, since thanks to this it is possible to encode, decode, interpret, understand and write texts. The objective of the research is to analyze the relationship between the development of oral language and the process of learning to read and write in third grade children in the school environment. The qualitative methodology, descriptive scope and ethnographic method were used for this study. It can be evidenced through the observation technique and in the field diaries that in the institution the third-grade children had problems in learning to write and read, since they could not pronounce some words and were confused when writing, because they changed, omitted or substituted the letters for others, in addition they had not yet developed phonological awareness, an essential condition in learning to read. The most important results that were found is that oral language is the fundamental basis for the learning of the students' reading and writing process. If a student does not develop oral language, problems in reading and writing may occur.
Resumen : Es importante que el lenguaje oral se desarrolle en los primeros años, pues es la capacidad que tienen las personas al interactuar con otros, expresar sus opiniones y aprender a leer y escribir, para realizar la codificación, decodificación, interpretación, comprensión y redacción de textos. El objetivo de la investigación es analizar la relación del desarrollo del lenguaje oral con el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura de los niños de tercero EGB en el espacio escolar. Para este estudio se usó la metodología cualitativa, el alcance descriptivo y un método etnográfico. Se puede evidenciar a través de la técnica de la observación y en los diarios de campo que en la institución los niños de tercero de básica tenían inconvenientes en el aprendizaje de la escritura y lectura, ya que no podían pronunciar algunas palabras y se confundían al momento de escribir, pues cambiaban, omitían o sustituían las letras por otros, además aún no se había desarrollado en ellos la conciencia fonológica, condición imprescindible en el aprendizaje lector. Los resultados más importantes que se encontraron es que el lenguaje oral es la base fundamental para el aprendizaje del proceso de la lecto-escritura de los estudiantes. Si un estudiante no desarrolla su lenguaje oral se pueden manifestar problemas en la lectura y escritura.
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
LENGUAJE ORAL
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : mar-2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24550
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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