Proyecto de apoyo psicopedagógico para estudiantes con dificultades de aprendizaje que cursan la educación básica media en una Escuela Particular de la zona norte del distrito metropolitano de Quito, año lectivo 2021-2022

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23143
Título : Proyecto de apoyo psicopedagógico para estudiantes con dificultades de aprendizaje que cursan la educación básica media en una Escuela Particular de la zona norte del distrito metropolitano de Quito, año lectivo 2021-2022
Autor : Velasteguí Arcos, Melanie Paola
Villalba Mancero, Kimberlly Micaela
Director de Tesis: Villacís Jacome, Juan Enrique
Resumen traducido: The thesis presented here is the result of an intervention proposal for psycho-pedagogical support within the framework of elementary education in a private school in the Northern Zone of the Metropolitan District of Quito; The objective of the project is to reduce the rate of learning difficulties among the children attending the school. The methodology used was participatory, in which all those involved in the problems presented by the children were consulted. Likewise, a mixed research approach was applied, with a descriptive and cross-sectional scope and a descriptive scope. It also had a transversal cut since the data necessary for the evaluation were collected at a single specific moment, allowing the optimization of resources and the direct calculation of the prevalence of the problem addressed. Therefore, the instruments used to collect the information were: an interview with the psychologist in charge of the school's middle sub-level and surveys conducted through the google forms platform to 5 teachers of 5th, 6th and 7th grades, and a documentary review in the database to identify the index of students who present learning difficulties. The intervention period was developed for 2 months, whose implementation allowed a decrease in the rate of children with learning difficulties especially at dyslexia and dyscalculia. Thus, throughout the intervention, it was possible to note a remarkable progress in each of the sessions.
Resumen : La tesis que se presenta es resultado de la propuesta de intervención de apoyo psicopedagógico en el marco de educación del sub nivel media en una ‘’Escuela Particular de la Zona Norte del Distrito Metropolitano de Quito’’; el proyecto tiene como objetivo disminuir el índice en las dificultades de aprendizaje en la población infantil que asiste a la escuela. Por lo tanto, la metodología utilizada fue de tipo participativo, en el que se consultó a todos los involucrados en la problemática que presentan los niños/as. Asimismo, se aplicó un enfoque mixto de investigación, con un alcance descriptivo y de corte transversal, puesto que los datos necesarios para la evaluación se recolectaron en un solo momento específico, permitiendo la optimización de recursos y el cálculo directo de la prevalencia del problema abordado. Los instrumentos implementados para levantar la información fueron: entrevista a la psicóloga encargada del subnivel media de la escuela, a su vez encuestas realizadas mediante la plataforma de ‘’google forms’’ a cinco docentes de 5to, 6to y 7mo, y una revisión documental en la base de datos para identificar el índice de niños/as que tienen ‘’dificultades de aprendizaje’’. Es necesario tomar en cuenta que la intervención se realizó en un periodo de 2 meses, cuya implementación permite un descenso en el índice de estudiantes que tienen dificultades de aprendizaje especialmente en dislexia, discalculia, lectoescritura mejorando consigo su rendimiento escolar y ejerciendo autonomía.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
ACOMPAÑAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO
EDUCACIÓN BÁSICA
Fecha de publicación : jul-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23143
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ890.pdfTexto completo1,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons