Los recursos didácticos en el desarrollo de habilidades lingüísticas en el área de Lengua y Literatura en Quinto Año de Educación General Básica en una institución educativa

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26986
Título : Los recursos didácticos en el desarrollo de habilidades lingüísticas en el área de Lengua y Literatura en Quinto Año de Educación General Básica en una institución educativa
Autor : Cruz Quishpe, Evelyn Johana
Director de Tesis: López Cepeda, Ivonne Elizabeth
Resumen traducido: Next, the case analysis is presented focused on research about didactic resources for the development of linguistic skills in fifth-year students of Basic General Education in a private institution located in the parish of Cumbayá, in Quito, position. It is evident that the teachers used unoriginal resources for the students, because the children used to make noise constantly, inferring that they were bored during the classes of the subject of Language and Literature. For this research, a qualitative methodology was used, the scope of which is descriptive and the methods used are documentary and synthetic analytical. Regarding field work, interview and participant observation techniques were used, and the field diary, questionnaire, interview guide and relationship matrix were used to collect information. With the aforementioned, it was possible to collect information to obtain the results, starting from there to conclude the main findings.
Resumen : A continuación, se presenta el análisis de caso enfocado en la investigación acerca de los recursos didácticos para el desarrollo de las habilidades lingüísticas en los estudiantes de quinto año de Educación General Básica en una institución particular ubicada en la parroquia de Cumbayá, en Quito, puesto que se evidenció que las docentes utilizaban recursos poco llamativos para los alumnos, debido a que los infantes solían hacer ruido constantemente, infiriendo que se aburrían durante el desarrollo de las clases de la asignatura de Lengua y Literatura. Para esta investigación se utilizó una metodología cualitativa, cuyo alcance es descriptivo y los métodos empleados son el documental y analítico sintético. Respecto al trabajo de campo se usaron las técnicas de la entrevista y la observación participante, y para la recolección de información se utilizó el diario de campo, el cuestionario, la guía de entrevista y la matriz de relación. Con lo mencionado anteriormente se logró recaudar información para obtener los resultados, partiendo de ahí a concluir los principales hallazgos.
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
MATERIALES DE ENSEÑANZA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
LENGUA -- LITERATURA
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26986
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1422.pdfTexto completo573,38 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons