Métodos de enseñanza del docente de Estudios Sociales en el cuarto año de Educación general Básica en una institución educativa de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27005
Título : Métodos de enseñanza del docente de Estudios Sociales en el cuarto año de Educación general Básica en una institución educativa de Quito
Autor : Casa Quinatoa, Alex Dario
Director de Tesis: Ávila Camargo, Diana Yaneth
Resumen traducido: The study addresses the teaching methods of the Social Studies teacher in the fourth year of General Basic Education in an educational institution in Quito, because it was observed an excess use of the expository method of the teacher, where he develops the class continuously without any explanation of the milestones, which means that students do not participate actively in class, but are distracted in other activities for which the teacher intervenes by asking questions about the subject so that students regain attention in class symbolizing traditional classes. The objective was to compare the teaching methods used by the teacher for the teaching and learning process in the subject of Social Studies in the fourth year of General Basic Education. In order to carry out the research, a qualitative approach methodology was used through a case analysis. In addition, research methods such as documentary and action research are applied. Also, the techniques to be used are: bibliographic review, observation and interview. And the instruments to be used are: interview guide and observation guide. The instruments were used in three teachers in order to obtain information and generate the main findings about the research being that the graduates implement the expository class method with the use of didactic resources of concrete and digital material with limited use for copying and reading, and an active teaching role focused on issuing information.
Resumen : El estudio aborda los métodos de enseñanza del docente de Estudios Sociales en el cuarto año de Educación General Básica en una institución educativa de Quito, porque se observó un excedente uso del método expositivo del docente, donde desarrolla la clase de forma continua sin ninguna explicación de los hitos, conlleva que los educandos no participan activamente en las clases, sino que se distraen en otras actividades para lo que el docente interviene preguntando sobre el tema para que los estudiantes retomen la atención en la clase simbolizando clases tradicionales. El objetivo planteado fue comparar los métodos de enseñanza que utiliza el docente para el proceso de enseñanza y aprendizaje en la asignatura de Estudios Sociales en el cuarto año de Educación General Básica. Para realizar la investigación se recurrió a una metodología con enfoque cualitativo a través de un análisis de caso. Además, se aplica métodos de investigación como: documental y de acción. También, las técnicas a utilizar son: revisión bibliográfica, observación y entrevista. Y los instrumentos a utilizar son: guía de entrevista y guía de observación. Los instrumentos se utilizaron en tres docentes a fin de obtener información y generar los principales hallazgos sobre la investigación siendo que los licenciados implementan el método de clase expositiva con uso de recursos didácticos de material concreto y digital con uso limitado para copiar y leer, y un rol docente activo enfocado en emitir información sin tener en cuenta los conocimientos previos o experiencias para relacionar con los temas a trabajar.
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA -- ESTUDIOS SOCIALES
MATERIALES DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27005
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1433.pdfTexto completo1,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons