Procesos de retroalimentación formativa en la evaluación del aprendizaje de lengua y literatura en segundo año de educación general básica

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21998
Título : Procesos de retroalimentación formativa en la evaluación del aprendizaje de lengua y literatura en segundo año de educación general básica
Autor : Guamán Mullo, Vicky Pamela
Director de Tesis: Padilla Verdugo, Jaime Enrique
Resumen traducido: This research paper addresses the feedback that occurs in the evaluation of learning as a continuous process of learning that must "know" and "know how"; In addition, it emphasizes that as a function of evaluation there is a relationship between teaching, learning and evaluation in order to regulate each educational need of the student. On the other hand, it allows to strengthen the knowledge in terms of a formative feedback in the evaluation of learning. The purpose of this research is to assess the type of feedback that occurs during the evaluation of learning in the subject Language and Literature of the second year of Basic General Education (EBG) of an Educational Unit of the Tumbaco parish. The research has a qualitative approach, its methodological design is a case study, the techniques used are: survey, interview and content analysis.The results presented have allowed to verify that feedback is part of one of the functions of evaluation, the most significant finding is that planning, type of evaluation, evaluation instruments, qualification and feedback guide and guide towards a formative feedback in order that learning is acquired by students. In this way it is concluded that feedback is essential in the process of "teaching, learning and evaluation" because it helps to improve each learning acquired by each student.
Resumen : El presente trabajo investigativo aborda a la retroalimentación que se da en la evaluación del aprendizaje como proceso continuo de los aprendizajes que deben “saber” y “saber hacer”; además, recalca que como función de la evaluación existe una relación entre enseñanza, aprendizaje y evaluación con el fin de regular cada necesidad educativa del estudiante. Por otra parte, permite fortalecer los conocimientos en cuanto a una retroalimentación formativa en la evaluación del aprendizaje. El fin de la presente investigación es valorar el tipo de retroalimentación que se da durante la evaluación del aprendizaje en la asignatura Lengua y Literatura de segundo año de Educación General Básica (EBG) de una Unidad Educativa de la parroquia Tumbaco. La investigación tiene un enfoque cualitativo, su diseño metodológico es un estudio de caso, las técnicas utilizadas son: encuesta, entrevista y análisis de contenido. Los resultados presentados han permitido constatar que la retroalimentación forma parte de una de las funciones de la evaluación, el hallazgo más significativo es que la planificación, tipo de evaluación, instrumentos de evaluación, calificación y retroalimentación orientan y guían hacia una retroalimentación formativa con el fin de que el aprendizaje sea adquirido por parte de los estudiantes. De esta manera se concluye que la retroalimentación es esencial en el proceso de “enseñanza, aprendizaje y evaluación” porque ayuda a mejorar cada aprendizaje adquirido por cada estudiante.
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA LENGUAJE
Fecha de publicación : mar-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21998
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ607.pdfTexto completo509,95 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons