Browsing by Advisor Guato Guamán, Guillermo Iban

Jump to: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
or enter first few letters:  
Showing results 1 to 20 of 36  next >
Elaboración de una propuesta didáctica para la enseñanza de valores cristianos en el décimo año de educación Básica del Colegio Santo Tomás Apostol de la ciudad de Riobamba
Corozo Ayoví, Jorge Wilber (Feb-2006) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
Los desafueros de los políticos, los continuos experimentos científicos (por ejemplo del bioma humano), el amarillismo y parcialidad de los medios de comunicación, el regionalismo, las sentencias jurídicas dirigidas, el aumento de los delitos económicos y financieros, el espectáculo de la violencia...
Estrategias para la formación en y para la libertad de los jóvenes del bachillerato de la Unidad Educativa Domingo Savio, en Cayambe
Fonseca Rojas, Mónica Myrian (Jul-2004) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
La Libertad es uno de los valores que más interés despierta en los,as jóvenes, dada su demanda creciente de mayores cotas de independencia, frente a todo lo que es imposición o actitudes autoritarias, sobre todo de padres y maestros. Por ello, aunque no resulta fácil su tratamiento, se ha...
Expectativas de la familia indígena frente a la educación análisis de caso en la comunidad la Josefina, parroquia Cangahua
Farinango Correa, Rosa Albertina (Jul-2018) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
The present case analysis emerges with the purpose of determining the expectations of the families of the La Josefina community regarding education. During the research process the relevance of the Intercultural Bilingual Educational System was analyzed, that is, if it is in accordance with the...
Expectativas de la familia indígena frente a la educación. Análisis de caso en la comunidad Chaupiloma, Parroquia Tupigachi
Villa Tupiza, Mayra Katherine (Mar-2019) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
El propósito del estudio es identificar las expectativas de la familia indígena respecto a la educación, evidenciando la realidad educativa de la comunidad para determinar si está acorde a las necesidades de la comunidad Chaupiloma, a la vez que contribuye al desarrollo de las familias y aporta al...
Expectativas de la Familia Indígena frente a la educación. Análisis de caso en la comunidad La Chimba, Parroquia Olmedo
Capelo Cuasatar, Carmen Nataly (2024) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
Esta investigación presenta un estudio de caso acerca del visón educativa que posee la población de la comunidad La Chimba perteneciente a la Parroquia Olmedo, en el cantón Cayambe, después de que por diversas causas de índole política la institución educativa, que por muchos años sirvió para la...
Expectativas de la familia indígena frente a la educación. Análisis de caso en la comunidad Santa Rosa de Pingulmi, parroquia de Cangahua
Ushiña Siete, María Matilde (Oct-2019) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
Después de estudiar las perspectivas de las familias de la comunidad Santa Rosa de Pingulmi se pone a consideración los acontecimientos que intervienen en la lucha constante de la igualdad de derechos educacionales de las culturas indígenas y el éxito de Latinoamérica. No puede esperarse que,...
Expectativas de la familia indígena frente a la educación. Análisis de caso en la comunidad “Jurídica la Compañía Lote 2”, parroquia Cangahua
Aules Aules, José Nicolas (Sep-2019) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
Uno de los intereses de las familias indígenas siempre ha sido velar por la educación de sus hijos e hijas de acuerdo a la Educación Intercultural Bilingüe, para que así la educación sea un derecho como consta en la constitución del Ecuador. El análisis de este caso corresponde a investigar las...
Expectativas de la familia indígena frente a la educación: análisis de caso en la comuna San Miguel del Común, parroquia Calderón.
Terán Moncayo, Alba Johana (Aug-2017) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
This research presents a sample and analysis of the expectations of indigenous family about education, facing the perception of the community organization, social and family organization. For this was necessary the approach to the educational actors of the “Unidad Educativa Intercultural Bilingüe...
Expectativas de la familia indígena frente a la educación: Análisis de caso en la comunidad el Verde, parroquia Juan Montalvo.
Vásquez Farinango, Eloísa Marina (Apr-2018) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
The present titling work makes it possible to know the expectations of indigenous families regarding education, with the purpose of obtaining close data on the education of boys and girls, in the Bilingual Intercultural Community Educational Center "Saraurco". In addition, this research helped to...
Expectativas de la familia indígena frente a la educaciónanálisis de caso en la comunidad "Tocagón", parroquia San Rafael de la Laguna.
Tocagón Tabango, Dolores (Aug-2017) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
According to current policies, the changes in the current system, are intended to ensure the quality of education to contribute to the formation of the student according to concrete and actual circumstances of the environment. The research was carried out since is has been detected some...
“Guía con estrategias lúdicas para el área de estudios sociales del cuarto año de educación básica”
Chévez Jácome, Rosa Johanna (Nov-2012) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
La Guía con estrategias Lúdicas para el área de Estudios Sociales para el cuarto año de Educación Básica se muestra como apoyo al docente al momento de impartir conocimientos relacionados con la asignatura, en la misma se detalla contenidos generales sobre la lúdica como definición y tipos de...
Guía docente de estrategias metodológicas, para la comprensión de textos, dirigido para niños de segundo y tercero de básica.
Moscoso Vargas, María José; Vasco Cabrera, Andreina Elizabeth (Nov-2012) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
La lectura siempre ha sido un sistema mecánico para los niños el cual se convierte muchas veces en tedioso e incomodo en su aprendizaje, ya que los maestros no la utilizan como una herramienta práctica y de poder en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en sus estudiantes, sino se...
Hermenéutica del concepto de naturaleza en el “Emilio” de Rousseau para el proceso de enseñanza-aprendizaje
Lastre Lascano, Isaac Alipio (May-2013) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
El presente trabajo, es un bosquejo a un término que en el proceso de enseñanza – aprendizaje se ha degenerado. En esta investigación se trata de rescatar el concepto de naturaleza para el proceso de enseñanza – aprendizaje; el cual consiste, en hacer retornar dicho proceso al lugar de donde...
La importancia de las humanidades y las artes en el cultivo de la humanidad, desde el pensamiento de Martha Nussbaum.
Toro Valdivieso, Leidy Vanneza (Aug-2021) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
El objetivo del artículo consiste en presentar una discusión sobre la importancia de las humanidades y las artes en el cultivo de la humanidad. El problema de este trabajo radica en que las humanidades y las artes progresivamente han sido desvalorizadas en la contemporaneidad, debido al predominio...
La formación de valores y la educación sexual en los adolescentes del noveno año de educación básica, del Instituto Superior Policía Nacional en el año lectivo 2003 - 2004
Villacís Toscano, Paola Natalia (2004) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
Uno de los objetivos importantes de los estudios de la Licenciatura en Psicología Educativa, es aportar al desarrollo del conocimiento y a la transformación de la sociedad y específicamente de la Educación. Nuestra sociedad se ha caracterizado por tener una tradición occidental...
La madre sola urbano marginal del Tapi vista desde la perspectiva biblica pastoral
Batallas Yánez, Sonia del Rocío (Jul-2004) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
A través de los tiempos, la humanidad ha experimentando una serie de cambios sociales, culturales, políticos, religiosos y económicos, producto de su acelerada evolución. Al final del siglo XX y en los primeros años del siglo XXI, el gran impacto está constituido por el clamor de los pobres...
La racionalidad educativa: Interpretacion de la crisis de la educacion desde la razon positivista
Alvarado Quinto, Roberto Enrique (Oct-2009) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
Cuando hablamos de la manipulación de la positivización en la educación nos referimos a la separación absurda entre la experiencia y la razón; por el lado de la comprensión, la razón y la libertad, por el lado de la aplicación, entre la comprensión y la aplicación. Cuando pensamos en la...
El materialismo dialéctico: el problema del método en Marx y su influencia en la educación.
Cárdenas Muñoz, Zadkiel (Dec-2019) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
El objeto central del presente artículo es el estudio del problema del método en el marxismo, el materialismo dialectico el trabajo se nutre de dos tipos de fuente entrevistas a expertos: como la bibliográfica tanto de textos pertenecientes a Marx como de autores posteriores al mismo. Para abarcar...
Modelo pedagógico y prácticas áulicas en inicial 2 en un centro de desarrollo infantil de la ciudad de Quito
Viteri Torres, Nathaly Verónica (Mar-2022) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
La presente investigación tiene como finalidad el analizar la coherencia entre el modelo pedagógico institucional y las prácticas pedagógicas. En primer momento se llevó a cabo la investigación, debido a que no se evidenció el modelo pedagógico constructivista que se dice practicar en la...
Modelos pedagógicos y prácticas áulicas en primero de básica en una escuela particular de la ciudad de Quito
Balseca Quintana, Paola Lisbeth (Mar-2022) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
El trabajo se elaboró con el fin de analizar las prácticas áulicas para evidenciar la incoherencia con el modelo pedagógico aplicado en el aula de primero de básica de una Escuela Particular de la ciudad de Quito. El problema que se determinó fue que las docentes no definen un modelo pedagógico lo...