Expectativas de la Familia Indígena frente a la educación. Análisis de caso en la comunidad La Chimba, Parroquia Olmedo

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27486
Título : Expectativas de la Familia Indígena frente a la educación. Análisis de caso en la comunidad La Chimba, Parroquia Olmedo
Autor : Capelo Cuasatar, Carmen Nataly
Director de Tesis: Guato Guamán, Guillermo Ibán
Resumen traducido: This research presents a case study about the educational vision of the population of the La Chimba community belonging to the Olmedo Parish, in the Cayambe canton, after for various political reasons the educational institution, which for many years served to the academic training of its inhabitants was closed, forcing students to attend another institution. This, far from representing an advantage for them, became a major problem, due to different obstacles that are detailed in this study, whose objective is to identify the expectations that indigenous families in this sector have with respect to the education their children receive. children to establish the aspirations with which they enter the educational system. For the study, qualitative and documentary research was used, since direct information had to be collected from those involved in the problem through interviews and the analysis of various documents to support the theoretical framework. With the information collected, it was determined that the people of the community feel indignation and nonconformity regarding the closure of the Medardo Ángel Silva educational institution, which represented the realization of a dream, an aspiration for which they fought for many years and that is now seen taken away and with this also, the right to education of their children. In this sense, it is considered that the research is of great importance, because it allows us to know the reality of Intercultural Bilingual Education in the community, along with the inconveniences that the population of the sector has had to face.
Resumen : Esta investigación presenta un estudio de caso acerca del visón educativa que posee la población de la comunidad La Chimba perteneciente a la Parroquia Olmedo, en el cantón Cayambe, después de que por diversas causas de índole política la institución educativa, que por muchos años sirvió para la formación académica de sus habitantes, fuera cerrada, obligando a los estudiantes a asistir a otra institución. Esto, lejos de representar una ventaja para ellos, se convirtió en una gran problemática, debido a diferentes obstáculos que se detallan en este estudio, cuyo objetivo es identificar las expectativas que tienen las familias indígenas de este sector con respecto a la educación que reciben sus hijos para establecer las aspiraciones con las que ingresan al sistema educativo. Para el estudio se empleó una investigación de tipo cualitativa y documental, por cuanto hubo que recopilar información directa de los involucrados en el problema a través de entrevistas y del análisis de diversos documentos para el sustento del marco teórico. Con la información recopilada se pudo determinar que las personas de la comunidad sienten indignación e inconformismo frente al cierre de la institución educativa Medardo Ángel Silva, la cual representaba la realización de un sueño, una aspiración por la que lucharon muchos años y que ahora se ve arrebatada y con esto también, el derecho a la educación de sus hijos/as. En este sentido, se considera que la investigación es de gran importancia, porque, permite conocer la realidad de la Educación Intercultural Bilingüe en la comunidad, junto con los inconvenientes que ha tenido que enfrentar la población del sector.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
FAMILIAS INDÍGENAS
CALIDAD DE VIDA
DESARROLLO PERSONAL
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27486
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1515.pdfTexto completo763,5 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons