Expectativas de la familia indígena frente a la educación. Análisis de caso en la comunidad Santa Rosa de Pingulmi, parroquia de Cangahua

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Title: Expectativas de la familia indígena frente a la educación. Análisis de caso en la comunidad Santa Rosa de Pingulmi, parroquia de Cangahua
Authors: Ushiña Siete, María Matilde
Advisor: Guato Guamán, Guillermo Ibán
Abstract: After estudying education the perspectives of the families of the Santa Rosa de Pingulmi comunity, the events involved in the constant struggle for equal educational rights of indigenous cultures and success of Latin America are put to consideration. It cannot be expected that, with the promises of the politicians on duty to improve education and the denomination of bilingual education, they have the assurance that they practice the equity of educational rights for the entire administratively forgotten indigenous population. For three decades, education has been a priority concern and many Latín American families live with the need for their educational expectations to be met The greatest threat of the educational hopes of the indigenous people is the little interest of the government in rural education, the gray professionals who believe in the communities and the rate of backwardness that grows in Latin America. The elements that influence to safeguard the educational possibilities are the communal government with the task of enforcing the laws and regulations, the commitment to the principles of the maintenance of the educational quality and professionalization of the indigenous population. Integral pedagogy for the education of low-income families should complement national and international resistance efforts. Fortunately, some contributions to provide quality and warmth education systems were discovered after observing the attitudes parents have regarding education.
Translated abstract: Después de estudiar las perspectivas de las familias de la comunidad Santa Rosa de Pingulmi se pone a consideración los acontecimientos que intervienen en la lucha constante de la igualdad de derechos educacionales de las culturas indígenas y el éxito de Latinoamérica. No puede esperarse que, con las promesas de los políticos de turno de mejorar la educación y la denominación de la educación bilingüe, tengan la seguridad de que practican la equidad de los derechos educativos para toda la población indígena administrativamente olvidada. Durante tres décadas la educación viene siendo una preocupación prioritaria y muchas familias latinoamericanas viven con la necesidad de que se cumplan sus expectativas educativas. La mayor amenaza de las esperanzas educativas de los indígenas es el poco interés del gobierno en la educación rural, los profesionales sin futuro que crecen en las comunidades y el índice de atraso que asciende en América Latina. Los elementos que influyen para salvaguardar las posibilidades educacionales son los gobiernos comunales, la juntas parroquiales y gobierno nacional con el encargo de hacer cumplir las leyes y regulaciones, el compromiso a los principios del mantenimiento de la calidad educativa y profesionalización de la población indígena. La pedagogía integral para la educación de las familias de bajos recursos debe complementar los esfuerzos de resistencia nacionales e internacionales. Afortunadamente algunos aportes para proveer sistemas educativos de calidad y calidez se descubrieron después de observar las actitudes que tienen los padres de familia con respecto a la educación
Keywords: EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
ETNOGRAFÍA
GRUPOS ÉTNICOS
EDUCACIÓN
PEDAGOGÍA
Issue Date: Oct-2019
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17889
Language: spa
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