Expectativas de la familia indígena frente a la educación análisis de caso en la comunidad la Josefina, parroquia Cangahua

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15846
Título : Expectativas de la familia indígena frente a la educación análisis de caso en la comunidad la Josefina, parroquia Cangahua
Autor : Farinango Correa, Rosa Albertina
Director de Tesis: Guato Guamán, Guillermo Iban
Resumen traducido: El presente análisis de caso surge con el propósito de determinar las expectativas de las familias de la comuna La Josefina respecto a la educación. Durante el proceso investigativo se analizó la pertinencia del Sistema Educativo Intercultural Bilingüe, es decir, si está acorde a las exigencias y cumple con los objetivos y necesidades de la comunidad, para lo cual se particularizó en la acción docente, autoridades e inclusión de la lengua materna, el kichwa. El cierre de algunas escuelas del sector rural provoca que los niños y niñas de las comunidades tengan que salir a estudiar en los centros poblados. Este fenómeno hace necesario repensar en aspectos como: qué es lo que las familias quieren y esperan de la educación para sus hijos, luchar por mantener las escuelas de las comunidades con todas sus limitaciones o adaptarse a la nueva situación educativa sacrificando la de identidad, costumbres y tradiciones culturales. Para obtener información valedera que sustente la investigación se aplicó la investigación etnográfica, documental y de campo; además se utilizó la entrevista como instrumento de recolección de datos. En su estructura la investigación inicia con formulación del problema y planteamiento de objetivos y la justificación. Luego se presenta el aspecto teórico en el que se describe la situación de la Comuna La Josefina y la convivencia de sus moradores. Además, se presenta los resultados de la entrevista con su análisis respectivo para en la parte final citar las conclusiones.
Resumen : The present case analysis emerges with the purpose of determining the expectations of the families of the La Josefina community regarding education. During the research process the relevance of the Intercultural Bilingual Educational System was analyzed, that is, if it is in accordance with the demands and meets the community's objectives and needs, for which it was specified in the teaching action, authorities and language inclusion maternal, the kichwa. The closure of some schools in the rural sector means that the children of the communities have to go out to study in the populated centers. This phenomenon makes it necessary to rethink aspects such as: what families want and expect from education for their children, struggle to maintain the schools of the communities with all their limitations or adapt to the new educational situation sacrificing the identity, customs and cultural traditions. In order to obtain valid information that sustains the research, ethnographic, documentary and field research was applied; In addition, the interview was used as an instrument for data collection. In its structure the research begins with the formulation of the problem and the setting of objectives and justification. Then the theoretical aspect is presented in which the situation of La Josefina Commune and the cohabitation of its inhabitants is described. In addition, the results of the interview are presented with their respective analysis for the final part to quote the conclusions
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
EDUCACIÓN -- FAMILIA
LENGUAJE NATIVO Y EDUCACIÓN
CALIDAD DE VIDA
Fecha de publicación : jul-2018
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15846
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT12997.pdfTexto completo960,86 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons