Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11377
Title: “Hermenéutica del concepto de naturaleza en el “Emilio” de Rousseau para el proceso de enseñanza-aprendizaje”
Authors: Lastre Lascano, Isaac Alipio
Advisor: Guato , Guillermo
Keywords: HERMENÉUTICA
NATURALEZA-ESTUDIO Y ENSEÑANZA
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
EMILIO DE ROUSSEAU
Issue Date: May-2013
Abstract: El presente trabajo, es un bosquejo a un término que en el proceso de enseñanza – aprendizaje se ha degenerado. En esta investigación se trata de rescatar el concepto de naturaleza para el proceso de enseñanza – aprendizaje; el cual consiste, en hacer retornar dicho proceso al lugar de donde emerge el contenido de las ciencias, al lugar puro de las cosas e inmutables. En su sentido más amplio, es equivalente al mundo natural, universo físico, mundo material o universo material. El término "naturaleza" hace referencia a los fenómenos del mundo físico, y también a la vida en general. El proceso de enseñanza - aprendizaje, ya no puede darse en esos espacios académicos que se llaman colegios, en donde el sistema solo busca garantizarse a sí mismo la gobernabilidad del estado, construyendo conciencias enajenadas en términos de utilidad y docilidad, sino en espacios abiertos que favorezcan al deseo intrínseco que tiene el hombre de superarse y de realizarse. El itinerario de formación profesional de un ciudadano en la sociedad, no puede estar sujeto a dogmas y estereotipos políticos y sociales que responde a intereses viles de una casta social. Este camino no puede ser otro que el que la naturaleza y cultura determinan. En el estado, es imperante la necesidad de hacer de la educación un camino de formación que responda a las necesidades propias de la naturaleza y cultura del hombre como el derecho de vivir y formarse en un ambiente puro. En suma este retorno del proceso de enseñanza – aprendizaje a la naturaleza del hombre de hoy halló en la obra de Rousseau su preparación más elevada. A juicio de su contenido antidogmático, fue y sigue siendo combatido por las estructuras de poder y los sectores conservadores de los actuales estados modernos.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11377
Appears in Collections:Filosofía y Pedagogía GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT09269.pdfTexto completo 635.42 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons