Hermenéutica del concepto de naturaleza en el “Emilio” de Rousseau para el proceso de enseñanza-aprendizaje

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11377
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGuato Guamán, Guillermo Iban-
dc.contributor.authorLastre Lascano, Isaac Alipio-
dc.date.accessioned2016-01-26T01:30:43Z-
dc.date.available2016-01-26T01:30:43Z-
dc.date.issued2013-05-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11377-
dc.description.abstractEl presente trabajo, es un bosquejo a un término que en el proceso de enseñanza – aprendizaje se ha degenerado. En esta investigación se trata de rescatar el concepto de naturaleza para el proceso de enseñanza – aprendizaje; el cual consiste, en hacer retornar dicho proceso al lugar de donde emerge el contenido de las ciencias, al lugar puro de las cosas e inmutables. En su sentido más amplio, es equivalente al mundo natural, universo físico, mundo material o universo material. El término "naturaleza" hace referencia a los fenómenos del mundo físico, y también a la vida en general. El proceso de enseñanza - aprendizaje, ya no puede darse en esos espacios académicos que se llaman colegios, en donde el sistema solo busca garantizarse a sí mismo la gobernabilidad del estado, construyendo conciencias enajenadas en términos de utilidad y docilidad, sino en espacios abiertos que favorezcan al deseo intrínseco que tiene el hombre de superarse y de realizarse. El itinerario de formación profesional de un ciudadano en la sociedad, no puede estar sujeto a dogmas y estereotipos políticos y sociales que responde a intereses viles de una casta social. Este camino no puede ser otro que el que la naturaleza y cultura determinan. En el estado, es imperante la necesidad de hacer de la educación un camino de formación que responda a las necesidades propias de la naturaleza y cultura del hombre como el derecho de vivir y formarse en un ambiente puro. En suma este retorno del proceso de enseñanza – aprendizaje a la naturaleza del hombre de hoy halló en la obra de Rousseau su preparación más elevada. A juicio de su contenido antidogmático, fue y sigue siendo combatido por las estructuras de poder y los sectores conservadores de los actuales estados modernos.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectHERMENÉUTICAen_US
dc.subjectNATURALEZA-ESTUDIO Y ENSEÑANZAen_US
dc.subjectENSEÑANZA-APRENDIZAJEen_US
dc.subjectEMILIO DE ROUSSEAUen_US
dc.titleHermenéutica del concepto de naturaleza en el “Emilio” de Rousseau para el proceso de enseñanza-aprendizajeen_US
dc.typebachelorThesisen_US
ups.carreraFilosofía y Pedagogía-
ups.sedeSede Quito-
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT09269.pdfTexto completo635,42 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons