Hermenéutica del concepto de naturaleza en el “Emilio” de Rousseau para el proceso de enseñanza-aprendizaje
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11377
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Guato Guamán, Guillermo Iban | - |
dc.contributor.author | Lastre Lascano, Isaac Alipio | - |
dc.date.accessioned | 2016-01-26T01:30:43Z | - |
dc.date.available | 2016-01-26T01:30:43Z | - |
dc.date.issued | 2013-05 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11377 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo, es un bosquejo a un término que en el proceso de enseñanza – aprendizaje se ha degenerado. En esta investigación se trata de rescatar el concepto de naturaleza para el proceso de enseñanza – aprendizaje; el cual consiste, en hacer retornar dicho proceso al lugar de donde emerge el contenido de las ciencias, al lugar puro de las cosas e inmutables. En su sentido más amplio, es equivalente al mundo natural, universo físico, mundo material o universo material. El término "naturaleza" hace referencia a los fenómenos del mundo físico, y también a la vida en general. El proceso de enseñanza - aprendizaje, ya no puede darse en esos espacios académicos que se llaman colegios, en donde el sistema solo busca garantizarse a sí mismo la gobernabilidad del estado, construyendo conciencias enajenadas en términos de utilidad y docilidad, sino en espacios abiertos que favorezcan al deseo intrínseco que tiene el hombre de superarse y de realizarse. El itinerario de formación profesional de un ciudadano en la sociedad, no puede estar sujeto a dogmas y estereotipos políticos y sociales que responde a intereses viles de una casta social. Este camino no puede ser otro que el que la naturaleza y cultura determinan. En el estado, es imperante la necesidad de hacer de la educación un camino de formación que responda a las necesidades propias de la naturaleza y cultura del hombre como el derecho de vivir y formarse en un ambiente puro. En suma este retorno del proceso de enseñanza – aprendizaje a la naturaleza del hombre de hoy halló en la obra de Rousseau su preparación más elevada. A juicio de su contenido antidogmático, fue y sigue siendo combatido por las estructuras de poder y los sectores conservadores de los actuales estados modernos. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | - |
dc.subject | HERMENÉUTICA | en_US |
dc.subject | NATURALEZA-ESTUDIO Y ENSEÑANZA | en_US |
dc.subject | ENSEÑANZA-APRENDIZAJE | en_US |
dc.subject | EMILIO DE ROUSSEAU | en_US |
dc.title | Hermenéutica del concepto de naturaleza en el “Emilio” de Rousseau para el proceso de enseñanza-aprendizaje | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
ups.carrera | Filosofía y Pedagogía | - |
ups.sede | Sede Quito | - |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPS-QT09269.pdf | Texto completo | 635,42 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons