Buscar por Director Simbaña Pillajo, Freddy Enrique
Mostrando resultados 1 a 53 de 53
El aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas en el décimo año de educación básica, paralelo A, de la unidad educativa "Misión Andina", de la comunidad Loma Gorda, parroquia Tupigachi, cantón Pedro Moncayo, Pichincha
Inlago Inuca, María Soledad (2024) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
La presente investigación tiene como objetivo analizar los aciertos y las dificultades experimentadas en el proceso de enseñanza de lectura, escritura y las matemáticas, en los estudiantes del décimo año, a través de un enfoque cuantitativo y cualitativo, con aplicación de cuestionarios y se indagó...
El aprendizaje de la lectura, la escritura, y las matemáticas en el décimo año de educación básica en el contexto del centro educativo comunitario intercultural bilingüe “Quilloac” de la comunidad de Quilloac, provincia del Cañar
Guamán Chuma, Edgar Antonio (2024) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
La presente investigación tiene como objetivo analizar los problemas de aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas en los estudiantes del décimo año de educación básica. Además, se determina las posibles causas de esas dificultades. Se analiza también el apoyo de los padres de...
El aprendizaje de la lectura, la escritura, y las matemáticas en el décimo año de educación básica en la unidad educativa intercultural bilingüe KITU KARA de la parroquia Calderón, Quito, provincia Pichincha
Fueres Perugachi, Edgar Vicente (2024) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar los avances y desafíos de la Educación Intercultural Bilingüe desde la aplicación del MOSEIB con los estudiantes de décimo año de EGB. Mediante una investigación etnográfica-cualitativa, y observación directa en el aula del...
El desempaño de los docentes de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe de la Univesidad Politécnica Salesiana :Miradas desde el Patronato Municipal de Amparo Social Nuestra Señora de Natividad del cantón Pedro Moncayo parroquia Tabacundo provincia Pichincha
Churuchumbi Andrimba, Irma Rocío; Sisa Cabascango, María Clemencia (may-2015) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
This paper discusses the performance of teachers in bilingual intercultural education which have conducted research that explained in detail below.
The first chapter provides a brief overview of what the city of Tabacundo its geography and economy with which the inhabitants of this city develops...
El desempeño de los docentes de las comunidades de San Pablo del Lago, cantón Otavalo, provincia de Imbabura, graduados en la carrera de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Politécnica Salesiana :Miradas desde la unión de comunidades de San Pablo del Lago Uncispal
Morales Antamba, Nancy Pilar; Perugachi Cachimuel, José Manuel (may-2015) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
The performance of teachers in the communities of the parish of San Pablo Lake Canton Otavalo, graduates in the Bilingual Intercultural Education EIB Polytechnic Salesian University UPS is an investigation to determine the extent to help strengthen the EIB, look from the Union of Indigenous...
El desempeño de los docentes graduados de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Politécnica Salesiana :Perspectiva del Patronato Municipal de Amparo Social del cantón Cayambe
Imbaquingo Catucuago, Carlos Ramiro; Noguera Molina, Rober (feb-2015) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
This research is about "how and in what way the Cayambe GADIP strengthens intercultural bilingual education in the territory and what is the teacher's role in strengthening intercultural bilingual CIBV New Dawn in Canton Cayambe, Pichincha province." And besides, Intercultural conceptualized by...
El desempeño de los docentes graduados de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Politécnica Salesiana en la unidad educativa Valle de Amanecer :Miradas desde el gobierno desentralizado del cantón Otavalo
Rueda Paredes, Wilson Patricio; Males, Patricia Maribel (may-2015) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
This work is the result of research, which addresses the central foundation Intercultural Bilingual Education has been developed in Latin America as a way to integrate the population, the general education system. After overcome many obstacles and face challenges and difficulties, has managed to...
El desempeño de los docentes graduados de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Politécnica Salesiana. :Miradas desde la Unidad Educativa del Milenio “Ernesto Noboa y Caamaño”. Comunidad Pesillo, parroquia Olmedo, cantón Cayambe, provincia Pichincha
Catucuago Cabascango, Delia María; Caluguillín Caluguillín, María Magdalena (may-2015) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
This research "The performance of the graduates teaching career EIB Bilingual Intercultural Education of the Salesian University. Views from the Education Unit of the Millennium "Ernesto Noboa y Caamaño" Pesillo community, Olmedo Parish, Canton Cayambe, Pichincha province, "is divided into three...
El incendio de la discoteca factory: el resultado de la exclusión social y geográfica en los espacios públicos en el Sur de Quito
Panizo Toapanta, Alex German (mar-2018) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
The territorial and social configuration of Quito city answer to a very social, political, economic and cultural phenoms, each one of these have influenced in the process of urbanization and in the configuration of certain areas inside the city. Therefore the land use in the Metropolitan District...
El pueblo Kayambi como organización y su influencia en la educación intercultural bilingüe.
Táquez Egas, Edison Leonardo (feb-2012) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
La nueva Constitución Política del Ecuador reconoce la diversidad cultural existente en nuestro país, es decir el reconocimiento de los diferentes pueblos autodefinidos como nacionalidades. Dentro de ello también garantiza el derecho al ejercicio de nuestros idiomas ancestrales, la práctica de...
Expectativas de la familia indígena frente a la educación :análisis de caso en la comunidad de pesillo, cantón Cayambe.
Vásconez Paredes, Carlos Dario (jul-2017) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
This research addresses the expectation of the indigenous family about education, for this we have made an approach from different points of view, such as: cultural, social, economic and organizational aspects. Also, the research is conceived in the community being the indigenous family the...
Expectativas de la familia indígena frente a la educación análisis de caso en la comuna San Antonio, parroquia Cangahua
Pilca Salazar, Nelly Alexandra (jul-2017) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
Through the case study carried out in San Antonio, Cangahua Parish, the aim is to know the expectations of the indigenous family on education, to show how education contributes to the development and progress of the family, commune, the person, and in which areas or spaces improves it.
For the...
Expectativas de la familia indígena frente a la educación intercultural bilingüe. Análisis de caso en la Comuna Chaupiloma, parroquia Tupigachi.
Catucuago Quilumbaquín, María Gloria (jun-2019) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
En toda sociedad es muy importante la educación, es por ello que las familias de la comunidad Chaupiloma de la parroquia Tupigachi consideran a la educación como un logro muy importante en sus vidas, ya que mediante ella pueden acceder a una mejor calidad de vida, que involucra el acceso a la...
Expectativas de la familia indígena frente a la educación intercultural bilingüe: análisis de caso en la comunidad San José Chico, parroquia Tabacundo.
Vergara Peñafiel, Carmen Jasmith (jul-2018) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
The purpose of this research is to present an analysis of the factors that influence the indigenous family in relation to Bilingual Intercultural Education in the community of San José Chico located in the Tabacundo parish, Pedro Moncayo canton, Pichincha province. The information that was gathered...
Expectativas de la familia indígena frente a la educación. Análisis de caso en la Comunidad Cuniburo, parroquia Cangahua
Rea Oviedo, Martha Paola (jul-2018) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
It is of vital importance for the indigenous families in the community of Cuniburo to improve the quality of life of their children, taking into account that education currently guarantees social change, for this reason the families of the community look for the best options in the field of...
Expectativas de la familia indígena frente a la educación. Análisis de caso en la comunidad la candelaria, parroquia Cangahua
Tipanluisa Umaquinga, Luis Rodrigo (jul-2018) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
The present investigation has as purpose to know the different expectations that the indigenous family has in front of the education in the Candelaria community, Cangahua Parish, to demonstrate how education helps to improve the welfare of the family, community and the individual itself.
In order...
Expectativas de la familia indígena frente a la educación: análisis de caso en la comunidad Compañía Lote Cuatro, parroquia Cangahua
Coyaguillo Quishpe, Rocío del Carmen (jul-2017) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
The research work presents the perspective of the indigenous family in the development and protagonism of intercultural bilingual education in the indigenous community Pacto Fourth lot of the parish of Cangahua, province: Pichincha.
The objective was to know the expectations that the parents have...
Expectativas de la familia indígena frente a la educación: análisis de caso en la comunidad San José, parroquia Tabacundo.
Paguay Yupa, Janneth Patricia (ago-2017) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
For parents, education today is the main axis because through it they seek to improve the quality of life of families that their children have a future different from that of their parents, for that reason, the decision to opt for a Bilingual Intercultural Education or a Hispanic education is of...
Expectativas de la familia indígena frente a la educación: análisis de caso en la comunidad San Pablo Urco, Parroquia Olmedo
Sandoval Cañarejo, Manuel Patricio (may-2019) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
La presente investigación tiene como finalidad conocer las expectativas de la familia indígena frente a la educación en la Comunidad de San Pablo Urco de la parroquia Olmedo del cantón Cayambe, he determinado este tema por la situación económica y social que afronta nuestro país, conscientes que la...
Guía de estrategias metodológicas para la enseñanza del idioma kichwa para el segundo nivel de educación básica en el Cecib "Inti Pakari" de la comunidad Chumillos central del cantón Cayambe
Iguamba Farinango, Marcela Beatriz (10-dic-2011) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
La presente guía de Estrategias Metodológicas para la Enseñanza de la Lengua kichwa, es un instrumento sencillo y practico que les provea ideas de actividades de clase para la enseñanza de la L1y L2. Está diseñada para que los docentes puedan trabajar en el aula con niños y niñas bilingües.
Guía didáctica sobre el uso de juegos tradicionales para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños de segundo año de básica de los Centros Educativos Intercultural bilingüe Sumak Wawa e Isla Santa María del Cantón Cayambe
Noguera Molina, Mayra Maribel; Ortiz Arciniega, Edmundo Hamilton (nov-2011) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
Este trabajo didáctico y pedagógico fue realizado con constancia, empeño, ahínco y entusiasmo, siendo nuestro propósito fundamental realizar la guía didáctica de juegos tradicionales ya que será la base esencial en el proceso de enseñanza aprendizaje y los momentos donde se creen espacios lúdicos...
Guía educativa de prácticas ancestrales de salud dirigido a docentes, niños, niñas y familias de los niveles quinto, sexto y séptimo en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Ernesto Noboa y Caamaño de la comunidad de Pesillo, parroquia Olmedo del cantón Cayambe
Pillajo Bedoya, Azucena Amparo; Cabascango Arias, Nelly Elizabeth; Carrillo Farinango, Angélica María (abr-2012) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
El presente trabajo pretende contribuir al fortalecimiento y difusión de las prácticas ancestrales de salud, mismas que constituyen un importante legado cultural para los pueblos de la nacionalidad kichwa, las práctica son el resultado de las necesidades de salud sentidas por las comunidades...
Guía metodólogica para el uso de canciones infantiles, para el desarrollo de las nociones básica de niños y niñas de segundo año de educación básica, en el CECIB "Tomás Rivadeneira" comunidad Caluquí Parroquia González Suárez cantón Otavalo.
Quilumbaquín Chicaíza, María Aurelia (ene-2012) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
La educación es un recurso dinámico y potencializado de crecimiento de los seres humanos, firme razón para el éxito y una segura esperanza para el progreso. Ante la crucial urgencia por mejorar la calidad educativa, se hace imprescindible hacer propuestas encaminadas a apoyar este reto grande...
Impacto de la pandemia en la educación intercultural bilingüe en la unidad educativa comunitaria intercultural bilingüe Gustavo Adolfo Bécquer de la comunidad de Compañía lote 2 parroquia de Cangahua cantón Cayambe provincia Pichincha
Farinango Farinango, Segundo Raúl (2023) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
El objetivo de este estudio es evaluar cómo ha afectado la pandemia en la educación intercultural bilingüe. La investigación se enfocará en los aspectos de comunicación, sociedad y tecnología con relación a cómo estos han sido afectados por la pandemia en la educación.
Impacto de la pandemia en la educación intercultural bilingüe la experiencia de la UECIB Hualcopo Duchicela de la parroquia Columbe cantón Colta
Guallan Lemache, Eugenio (2023) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
La investigación abordó la situación educativa de la EIB en tiempos de pandemia en la Unidad Educativa “Hualcopo Duchicela”, para cual, se ha revisado a varios autores y se ha utilizado la metodología cualitativa, donde se ha podido observar una seria de problemas, siendo la principal la falta de...
El impacto de la pandemia en la Educación Intercultural Bilingüe, el caso de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Ambrosio Lasso” de la comunidad Galte Centro Cívico, cantón Guamote, provincia de Chimborazo
Pomaina Daquilema, Luis Angel (2023) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
El presente documento reflexiona sobre el impacto del COVID-19 en la Educación Intercultural Bilingüe. Se Hace una breve evaluación, a partir del análisis de la experiencia de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Ambrosio Lasso”. La metodología desarrollada es de carácter...
La educación intercultural bilingüe y la revitalización de la cultura del pueblo de Otavalo estudio de caso en el CECIB Duchicela.
Antamba Inuca, Ana Teresa; Pillajo Chancosi, Mireya Evelin (may-2013) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
El Pueblo Otavalo es reconocido mundialmente por ser, comerciantes, artesano y viajeros también se dedican a la música y a la agricultura muchos indígenas han optado por irse a otros países esta es la razón por la cual se ha ido desapareciendo la lengua y la vestimenta, la mayoría de los jóvenes...
La educación intercultural bilingüe y la revitalización de la cultura del pueblo Kayambi :Estudio de caso en el CECIB 30 de Octubre de la comunidad de Santa Marianita, parroquia Cangahua, cantón Cayambe, provincia Pichincha
Tutillo Coyaguillo, Jonny Byron; Tutillo Tutillo, María Senaida (ene-2013) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
The present work was made, in order to investigate what is happening in the area of mathematics, due to poor results in the SER 2008 tests nationwide. For which we inquire as is the learning of mathematics in the "Antonio de Alcedo" School with students in fifth and sixth year of EGB
Kids these...
La educación intercultural bilingüe y la revitalización de la cultura del pueblo Kayambi :Estudio de caso en el CECIB Arturo Borja de la comunidad de Muyurco, parroquia Olmedo, cantón Cayambe, provincia de Pichincha
Cabezas Farinango, Silvia Marlene; Campués Campués, Rolando (may-2015) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
Our research on “Intercultural Bilingual Education and the Revitalization of Culture of the People Kayambi , case study in CECIB Arturo Borja community Muyurco parish Olmedo , Canton Cayambe , Pichincha province ," is made in order to determine the reality that is and develops intercultural...
La educación intercultural bilingüe y la revitalización de la cultura del Pueblo Kayambi, Estudio de caso en el CECIB Rafael Correa Delgado, de la Comunidad Asociación Pitana Bajo, Parroquia Cangahua, Cantón Cayambe, Provincia de Pichincha.
Lanchimba Tipanluisa, Rosa Natalia; Lanchimba Tugulinago, Esther Verónica (dic-2012) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
La siguiente investigación colectiva se refiere al tema de la Educación Intercultural Bilingüe y la Revitalización de la Cultura del Pueblo Kayambi, en los Centros Educativos Comunitarios Interculturales Bilingües: Rafael Correa Delgado, Rumiñahui, Aquiles Pérez, 30 de Octubre, perteneciente a la...
La educación intercultural bilingüe y la revitalización de la cultura del pueblo Kayambi, estudio de caso en el CECIB Sumak Wawa del barrio Alcazar de las Rosas, parroquia Cayambe, cantón Cayambe, provincia de Pichincha.
Cabascango Andrango, Sandra Ruby; Cuzco Fernandez, Wilma Susana (ene-2013) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
La siguiente investigación se refiere al tema La Educación Intercultural Bilingüe y la
Revitalización de la Cultura del Pueblo Kayambi, Estudio de Caso del Centro
Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe, “Sumak Wawa”del Cantón Cayambe,
Provincia de Pichincha. La Educación Intercultural...
La educación intercultural bilingüe y la revitalización de la cultura del pueblo Kayambi, estudio de caso en el CECIB “Rumiñahui” de la comunidad Izacata, parroquia Cangahua, cantón Cayambe, provincia de Pichincha.
Gualavisi Flores, Rosa Fabiola; Farinango Tipanluisa, Segundo Tomas (feb-2013) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
The following investigation concerns the theme "Intercultural Bilingual Education and Cultural Revitalization of the People Kayambi, Case Study of Intercultural Bilingual Community Learning Center," Rumiñahui "the Canton Cayambe, Pichincha Province," Bilingual Intercultural Education through time...
La educación intercultural bilingüe y la revitalización de la cultura del Pueblo Kayambi, estudio de caso en el CECIB"Aquilez Pérez Tamayo" de la comunidad Carrera, Parroquia Cangahua, Cantón Cayambe, Provincia de Pichincha.
Andrango Ulcuango, Fátima Soledad (nov-2012) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
La Educación Intercultural Bilingüe a través del tiempo se ha venido insertando en
las comunidades con más fuerza, siendo ya un derecho colectivo: en el cual pretendo
responder a la siguiente interrogante ¿La Educación Intercultural Bilingüe revitaliza
a la cultura del Pueblo Kayambi?, por lo...
La educación intercultural bilingüe y la revitalización de la cultura del pueblo Otavalo :Estudio del caso en el CECIB Luis Ulpiano de la Torre
Cañarejo Cusin, María Nancy; Vásquez Peralta, Myriam Graciela (mar-2015) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
Bilingual, intercultural education is the result of the struggles of indigenous nationalities and peoples of Ecuador, however, the goals and the purposes for which they were created has not had the expected results. Lack of education in accordance with reality and the absence of a distinct identity...
La educación intercultural bilingüe y la revitalización de la cultura del pueblo Otavalo. Estudio de caso en el Cecib “José Domingo Albuja”
Bonilla Fuentes, José Antonio; Perugachi, Juan José (feb-2013) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
Este es una investigación colectiva y colaborativa de Educación Intercultural Bilingüe, que tiene como escenario de estudio a la Comunidad Kichwa de Tunibamba, en cuyo contexto se enfoca la intención del presente ejercicio de investigación científica, que involucra a docentes, estudiantes, padres...
La educación intercultural bilingüe y la revitalización de la cultura del pueblo Otavalo. Estudio del caso en el CECIB Domingo Faustino Sarmiento.
Chuquimarca Villegas, Karina Elizabeth; Colta Pachito, María Yolanda (abr-2013) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
Esta es una tesis colectiva relacionada con la EIB en un determinado territorio y con metodologías pertinentes acordes a la realidad del estudio de caso.
Se desarrolla la historia, aspectos socio culturales y socio económicos de los antiguos pobladores de Otavalo, La población indígena que en la...
La educación intercultural bilingüe y la revitalización de la cultura del pueblo Otavalo. Estudio del caso en el CECIB “Dolores Cacuango Quilo”
Chicaiza Farinango, Isaías; Chicaiza Farinango, María Encarnación (sep-2013) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
The Otavalo is located south of the province of Imbabura, thanks to its excellent geographical position and the human talen of its people has made the Otavalo people reach economie development.
Invasion processes occurred throughout has history has impated on the cultural aspect of the people...
Libro de trabajo en lengua y literatura para los niños y niñas de 2do y 3ero de la educación básica del centro educativo intercultural bilingüe “atahualpa”, de la comunidad chaupiloma, parroquia tupigachi, cantón pedro moncayo; de acuerdo a la actualización y fortalecimiento curricular de la educación general básica.
Bautista Calagullín, María Celinda; Inlago Inlago, Laura María (jul-2014) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
Teaching Language and Literature in second and third level of basic general education is essential, because it is the basis for the development of macro skills such as listening, speaking, reading and writing. The development of orality in the first levels to communicate with ease; especially...
Los tabúes achuar y su influencia en el desarrollo de los niños de 0 a 5 años, en la comunidad Kupit.
Chumap Tuntuam, Saant Gabriel (jun-2012) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
Para realizar este trabajo investigativo, sobre el tema de los tabúes achuar y su influencia en el desarrollo de los niños de 0 a 5 años, en la comunidad Kupit, me he puesto de acuerdo entre las autoridades de la UPS, y los docentes de la extensión de Universidad Politécnica Salesiana, quienes nos...
Los valores ancestrales y su incidencia en el proceso educativo de los jóvenes en el primer año de bachillerato del CEFMIBA matríz Wasak´Entsa.
Chuji Tukup, Chirap Florencio (jul-2012) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
Como en todas partes del mundo, igual en el pueblo achuar, en la vida de los jóvenes existen diferentes tipos de problemas. Tanto en la familia y en el establecimiento. Los/ las adolescentes y jóvenes crean muchos conflictos en distintos lugares como: En la fiesta, en la minga, en el trabajo, en el...
Manual educativo sobre los derechos consuetudinarios de la nacionalidad achuar de Morona Santiago.
Mukuink Waakiach, Unkun Mario (jun-2012) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
The state shall ensure that decisions of indigenous jurisdiction are respected by institutions and public authorities. Such decisions are subject to judicial review. The law establishes the mechanisms for coordination and cooperation between indigenous jurisdiction and general jurisdiction. "The...
Práctica de enseñanza con una perspectiva intercultural, análisis de caso en el segundo año en el Centro Educativo Comunitario Manuel Aguilar
Tutillo Acero, Wilson Benjamín (dic-2015) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
One of the most outstanding efforts that has come true on investigation describes the pedagogic conception of practices of the intercultural education of the institution itself, the objective is to know and to understand the complex manifestation of the primary and secondary actors on the...
Práctica de enseñanza con una perspectiva intercultural. Análisis de caso en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Dolores Cacuango”, en segundo año de educación básica.
Lanchimba Farinango, José Bayardo (feb-2016) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
The very vital work is being done research where most fundamentally describes the
pedagogical aspect of the intercultural educational practices of the Education Unit in order
to learn about and understand the problematic and complex performance of the actors
involved on the construction of...
Prácticas de enseñanza con una perspectiva intercultural :análisis de caso en segundo año en Centro Educativo Rafael Correa Delgado del cantón Cayambe
Quishpe Quishpe, José Julián (abr-2016) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
This research work highlights the importance of Intercultural Bilingual Education
(EIB), which will be addressed in clear cultural differences of students. The reality is
more a combination of economic, ideological, social and cultural elements. The aim is
to map the construction of...
Prácticas de enseñanza con una perspectiva intercultural :análisis de caso en tercer año de educación general básica de la Unidad Educativa Luis Pasteur, de la parroquia de Guayllabamba
Medina Sánchez, Lourdes Laura (mar-2016) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
The Ecuador is a country with a rich ethnic and cultural diversity, a place where
indigenous peoples and interact to form minority populations, the same as with the
passage of time they adapt to these new learning processes.
In recent years a greater appreciation of the rich cultural and...
Procesos de gestión cultural comunitaria, como aporte a la revitalización identitaria del pueblo de Zámbiza en Quito (1969-2019).
Álvaro Arias, María Fernanda (2022) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
El siguiente artículo aborda la gestión cultural comunitaria como una de las diversas miradas que tiene la gestión cultural. Presenta al pueblo originario de Zámbiza, que ha resistido historicamente, custodiando experiencias de revitalización cultural que fortalecen la lucha y defensa por su...
Producción de un CD y un manual para la enseñanza del idioma Kichwa, mediante leyendas tradicionales, dedicado a los niños/as del 4to. Año de educación básica de los CECIB Camilo Ponce Enríquez de la parroquia González Suarez, Marco Aurelio Subía de la parroquia del Quinche cantón Otavalo, Alberto Moreno de la parroquia Imantag cantón Cotacachi ; aplicable para los próximos años lectivos.
Túquerres Ramos, Olga; Tambaco Díaz, Kuymi Thatari; Fonte de la Cruz, Mirian Marlene (jul-2012) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
En vista que no existe una gran variedad de material didáctico para la enseñanza de la lengua kichwa, hemos elaborado este Cd de leyendas en audio y su respectivo manual como material atractivo, para motivar y fortalecer la práctica cotidiana de la lengua kichwa.
El material didáctico de leyendas...
Propuesta de incorporación de la enseñanza aprendizaje de la artesanía achuar en el pensum de estudio para la educación intercultural bilingüe de la educación básica.
Kukush, Rumpik Yapakach (jun-2012) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
Throughout the history of the largest Achuar also spent some crafts to meet with the family, this was at a time of rest, either in time guayusa more time, not only in this but the day dawns when bad weather , the ancient artisans used time distribution when to perform craftsmanship.
Also devoted...
Reflexión sobre los conceptos y teorías sobre la organización social sin estado desde la perspectiva de la antropología
Ogaz Oviedo, Martín Felipe (sep-2017) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
Traditional anthropology has defined savage or civilized societies through the existence or not of the state. Overcoming this concept and relativizing the supposed superiority of civilization, this work has systematized several reflections and considerations in the field of political anthropology...
Talleres de desarrollo de la creatividad en los adolescentes de 12-18 años del CDI Gedeon, con material reciclable y del medio.
Abalco Vasquez, Martha Clemencia; Chávez Quishpe, Norma Cecilia (dic-2012) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
Este Proyecto tiene como fin resaltar que el ser humano desde siempre nace con múltiples aptitudes y capacidades; pero también con dificultades y limitaciones. Razón por la cual la ciencia de alguna forma quiere “facilitarle la vida” al individuo, dando como resultado “los grandes avances...
Texto para la unidad 31 del sistema de Educación Intercultural Bilingüe, nacionalidad Kichwa
Gualán Sarango, Wilmer Euclides (2024) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
El presente trabajo se realizó con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe. Se rescata y valoriza los saberes y conocimientos de los pueblos y nacionalidades del Ecuador. El texto elaborado permitirá afianzar los procesos de abstracción de...
Texto para la unidad 32 del sistema de Educación Intercultural Bilingüe, nacionalidad Kichwa
Guitarra Bonilla, Toa Yarina (2025) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
Con la elaboración del texto para la unidad 32 en su lengua materna, los docentes, la comunidad educativa y los estudiantes bilingües fortalecerán su interés por aprender y profundizar en la valoración de su cultura, costumbres, lengua, gastronomía, cosmovisión, ideología y conocimientos...
Texto para una educación con conciencia ecológica (5to y 6to nivel).
Mantu Juriank, Mashumpar Cristobal (jun-2012) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
The purpose of the text is to act with the children. If they are the future, as we say, preparémosles them with an ecological conscience, and if you ever wonder why we're not allowed to eat? What did you do to avoid this problem happen? We may say in all truth:
"You prepare yourself to learn to...