Expectativas de la familia indígena frente a la educación :análisis de caso en la comunidad de pesillo, cantón Cayambe.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14423
Title: Expectativas de la familia indígena frente a la educación :análisis de caso en la comunidad de pesillo, cantón Cayambe.
Authors: Vásconez Paredes, Carlos Dario
Advisor: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique
Abstract: La presente investigación aborda la expectativa de las familias indígenas en torno a la educación, para ello hemos hecho un aborde desde distintas aristas, esto es: lo cultural, social y organizativo. Así mismo la investigación se concibe en la comunidad siendo la familia indígena el grupo de interés, sin embargo, la comunidad educativa también ha de ser un actor muy importante para el desarrollo de la investigación. Todo esto para lograr entender como la familia incide o no, en la toma de decisiones de los hijos e hijas al momento de optar por una carrera en niveles superiores o a su vez, formar parte en la vida productiva de la comunidad. Además, analizaremos si aún permanece el legado de las luchas de reivindicación de derechos de la familia indígena y con ello la conservación de los lazos históricos. El enfoque del estudio es cualitativo, por lo que la metodología a utilizar se resume en tres momentos; en el primer momento es el acercamiento territorial en la comunidad de Pesillo; el segundo momento, la Unidad Educativa del Milenio Olmedo-Pesillo es el eje de acercamiento con los dirigentes, padres y madres de familia y las autoridades educativas; y en el tercer momento se emplea la interlocución con las familias, en donde se aplican técnicas como la entrevista y la observación participante y no participante con el fin de recabar datos que aporten a nuestro tema de investigación.
Translated abstract: This research addresses the expectation of the indigenous family about education, for this we have made an approach from different points of view, such as: cultural, social, economic and organizational aspects. Also, the research is conceived in the community being the indigenous family the interest group, however, the educational community also has to be a very important actor for the development of the study. All this in order to understand how the family affects or not in the decision making of their sons and daughters at the time of graduation from high school and opt either for a higher education or for the job that can be found in or outside the community. Moreover, we will analyze if there is still a struggle to claim the rights of the indigenous family and preserve historical legacy or not. The study’s approach is qualitative, so the methodology to be used is summarized in three moments; In the first moment a territorial approach will be held in the community of Pesillo; In a second moment the Unidad Educativa del Milenio will be the axis of approach; And in a third moment we will work with the families, where we will apply techniques such as interview and participant and non-participant observation in order to collect data that contribute to our research topic.
Keywords: EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
IDENTIDAD - CULTURA
PEDAGOGÍA
FAMILIAS INDÍGENAS
Issue Date: Jul-2017
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14423
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT11996.pdfTexto completo1.39 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons