Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3610
Title: La educación intercultural bilingüe y la revitalización de la cultura del Pueblo Kayambi, estudio de caso en el CECIB"Aquilez Pérez Tamayo" de la comunidad Carrera, Parroquia Cangahua, Cantón Cayambe, Provincia de Pichincha.
Authors: Andrango Ulcuango, Fátima Soledad
Advisor: Simbaña, Freddy
Keywords: CULTURAS INDÍGENAS
PUEBLOS INDÍGENAS
INDÍGENAS -- VIDA SOCIAL Y COSTUMBRES
PUEBLO KAYAMBI
Issue Date: Nov-2012
Abstract: La Educación Intercultural Bilingüe a través del tiempo se ha venido insertando en las comunidades con más fuerza, siendo ya un derecho colectivo: en el cual pretendo responder a la siguiente interrogante ¿La Educación Intercultural Bilingüe revitaliza a la cultura del Pueblo Kayambi?, por lo cual todo el planteamiento y desarrollo de la presente tesis se basa en ello. La Educación Intercultural Bilingüe intenta tomar en cuenta las necesidades y expectativas de cada pueblo enmarcándolos en la realidad socio-cultural, lingüística y económica de la población indígena; es así que para conocer el resultado se procederá en el primer capítulo a definir el desarrollo y avances del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, los diferentes procesos que ha atravesado, las aportaciones pedagógicas, cómo la Educación Intercultural Bilingüe asume los saberes y las sabidurías de los pueblos y nacionalidades así también como se integro al ritmo de vida comunitario al CECIB que es visto en un principio, como un ente ajeno, la importancia de los actores sociales y la recuperación del rol familiar, como identificar las estructuras de pensamiento con base cosmovicional de las lenguas ancestrales, saberes y sabidurías del Pueblo Kayambi.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3610
Appears in Collections:Pedagogía GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
QT03163.pdfTEXTO COMPLETO502.22 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons