Buscar por Director Loyola Illescas, Edgar Efraín
Mostrando resultados 1 a 31 de 31
Aprendizaje a través de comunidades de mediación lectora de narrativas visuales
Manotoa Benavides, Marco Vinicio (2024) - [Director: Loyola Illescas, Edgar Efraín]
Este artículo desarrolló una propuesta de innovación didáctica que tuvo el objetivo de implementar
espacios de mediación lectora para el desarrollo de procesos de comprensión crítica de narrativas
visuales en estudiantes de bachillerato de una institución pública de la ciudad de Quito. Se...
El aprendizaje basado en problemas en el aprendizaje de Ciencias Naturales en la escuela Educación General Básica Fiscomisional La Consolación, año lectivo 2020-2021
Loja Cajamarca, María de Lourdes (2021) - [Director: Loyola Illescas, Edgar Efraín]
El presente trabajo de investigación consiste en la aplicación de la estrategia metodológica Aprendizaje Basado en Problemas, para mejorar el rendimiento académico en el área de Ciencias Naturales de los estudiantes del subnivel de octavo de Educación General Básica.
Bajo rendimiento académico de los estudiantes, de tercer grado de Educación Básica, por efectos de la disfuncionalidad familiar en la Unidad Educativa Fiscomisional María Mazzarello, cantón Sigsig 2018-2019
Sánchez Moscoso, Ruth Yessenia (sep-2019) - [Director: Loyola Illescas, Edgar Efraín]
El bajo rendimiento académico de los estudiantes de tercer grado, mediante el método de investigación científica se logró efectuar unas encuestas a los alumnos y se obtuvo determinar que no todos los estudiantes tienen bajo rendimiento académico por efectos de disfuncionalidad familiar, el análisis...
Bajo rendimiento académico en el área de matemáticas del tercero de básica paralelo A, de la Unidad Educativa Santa María de la Esperanza, período lectivo 2018-2019
López Barrera, Daniela Michelle (jul-2019) - [Director: Loyola Illescas, Edgar Efraín]
El documento se trata del bajo rendimiento académico en el área de matemáticas del tercero de básica, paralelo A de la unidad educativa Santa María de la Esperanza período lectivo 2018-2019, aborda uno de los problemas más frecuentes de la institución, que afectan tanto a los directivos, docentes,...
Didáctica innovadora para el aprendizaje de Estudios Sociales en Educación Básica Superior
Robles Reyes, Mireya Pricila (2022) - [Director: Loyola Illescas, Edgar Efraín]
Implementación de didácticas innovadoras para el manejo de las clases de Estudios Sociales en Educación Básica Superior, atendiendo a la diversidad de contenidos e intereses y habilidades de las estudiantes. Se evidencia una inclinación mayoritaria hacia actividades de tipo visual, contenidos...
La educación cívica desarrollada desde estrategias lúdicas para propiciar la alfabetización mediática
Mejía Arias, Liliana Estefanía (2025) - [Director: Loyola Illescas, Edgar Efraín]
Este estudio desarrolla la Educación Cívica a partir de estrategias lúdicas para propiciar la alfabetización mediática en el área de Estudios Sociales en el séptimo grado de educación básica de la Escuela Particular San José de Paute.
Efectos de la desintegración familiar en el rendimiento académico de los estudiantes de quinto grado de la Escuela de Educación Básica Antonio Granda Centeno, Río Blanco, año lectivo 2018-2019
Díaz Espinoza, Meri del Rocío (dic-2021) - [Director: Loyola Illescas, Edgar Efraín]
El presente trabajo investigativo en la modalidad Análisis de Caso, analiza las causas de la desintegración familiar y los efectos que genera en el rendimiento académico de los estudiantes, con el fin de realizar recomendaciones tanto a las familias como a los docentes en miras de un cambio en el...
Estimulación de la motricidad fina en los niños de 4 a 5 años mediante la manipulación de diferentes materiales de la Unidad Educativa Zoila Aurora Palacios, en la ciudad de Cuenca, 2018-2019
Sanmartin Tacuri, Jacqueline Alexandra (jul-2019) - [Director: Loyola Illescas, Edgar Efraín]
El presente trabajo tiene la finalidad de dar a conocer a la comunidad educativa la Propuesta Metodológica para estimular la motricidad fina en los niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Zoila Aurora Palacios mediante la manipulación de diferentes materiales con la intencionalidad de que los...
Estrategias metodológicas basadas en la implementación de rincones lúdicos para desarrollar la creatividad e imaginación de los niños del Centro de Desarrollo Infantil El Castillo
Argudo Martínez, Kyra Michelle (dic-2017) - [Director: Loyola Illescas, Edgar Efraín]
Esta propuesta metodológica se argumenta en información sobre necesidades de los niños en los Centros de Educación Inicial, con el objetivo de mejorar la creatividad e imaginación como procesos cognitivos en la etapa preescolar, para la implementación de rincones lúdicos en el Centro de Desarrollo...
Estrategias metodológicas para desarrollar habilidades lingüísticas basadas en la promoción lectora, en los estudiantes de tercer grado de la escuela de educación básica Julio María Matovelle, del cantón Cuenca, en el período 2016-2017
Deleg Guazha, Rosa Maribel (sep-2017) - [Director: Loyola Illescas, Edgar Efraín]
La propuesta metodológica contempla estrategias metodológicas para desarrollar habilidades lingüísticas basadas en la promoción lectora, en los alumnos de Tercer Grado de la Escuela de Educación Básica "JULIO MARÍA MATOVELLE". La investigación determinó que los estudiantes tienen bajo nivel de...
Estrategias para desarrollar el hábito de lectura en los niños y niñas del 5to. año de EGB en la institución educativa Juan Aguilar C., del cantón Nabón
Ramón Landy, Marlene Beatriz (jul-2019) - [Director: Loyola Illescas, Edgar Efraín]
La presente propuesta metodológica, sirve para fomentar el hábito lector en los estudiantes del quinto año de Educación General Básica de la escuela Juan Aguilar Cubillus, del cantón Nabón, la misma que fue estructurada con estrategias lúdicas desde el rincón de lectura dentro del aula de clase,...
Guía de actividades didácticas, para la enseñanza de la lecto escritura en infantes comprendidos entre los 4 y 5 años de edad en la Unidad Educativa Ricardo Muñoz Chávez en el año lectivo 2018-2019
Hernández Sarmiento, Diana Marisol (ene-2019) - [Director: Loyola Illescas, Edgar Efraín]
El presente trabajo surgió a partir de un proceso de observación realizado respectivamente en la Unidad Educativa Ricardo Muñoz Chávez en el nivel Inicial II, a través del cual se reconoció que existía dificultad para las actividades relacionadas con la lecto escritura en aproximadamente la mitad...
Guía didáctica a través de actividades lúdicas para el fortalecimiento del aprendizaje de la suma y resta en estudiantes del 4to. año de la escuela de educación básica Hugo León. Año 2022
Márquez Peláez, Roberto Nicolás (feb-2023) - [Director: Loyola Illescas, Edgar Efraín]
El presente trabajo de investigación, plantea una propuesta basada en actividades lúdicas, capaces de posibilitar una alternativa de mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, específicamente en el área de Matemáticas, enfocados en la suma y resta para los niños de cuarto año de educación general...
Guía metodológica para el uso de las TICs en el proceso de la enseñanza de la lecto-escritura, en segundo año de Educación General Básica, de la escuela Juan José Flores del cantón Girón, período lectivo 2017-2018
Zhiñin Quizhpi, Diana Alexandra (may-2018) - [Director: Loyola Illescas, Edgar Efraín]
La guía metodológica tiene como propósito contribuir con la labor docente a través de actividades que promuevan el uso de las TICs, orientadas a la enseñanza - aprendizaje de la lectura y escritura ya que es imprescindible e importante para el éxito académico en los estudiantes del segundo año de...
Herramientas digitales educativas en el aprendizaje de Ciencias Naturales para estudiantes de Séptimo de Básica B de la Unidad Educativa Santo Domingo de Guzmán, año lectivo 2020-2021
Padilla Tacuri, Deicy Karina (2021) - [Director: Loyola Illescas, Edgar Efraín]
El presente estudio refleja los efectos de la aplicación de herramientas digitales educativas en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Para lo cual, se realizó un estudio con enfoque mixto y un alcance descriptivo, con la finalidad de caracterizar los aspectos de las variables involucradas.
Incidencia de la emigración familiar en el rendimiento académico de los estudiantes del subnivel superior de la Escuela de Educación Básica Federico González Suárez, del cantón Chordeleg, 2018-2019
Padilla Tacuri, Deicy Karina (sep-2019) - [Director: Loyola Illescas, Edgar Efraín]
El presente estudio aborda la repercusión de la emigración familiar en el rendimiento académico de los estudiantes con padres residentes en otro país, con el propósito de orientar a las autoridades, docentes y representantes legales sobre las acciones a emprender para evitar que esta problemática...
Incidencia del uso de infraestructura tecnológica en los procesos de inter-aprendizaje, en la escuela Julio Matovelle en el séptimo grado, sección vespertina, año lectivo 2017-2018
León Amendaño, Jenny Patricia (jul-2018) - [Director: Loyola Illescas, Edgar Efraín]
La presente investigación sobre la incidencia del uso de infraestructura tecnológica en los proceso de inter-aprendizaje, tiene como propósito contribuir a la calidad educativa a través de la inclusión de las tecnologías en los procesos de inter-aprendizaje en el séptimo grado de Educación General...
Incidencias del consumo de alcohol en estudiantes de 8vo. de básica, de la Escuela de Educación Básica Ciudad de Gualaceo, año lectivo 2017-2018
Mendieta Ochoa, Johanna Maribel (jul-2018) - [Director: Loyola Illescas, Edgar Efraín]
Con este estudio se identifican los principales motivos por los cuales los estudiantes de básica a muy temprana edad se inician en el consumo de alcohol, con la finalidad de actuar de manera conjunta entre padres de familia, docentes y estudiantes para que este problema social y educativo no...
Influencia de los padres de familia en el proceso de aprendizaje en los niños de 0 a 3 años del Centro Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) Los Infantes de la comunidad de Gañansol, periodo lectivo 2016-2017
Salinas Tello, Elsa Carlota (jul-2017) - [Director: Loyola Illescas, Edgar Efraín]
Este trabajo analiza la influencia y nivel de involucramiento de los padres de familia en el proceso de aprendizaje de los niños de 0 a 3 años en el CNH Los Infantes Gañansol, Azuay, Ecuador. Se evidencia que la participación de los padres de familia en esta etapa es vital para un adecuado...
Juego, alternativa para el aprendizaje de matemáticas en estudiantes cuarto año de Educación Básica de la Escuela Manuela Cañizares, año lectivo 2019-2020
Tapia Llivichuzhca, Christian Geovanny (feb-2021) - [Director: Loyola Illescas, Edgar Efraín]
El presente trabajo investiga en la modalidad propuesta metodológica, propone el juego, como una alternativa para el aprendizaje de matemáticas en estudiantes de cuarto año, en el proceso se identifican las causas del por qué los estudiantes no aprenden las matemáticas, además se dan las...
El material concreto en el aprendizaje de la suma, en el segundo año de la Escuela de Educación Básica Manuela Cañizares, año lectivo 2019-2020
Morocho Bueno, William Vinicio (feb-2021) - [Director: Loyola Illescas, Edgar Efraín]
El presente trabajo investiga en la modalidad propuesta metodológica, promueve el uso del material concreto en el aula, que mejora la calidad de aprendizaje si estos son los adecuados en el proceso de enseñanza de la suma de los estudiantes de segundo año de educación básica. En el trabajo de...
Metodologías activas a partir de las TICS para la mejora de la comprensión lectora en los niños de la unidad educativa Gualaceo
Fernández Cajamarca, Tania Gabriela (2024) - [Director: Loyola Illescas, Edgar Efraín]
Se propone la implementación de metodologías activas y el uso de TICs para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de la Unidad Educativa Gualaceo. El análisis teórico revela deficiencias en la comprensión, justificando la necesidad de estrategias innovadoras. Se espera que estas propuestas...
La motivación intrínseca como factor fundamental en la generación de conocimientos en los estudiantes de básica superior
Morocho Guallpa, Nelly Esperanza (2023) - [Director: Loyola Illescas, Edgar Efraín]
En la presente investigación se analizó la importancia de la motivación intrínseca en estudiantes de básica superior. Se utilizó encuestas con escala Likert y se encontró una alta tendencia de motivación intrínseca en los estudiantes. Se identificaron factores positivos y negativos que influyen en...
Propuesta metodológica para mejorar el aprendizaje de estadística utilizando el software Excel, para estudiantes del 7mo. año, de la escuela de educación básica Julio Oscar Pinos Andrade en el año lectivo 2018-2019
Torres Chimborazo, Mayra Alexandra (jun-2018) - [Director: Loyola Illescas, Edgar Efraín]
Este trabajo académico presenta una guía metodológica que aplica el software Excel en el área de matemáticas con temas estadísticos, para mejorar el aprendizaje de los estudiantes del 7mo. año de EGB de la Escuela de Educación Básica Julio Oscar Pinos Andrade.
El rendimiento académico y la disfuncionalidad familiar en estudiantes de segundo curso de bachillerato técnico
Pachar Jiménez, Galo Javier (2021) - [Director: Loyola Illescas, Edgar Efraín]
El presente informe de investigación, describe la manera en la cual la disfuncionalidad familiar afecta el rendimiento académico estudiantil y pone a prueba el aprendizaje colaborativo como estrategia para mejorarlo. La metodología utilizada para este fin consistió en un enfoque mixto, con un...
Situación educativa de la población con discapacidad múltiple: estudio de caso: autismo y discapacidad intelectual
Orellana Duran, Andrea María (2021) - [Director: Loyola Illescas, Edgar Efraín]
El presente estudio aborda la situación educativa de un estudiante con autismo y discapacidad intelectual, desde el enfoque de la evaluación educativa funcional. Para cumplir con este propósito se realizó una investigación descriptiva, como resultado del análisis del alumno con discapacidad...
Situación educativa de personas con discapacidad múltiple. Estudio de caso: discapacidad física e intelectual
Vásconez Roldán, Paola Andrea (2021) - [Director: Loyola Illescas, Edgar Efraín]
La investigación pretende analizar e interpretar la situación educativa de una adolescente con Discapacidad Múltiple en la ciudad de Cuenca, que asiste a un centro de estimulación terapéutico. Observando los diferentes factores y un desarrollo holístico mediante fichas de Evaluación Funcional,...
Situación educativa de personas con discapacidad múltiple. Estudio de caso: discapacidad intelectual moderada y física
Campoverde Ocaña, Katty Jacqueline (2021) - [Director: Loyola Illescas, Edgar Efraín]
La siguiente investigación se realiza en la búsqueda de condiciones de los procesos educativos de la población con discapacidad múltiple, con el propósito de mejorar la calidad de vida de un estudiante con discapacidad intelectual y física.
Situación socio educativa de la población con discapacidad múltiple: estudio de caso por Accidente Cerebro Vascular
Ruiz Jara, Gladiz Lucía (2021) - [Director: Loyola Illescas, Edgar Efraín]
Esta investigación busca mejora la calidad de vida de un joven de 16 años que súbitamente sufre un accidente cerebro vascular y las secuelas son discapacidad múltiple, se aplica evaluaciones y se aprecia sus potencialidades, habilidades, sus sueños y metas y se elaborar el Plan Centrado en la...
Los títeres como estrategia didáctica para la estimulación del lenguaje y la expresión oral en niños de 5 a 6 años de la escuela de E.G.B. Dr. Alfredo Pérez Guerrero de la comunidad de Caliguiña-Pucara durante el año lectivo 2018-2019
Cedillo Merchán, Nelly Melania (feb-2019) - [Director: Loyola Illescas, Edgar Efraín]
El lenguaje es una herramienta necesaria dentro del salón de clases y son los títeres una alternativa válida para la dramatización de una excelente oportunidad para aplicar las estrategias didácticas, motivar el proceso de enseñanza-aprendizaje mejorando el ambiente comunicativo y expresivo,...
Los valores humanos y las relaciones interpersonales en la formación integral de estudiantes en cuarto y sexto año de Educación General Básica de la Institución Educativa Luis Cordero Crespo, comunidad de Surampalti, 2018-2019
Toalongo Paida, Tania Elisabeth (mar-2021) - [Director: Loyola Illescas, Edgar Efraín]
El presente trabajo investigativo en la modalidad análisis de caso, los valores humanos y las relaciones interpersonales en la formación integral con este análisis de caso se considera demostrar el impacto positivo que tendrá la formación en valores y las relaciones interpersonales, la educación...