Buscar por Director Bastidas Castro, María Azucena
Mostrando resultados 1 a 40 de 40
Análisis de las estrategias metodológicas que refuerzan los estereotipos de género en niños y niñas del nivel inicial.
Narváez Aviles, Mishell Alejandra (jul-2021) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
Esta investigación cuyo objetivo es analizar las estrategias metodológicas que refuerzan los estereotipos de género en los niños y niñas del nivel inicial fue realizado en la provincia de Pichincha, cantón Quito y parroquia de Chillogallo. Para realizarlo, se analizó las estrategias metodológicas...
Análisis del modelo pedagógico institucional y su relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje en el quinto año de educación general básica en una unidad educativa particular
Cañar Tapia, Carolina Elizabeth (mar-2022) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
Después de revisar algunas investigaciones se ha podido evidenciar que en las instituciones educativas se trabaja con una variedad de modelos pedagógicos, siendo el modelo pedagógico tradicional el que se encuentra con mayor frecuencia dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, dejando a un lado...
Discriminación escolar en niños con discapacidad física. Un estudio de caso en una institución educativa de la ciudad de Quito
Analuisa Ugsha, Aracelly del Rosario (jul-2022) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
Esta investigación denominada la discriminación escolar en niños con discapacidad física en una institución educativa de la ciudad de Quito, tiene como objetivo analizar las consecuencias que genera la discriminación escolar en niños con discapacidad física en Educación General Básica, tomando como...
La educación remota de emergencia y sus efectos en el proceso de la lecto-escritura en niños y niñas de 8 a 10 años de una comunidad indígena que vive en la parroquia de Cutuglagua
Maldonado Landeta, Verónica Gabriela (2023) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
En la constitución del Ecuador está estipulado la libertad de enseñanza en un idioma y ámbito cultural propio. A raíz de la pandemia ocasionada por el Covid-19 se fortalecieron diferentes escenarios como: la desigualdad social, económica, brechas educativas y digitales; y se presentó la educación...
Los estereotipos de género desde la perspectiva docente en un centro de educación inicial de la ciudad de Quito
Cepeda Espinosa, Cristina Mishelle (2022) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
La investigación surge de la observación realizada en las prácticas pre profesionales, donde se evidenciaron estereotipos de género en diversas situaciones y espacios escolares. A partir de esto, el trabajo de titulación se enfocó en el descubrimiento y la descripción de la perspectiva docente...
La estimulación sensorial en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de 4 a 5 años. Estudio de caso en un centro educativo de la ciudad de Quito
Pasquel Días, Karen Yessenia (2023) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
El presente estudio de caso muestra un problema evidenciado en una institución educativa en la ciudad de Quito, en el mismo en que la docente encargada del nivel inicial 2 no realiza las suficientes actividades de estimulación sensorial para los niños. El objetivo de esta investigación es analizar...
Estrategias metodológicas para el fortalecimiento de valores en niños de 6 a 8 años, a través de la literatura infantil. Propuesta para la unidad educativa Ing. Hermel Tayupanda de la comunidad San Jacinto Culluctus, provincia de Chimborazo
Cuji Pucha, Zoila (jul-2015) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
The purpose of this research was to conduct a diagnosis supported by the student data to
identify whether children's literature, applying different methodological strategies,
serves as a resource for strengthening values in children aged 6 to 8 years .
Methodologically, this research is...
Estrategias para desarrollar el pensamiento creativo dirigidos a niños y niñas de 5 a 7 años.
Guamba Verdejo, Verónica Elizabeth; Tercero Calo, Fanny Margoth (ene-2014) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
The present investigation has as its basic objective the elaboration of a Guide for the Development of Creative Thought for children in Basic General Education. In this way, we aim to show the importance of the development of creative thought in education.
Various authors propose different...
Guía de estrategias metodológicas para la estimulación temprana en niños de 1 a 2 años
Vilatuña Páez, Irina Betsabe (2025) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
El presente trabajo de titulación tiene como crear una guía a partir de la estrategia. Se utiliza
metodológicamente en niños en estimulación temprana de 1 a 2 años. La guía en sí está justificada
en la necesidad de promover la estimulación temprana como instrumento. La optimización de los
niños...
Guía didáctica lúdica para incentivar el desarrollo integral de los niños y niñas de 12 a 36 meses del Centro Infantil del Buen Vivir “Semillas de Miraflores alto” del cantón Cayambe
Zapata Ruiz, Araceli Raquel; Alvear Hermosa, Soraya Guicela (ene-2015) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
Play and recreational activities are an essential part in the process of comprehensive development of children, and at the same time contribute significantly to the process of teaching and learning within the school way. Thus, when applied properly and planned way, they contribute to the...
Guía didáctica para desarrollar el vocabulario a través de experimentos de ciencia con niños y niñas de inicial 2
León Rosero, Katya Nicole (jul-2022) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
La problemática surgió de las prácticas pre profesionales que se realizó en una Unidad Educativa en la cual se pudo observar que un grupo de infantes de inicial 2 tenían dificultades en comunicarse con las demás personas por falta de vocabulario, siendo un limitante para el proceso de enseñanza...
Guía didáctica para el desarrollo del lenguaje verbal en niños de 4 a 5 años mediante el uso de títeres
Gómez Villarreal, Viviana Carolina (jul-2022) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
El trabajo realizado elabora una guía didáctica para el lenguaje verbal que se desarrolla en educandos de 4 a 5 años. Lo que se plantea es que el niño, a través de diversas estrategias planificadas desarrolle su lenguaje por medio de la docente, sus pares y el títere, también se fortalece otras...
Guía didáctica para fortalecer el pensamiento lógico matemático en niños de 5 a 6 años mediante juegos digitales
Ambato Chango, Doménica Fernanda (2024) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
El objetivo principal de este trabajo es obtener una guía didáctica para fortalecer el ámbito
lógico matemático en niños de 5 a 6 años por medio de juegos digitales. Se busca
proporcionar una herramienta educativa que combine el aprendizaje con el
entretenimiento, haciendo que los conceptos...
Guía didáctica para la aplicación de la pedagogía de la afectividad con niños del subnivel 2 de educación inicial
Díaz Revelo, Diana Patricia (ago-2021) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
El presente trabajo de titulación tiene el fin de plantear una guía docente didáctica con un enfoque lúdico que promueva la aplicación de la Pedagogía afectiva en Educación Inicial, subnivel 2, a través de varias actividades de acuerdo a las áreas curriculares que propone dicha pedagogía, que son...
Guía metodológica para desarrollar el pensamiento lógico matemático en niños y niñas de 4 a 5 años, a través del uso de recursos didácticos elaborados con material reciclado
Solano Cachago, Danila Estefania (jul-2022) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
El presente trabajo de titulación tiene como objetivo principal trabajar una guía metodológica para desarrollar el pensamiento lógico matemático en niños y niñas de 4 a 5 años, a través del uso de recursos didácticos elaborados con material reciclado. Es decir, los estudiantes al utilizar el...
Guía metodológica para el desarrollo de la motricidad fina en estudiantes del primer año de educación básica.
Alvear Espejo, Dayse Yuliana (oct-2021) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
Este trabajo de titulación tiene como finalidad fundamental, contribuir con una solución a la problemática evidente del escaso grado de desarrollo de la motricidad fina en la niñez en general; específicamente, en los niños de preparatoria. El desarrollo de la motricidad fina es considerado como un...
Guía metodológica para el fortalecimiento de la grafomotricidad vinculada a la preescritura en niños de educación inicial 2
Lema López, Evelyn Bryshit (jul-2022) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
El presente trabajo de titulación tiene como objetivo crear una guía metodológica con un enfoque lúdico que ayude al fortalecimiento de la grafomotricidad a discentes del subnivel de inicial 2, planteando experiencias de aprendizaje para el desarrollo motriz grueso, desarrollo motriz fino,...
Guía metodológica para fortalecer la coordinación visual, auditiva y motora de los niños y niñas de 4 a 5 años.
Sandoval Niachimba, Polett Daniela (ago-2021) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
La presente guía metodológica permite fortalecer la coordinación visual, auditiva y motora, tiene por objetivo identificar procesos pedagógicos y determinar la importancia del desarrollo de los estudiantes en lo que respecta la coordinación. Se desarrolla un enfoque cualitativo y el...
Influencia de las actividades de motricidad gruesa en el desarrollo del esquema corporal de los niños de 4 a 5 años. Estudio de caso en un centro educativo de la ciudad de Quito
Lucero Huera, Andrea Gisselle (2023) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
El presentado estudio de caso “Influencia de las actividades de motricidad gruesa en el desarrollo del esquema corporal en niños de 4 a 5 años”, tiene como objetivo analizar y comprender la influencia de las actividades de motricidad gruesa en el desarrollo del esquema corporal de los niños de 4 a...
Influencia de los ejercicios bucofaciales en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 a 5 años. Estudio de caso en un centro educativo de la ciudad de Quito
Dutan Tituaña, Katherine Daniela (2023) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
El problema investigado se centra en los problemas del lenguaje oral en niños de nivel inicial 2, ocasionados por la falta de implementación de los ejercicios bucofaciales en el salón de clase de una institución educativa. El objetivo principal fue analizar la importancia de los ejercicios...
Influencia del discurso docente en la reproducción de los estereotipos sexistas que se manifiestan en la socialización de los niños y niñas de Inicial 2.
Ruiz Dionisio, Adriana Mikaela (jul-2021) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
La presente investigación cuyo tema es la influencia que tienen el discurso de los docentes en la reproducción de estereotipos sexistas los cuales se ven presentes en la interacción de los niños y niñas del subnivel de Educación Inicial 2, que se lo aborda en un enfoque socio educativo....
La influencia del juego verbal para el desarrollo del lenguaje oral en educación inicial 2
Espinosa Villagómez, Estefanie Katherine (mar-2022) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
El presente estudio de caso titulado “La influencia del juego verbal para el desarrollo del lenguaje oral en Educación Inicial 2”, tiene por objetivo analizar la influencia de los juegos verbales como estrategia metodológica en el desarrollo del lenguaje oral en Educación Inicial, subnivel 2. Las...
La calidad del servicio educativo y atención de los centros infantiles del buen vivir, perspectivas y expectativas de los padres de familia :estudio de caso del CIBV Gotitas de Lluvia, de la comunidad de Gualsaqui de la parroquia San José de Quichinche, cantón Otavalo.
Anrango Cabascango, Ana Cristina (ene-2015) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
This research workwas conducted in the CIVB"Rain Drops" Gualsaqui community, parishof San Jose Quichinche, Otavalo canton, thiswas donewith the participation of teachers,parentsand mothersof the institution andthe community.
It was necessary toanalyze thequality of educationandinfantcarecentersfor...
La calidad del servicio educativo y atención de los centros infantiles del buen vivir, perspectivas y expectativas de los padres de familia. :estudio de caso del CIBV Mushuk Kawsay, de la parroquia San José de Quichinche, del Cantón Otavalo.
Anrango Cando, Jadira Alexandra (ene-2015) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
This research work was conducted at the CIBV (Children's Center of Good Living) Mushuk Kawsay, Canton Otavalo, San José de Quichinche parish; This was done with the participation of teachers, parents and mothers of the institution and the community.
It was necessary to analyze the quality of...
La calidad del servicio educativo y de atención de los centros infantiles del buen vivir, perspectivas y expectativas de los padres de familia. :Estudio de caso del CIBV Gualabí, de la comunidad de Gualabí, Cantón Otavalo.
Bautista Farinango, Laura María (ene-2015) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
This research work was conducted at the CIVB "Gualabí" community Gualabí, Otavalo, this was done with the participation of teachers, parents and mothers of the institution and the community.
It was necessary to analyze the quality of education and care of CIBV from the perspectives and...
Participación de la familia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas de preparatoria en el entorno educativo virtual
Sigcha Sigcha, Jenny Alexandra (mar-2023) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
El presente estudio se basa en el análisis de la participación de la familia en el proceso
de enseñanza aprendizaje en el entorno educativo virtual, dado a que la educación se adaptó a
un nuevo escenario, debido a una emergencia sanitaria a nivel mundial. En el caso de los niños
de preparatoria...
Perspectivas y expectativas de los padres de familia en los CIBV del cantón Cayambe.
Sigcho Narvaez, Cynthia Lizbeth (oct-2018) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
The present work was made from the analysis of six theses made with respect to the CIBV of the canton Cayambe, these theses were elaborated in the career of Intercultural Bilingual Education about four years ago, the initiative is taken to carry out a systematization of the information due to that...
Perspectivas y expectativas de los padres de familia en los CIBV del cantón Otavalo
Romo Jacho, Fernanda Elizabeth (oct-2018) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
The purpose of this degree work is to investigate the perspectives and expectations of parents of children about CIBV in the canton of Otavalo, for these six theses prepared by the students of the professional career were analyzed of Intercultural Bilingual Education.
The problem that is exposed...
Práctica de enseñanza de iniciación a la lecto-escritura en educación inicial, análisis de caso en la Institución Educativa Luis Frenando Ruiz del cantón Latacunga.
Pilalumbo Tulpa, Juana Isabel (mar-2019) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
En el presente trabajo de investigación se plantea conocer la práctica de enseñanza de la lecto-escritura en educación inicial 2, que parte de un análisis de caso en la Unidad Educativa Luis Fernando Ruiz del Cantón Latacunga donde se obtuvo la información sobre la práctica de enseñanza en el área...
Práctica de enseñanza de iniciación a la lectoescritura en educación inicial, análisis de caso en el CIBV Emblemático Los Parvulitos
Días Pilaguano, María Delia (mar-2016) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
The development of research starts from the problem about the initiation of teaching
of literacy in initial education level 1 of the Emblematic Good Life Children's Center
Los Parvulitos, contrasting the curriculum requirements of initial education
concerning the teaching task with the...
Práctica de enseñanza de iniciación a la lectoescritura en educación inicial, análisis de caso en la Unidad Educativa Leopoldo N. Chávez del cantón Pujilí
Tipán Guamaní, María Elena (mar-2016) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
The validity of the early education curriculum since 2014, start a new form of education
for children sublevel 2, which corresponds to 3-5 years of age; effect was observed for
the teacher in charge of the implementation of the objectives and learning skills in
practice to find the problem...
Prácticas de enseñanza de lógica – matemática de inicial II en el Centro de educación Inicial Casa de la Cultura Ecuatoriana
Oquendo Alvarado, Sofía Margot (jul-2016) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
This case study aims to find out how the teaching of the Center for Early Education,
continually preparing their classes for their students, observe their different
methodologies, techniques, teaching resources, using the time to build new learning.
Teaching practices logical-mathematical,...
El rol del texto escolar metodología de aceleración neuro-práctica lengua uno, en la planificación curricular de educación inicial subnivel dos de la Unidad Educativa Santo Tomás de Aquino.
Pachacama Simbaña, Yesseña Fernanda (nov-2019) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
Al haber realizado las prácticas pre-profesionales se ha podido evidenciar que ciertas
instituciones educativas no le están dando el uso adecuado al texto escolar, puesto que
ha ido perdiendo su finalidad, ya que actualmente, los docentes no lo emplean como
un recurso educativo que refuerza la...
El sexismo expresado en el juego libre en niños y niñas de 4 a 5 años.
Valencia Guallichico, Evelyn Tatiana (jul-2021) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
La presente investigación consiste en un análisis de caso sobre como el sexismo se reproduce en el juego libre en una institución de la ciudad de Quito. Se considera el sexismo como actitudes y comportamientos de inferioridad, discriminación, subestimación hacia el sexo opuesto. La problemática se...
Sistematización del proceso de la clase demostrativa titulada “Día y noche”, desarrollada en el segundo año de educación básica, paralelo “A” de la Unidad Educativa “Ulpiano Navarro”, año lectivo 2023 – 2024.
Alanuca Flores, Blanca Maribel (sep-2024) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
La sistematización permite a los docentes compartir su experiencia para poder replicarla en futuros proyectos o situaciones similares. Además, se configura como un proceso que potencia el análisis de las prácticas pedagógicas como herramientas valiosas dentro de los contextos educativos,...
Sistematización del proceso de la clase demostrativa titulada “Dígrafo Ch”, desarrollada en el segundo año de educación básica, paralelo “B” de la Unidad Educativa “Ulpiano Navarro” año lectivo 2023-2024.
Cancán Chuquin, Celia Celina (sep-2024) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
La sistematización permite a los docentes planear, revisar, plasmar los detalles y pasos más importantes del proceso de enseñanza-aprendizaje, identificando los aciertos, y los elementos por mejorar, para que la enseñanza sea significativa y los resultados sean positivos, en este caso se aplicó en...
Sistematización del proceso de la clase demostrativa titulada “Las regiones naturales del Ecuador”, desarrollado en el segundo grado, paralelo “A” de la Unidad Educativa “Ulpiano Navarro” año lectivo 2023 -2024”
Amaguaña Tabango, Cristian Patricio (sep-2024) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
Al escribir y analizar las experiencias educativas, se observan varios patrones de mucha importancia con influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, la sistematización de experiencias desarrolla puntos importantes que luego serán analizados y con los que se procederá a...
Sistematización del proceso de la clase demostrativa titulada “Medir el tiempo”, desarrollada en el segundo grado, paralelo “B” de la Unidad Educativa “Ulpiano Navarro” año lectivo 2023 - 2024.
Chicaiza Calapaqui, Blanca Mirian (sep-2024) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
La sistematización de experiencias es un proceso metodológico que implica la recopilación, análisis y organización de las experiencias vividas en un contexto específico con el objetivo de comprender y aprender de ellas. Este proceso permite analizar las prácticas pedagógicas, identificar enfoques...
Talleres de ritmos y danzas originarias del Ecuador como estrategia didáctica para la afirmación de la identidad nacional en niños de 5 a 7 años de edad.
Cachimuel Chiza, María Cristina; Catillo López, Carla Nathaly (feb-2014) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
The investigation and research of the workshops on rhythms and dances comes from the need to know more about the cultural heritage of the country, as all these issues are not taken into account within the educational scope especially for boys and girls, ages 5 to 7, who have limited exposure to the...
Texto para el aprendizaje de la unidad 12 de la educación Intercultural Bilingüe, Nacionalidad Kichwa Sierra
Chicaiza Inuca, Alexandra Patricia (2024) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
El presente trabajo, tiene la finalidad de acoplar y categorizar el nivel de complejidad que presenta el MOSEIB actual, en vista que, al momento de ser abordado por los profesionales para su uso y desarrollo en la educación, presenta un nivel el cual debe ser ejemplificado para una fácil relación...