Guía didáctica para el desarrollo del lenguaje verbal en niños de 4 a 5 años mediante el uso de títeres

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22924
Título : Guía didáctica para el desarrollo del lenguaje verbal en niños de 4 a 5 años mediante el uso de títeres
Autor : Gómez Villarreal, Viviana Carolina
Director de Tesis: Bastidas Castro, María Azucena
Resumen traducido: The work carried out elaborates a didactic guide for verbal language that is developed in students from 4 to 5 years old. What is proposed is that the child, through various planned strategies, develops his language through the teacher, his peers and the puppet, also strengthening other areas of his development such as: social, cognitive and emotional. This proposal was made through the problems evidenced in the educational centers, since the teacher only used videos, images and the workbook to execute her class. From this, a didactic guide with two parts is proposed. The first part is a proposal of plans that have the teaching role, the role of the child and resources to use, taking into account the thematic unit and the skills of the official document to plan with the students. Likewise, each planning has a checklist. Some planning’s have a puppet play to be performed, for this reason the YouTube link of the play was placed, so that teachers can visualize it with the children or have an idea of how to perform it. On the other hand, many schedules have templates in their activities that can help you run the scheduled class. For the second part, the resources to be carried out are proposed, which in this case are: the puppet and the theater, each one will have their own elaboration on YouTube, and they will have an explanation in Canva about the clothing or details of the puppet or theater.
Resumen : El trabajo realizado elabora una guía didáctica para el lenguaje verbal que se desarrolla en educandos de 4 a 5 años. Lo que se plantea es que el niño, a través de diversas estrategias planificadas desarrolle su lenguaje por medio de la docente, sus pares y el títere, también se fortalece otras áreas de su desarrollo como lo: social, cognitivo y emocional. Esta propuesta se realizó a través de la problemática evidenciada en los centros educativos, puesto que la docente solo utilizaba videos, imágenes y el libro de trabajo para ejecutar su clase. Desde esto, se plantea una guía didáctica con dos partes. La primera parte es una propuesta de planificaciones que tienen el rol docente, rol del niño y recursos para utilizar, tomando en cuenta la unidad temática y las destrezas del documento oficial para planificar con los estudiantes. Así mismo, cada planificación cuenta con una lista de cotejo. Algunas planificaciones tienen una obra de títeres por realizar, por esta razón se colocó el enlace de YouTube de la obra, para que los docentes puedan visualizar con los niños o tener una idea de cómo realizarla. Por otro lado, varias planificaciones tienen plantillas en sus actividades que pueden ser de ayuda para ejecutar la clase planificada. Para la segunda parte, se plantea los recursos a realizar que en este caso son: el títere y el teatrino, cada uno tendrá su propia elaboración en YouTube, y tendrán una explicación en Canva sobre la vestimenta o detalles del títere o teatrino.
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
MATERIALES DE ENSEÑANZA
LENGUAJE VERBAL
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
DESARROLLO INFANTIL
Fecha de publicación : jul-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22924
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ784.pdfTexto completo966,73 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons