Perspectivas y expectativas de los padres de familia en los CIBV del cantón Cayambe.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16170
Título : Perspectivas y expectativas de los padres de familia en los CIBV del cantón Cayambe.
Autor : Sigcho Narvaez, Cynthia Lizbeth
Director de Tesis: Bastidas Castro, María Azucena
Resumen traducido: El presente trabajo se realizó a partir del análisis de seis tesis realizadas con respecto a los CIBV del cantón Cayambe, dichas tesis fueron elaboradas en la carrera de Educación Intercultural Bilingüe hace aproximadamente cuatro años, se toma la iniciativa de realizar una sistematización de la información debido a que los datos proporcionados en las tesis no han sido procesados y por lo tanto no se tiene una idea clara de los resultados obtenidos. Para la extracción de los datos visualizados en las tesis fue necesario realizar fichas de recolección de datos, mediante las cuales se obtuvo información más concreta, en base a los datos recolectados sobresalían temas que fueron analizados y se ha tomado como eje principal a la primera infancia, ya que esta etapa principalmente es atendida por los CIBV y también es considerada como un periodo en el cual el niño adquiere y desarrolla conocimientos, destrezas y habilidades. Por lo que se ha tomado en cuenta las principales teorías educativas relacionadas con la primera infancia, las cuales han sido realizadas por autores destacados como Piaget, Pestalozzi, Montessori y Dewey. En base a las propuestas establecidas en cada una de sus teorías se planteó subtemas que tienen relación con la primera infancia como el contexto comunitario y la influencia de la familia en el proceso educativo. Finalmente con todos los datos obtenidos y en base a una comparación de toda la información se ha podido llegar al cumplimiento de las diferentes finalidades planteadas en el trabajo de titulación.
Resumen : The present work was made from the analysis of six theses made with respect to the CIBV of the canton Cayambe, these theses were elaborated in the career of Intercultural Bilingual Education about four years ago, the initiative is taken to carry out a systematization of the information due to that the data provided in the theses have not been processed and therefore do not have a clear idea of the results obtained. For the extraction of the data visualized in the theses it was necessary to make data collection cards, through which more specific information was obtained, based on the collected data, the topics that were analyzed were highlighted and the main focus was on early childhood , since this stage is mainly attended by the CIBV and is also considered as a period in which the child acquires and develops knowledge, skills and abilities. So we have taken into account the main educational theories related to early childhood, which have been made by leading authors such as Piaget, Pestalozzi, Montessori and Dewey. Based on the proposals established in each of their theories, subtopics related to early childhood were raised, such as the community context and the influence of the family in the educational process. Finally, with all the data obtained and based on a comparison of all the information, it has been possible to reach the fulfillment of the different purposes proposed in the degree work.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
RELACIONES FAMILIARES
EDUCACIÓN BÁSICA
FAMILIA
Fecha de publicación : oct-2018
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16170
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT13380.pdfTexto completo853,91 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons