Guía metodológica para el desarrollo de la motricidad fina en estudiantes del primer año de educación básica.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21117
Título : Guía metodológica para el desarrollo de la motricidad fina en estudiantes del primer año de educación básica.
Autor : Alvear Espejo, Dayse Yuliana
Director de Tesis: Bastidas Castro, María Azucena
Resumen traducido: The main purpose of this degree work is to contribute with a solution to the obvious problem of the low degree of development of fine motor skills in childhood in general; specifically, in high school children. The development of fine motor skills is considered a fundamental aspect in the development of the child, taking into account that, at this age of 5 to 6 years, access to decisive didactic processes throughout school life, such is the case of the initiation to reading and writing; reason for which it is established as a prerequisite to consolidate said learning. The work was carried out on the basis of the low degree of development in the fine motor skills of children, which affects the lack of motor coordination to carry out daily activities in the educational field. In this sense, a bibliographic research was applied to obtain the foundation of the topic in question, to then creatively generate a didactic guide that exposes strategies that promote the execution of meaningful activities with children to achieve the proposed objective. The theoretical foundation is presented, and then activities are developed for a duration of three months with their respective indications associated with learning experiences. Finally, a rubric is presented to assess the achievements made by children in the development of their fine motor skills.
Resumen : Este trabajo de titulación tiene como finalidad fundamental, contribuir con una solución a la problemática evidente del escaso grado de desarrollo de la motricidad fina en la niñez en general; específicamente, en los niños de preparatoria. El desarrollo de la motricidad fina es considerado como un aspecto fundamental en el desarrollo del niño, tomando en cuenta que, a esta edad de 5 a 6 años, accede a procesos didácticos determinantes a lo largo de la vida escolar, tal es el caso de la iniciación a la lecto-escritura; razón por la cual se establece como un prerrequisito para consolidar dichos aprendizajes. El trabajo se llevó a cabo tomando como base al escaso grado de desarrollo en la motricidad fina de los niños, lo cual incide en la escasez de coordinación motriz para realizar actividades cotidianas del ámbito educativo. En tal sentido, se aplicó una investigación bibliográfica para obtener la fundamentación del tema en mención, para luego generar en forma creativa una guía didáctica que expone estrategias que promueven la ejecución de actividades significativas con los niños para conseguir el objetivo propuesto. Se presenta el fundamento teórico, y a continuación, se desarrollan actividades para una duración de tres meses con sus respectivas indicaciones asociadas a experiencias de aprendizaje. Finalmente se expone una rúbrica para valorar los logros conseguidos por los niños en el desarrollo de su motricidad fina.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
DESARROLLO INFANTIL
MATERIALES DE ENSEÑANZA
MOTRICIDAD FINA
Fecha de publicación : oct-2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21117
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ363.pdfTexto completo502,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons