Práctica de enseñanza de iniciación a la lectoescritura en educación inicial, análisis de caso en el CIBV Emblemático Los Parvulitos

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12573
Título : Práctica de enseñanza de iniciación a la lectoescritura en educación inicial, análisis de caso en el CIBV Emblemático Los Parvulitos
Autor : Días Pilaguano, María Delia
Director de Tesis: Bastidas Castro, María Azucena
Resumen traducido: El desarrollo de la investigación empieza a partir de la problemática sobre la enseñanza de iniciación de la lectoescritura en educación inicial subnivel 1 del Centro Infantil Buen Vivir Emblemático Los Parvulitos, contrastando las exigencias del currículo de educación inicial sobre la tarea docente con la realidad educativa del centro infantil. A eso se suma la unificación del sistema de planificación del MIES y la falta de aplicación de las técnicas y métodos para potenciar el aprendizaje. Para sustentar esta investigación se ha revisado el marco teórico correspondiente a la práctica de enseñanza de la lectoescritura en el nivel inicial que tiene que ver con procesos de lectura y escritura, técnicas para desarrollar habilidades motrices, cognitivas y lingüísticas. La metodología usada para la investigación es cualitativa y se hizo uso de las técnicas e instrumentos de observación en el aula de clase y complementando esta metodología se realizó una entrevista a la asistente del cuidado de los niños para profundizar la información sobre el conocimiento del proceso, técnicas a aplicar y recursos a utilizar para la iniciación de la lectoescritura. Los resultados obtenidos de la sistematización sobre el trabajo docente en el proceso de iniciación de la lectoescritura, han sido valiosos. Cada criterio observado sobre el proceso de enseñanza, la organización del trabajo y la evaluación permiten hacer varias conclusiones que tiene que ver con la calidad y competencia del trabajo docente en educación inicial.
Resumen : The development of research starts from the problem about the initiation of teaching of literacy in initial education level 1 of the Emblematic Good Life Children's Center Los Parvulitos, contrasting the curriculum requirements of initial education concerning the teaching task with the educational reality of child center. Also it is included the unification of MIES planning system and lack of application of techniques and methods to improve the learning. To support this research has revised the theoretical framework corresponding to practice of teaching literacy in the initial level has reading and writing processes, techniques to develop motor skills, cognitive and linguistic. The methodology used for research is qualitative also used the techniques and instruments of observation in the classroom and complementing this methodology realized an interview to the assistant childcare to deepen the information about knowledge of the process, to apply techniques and resources to use for initiation of literacy. The results of the systematization concerning the teaching work in the initiation process of the literacy, have been valuable. Each criterion observed in the teaching process, the organization of work and evaluation allow to make several conclusions that have to do with quality and competence of teaching work in initial education.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA
EDUCACIÓN INICIAL
ENSEÑANZA
Fecha de publicación : mar-2016
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12573
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT09647.pdf569,56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons