Influencia del discurso docente en la reproducción de los estereotipos sexistas que se manifiestan en la socialización de los niños y niñas de Inicial 2.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20536
Título : Influencia del discurso docente en la reproducción de los estereotipos sexistas que se manifiestan en la socialización de los niños y niñas de Inicial 2.
Autor : Ruiz Dionisio, Adriana Mikaela
Director de Tesis: Bastidas Castro, María Azucena
Resumen traducido: The present research whose theme is the influence that teachers' discourse has on the reproduction of sexist stereotypes which are present in the interaction of boys and girls of the Initial Education 2 sublevel, which is addressed in a socio-educational approach. Analyzing how the teacher's oral discourse helps to reproduce sexist stereotypes in infants when they interact with their peers. This analysis starts from knowing specifically the most obvious educational scenarios and situations where sexist stereotypes are reproduced based on the teacher discourse, in addition to determining how the phrases, norms, roles, slogans, ideas, thoughts, pedagogical learning imparted by the teacher through their discourse , influencing the way of thinking or acting of students when interacting in their environment. This research is based on issues related to sexist stereotypes and teaching discourse in Early Childhood Education students, based on a case study of the infant center, through a qualitative methodology, using the ethnographic method for the collection of empirical data, it was done through the instruments of research: field journal and interviews. It is confirmed that the teaching discourse is important in the educational field, as the learning process of each of the boys and girls develops, because as teachers they intervene in the consolidation of stereotypes, roles, norms, values, attitudes, behaviors and ideas that they play in society with people close to their environment.
Resumen : La presente investigación cuyo tema es la influencia que tienen el discurso de los docentes en la reproducción de estereotipos sexistas los cuales se ven presentes en la interacción de los niños y niñas del subnivel de Educación Inicial 2, que se lo aborda en un enfoque socio educativo. Analizando como el discurso oral de la docente ayuda a reproducir los estereotipos sexistas en los infantes al momento que interactúan con sus pares. Este análisis parte de conocer específicamente los escenarios y situaciones educativas más evidentes donde se reproducen los estereotipos sexistas basándose en el discurso docente, además determinar cómo las frases, normas, roles, consignas, ideas, pensamientos, aprendizajes pedagógicos impartidos por la docente mediante su discurso, influenciando en la manera de pensar o actuar de los estudiantes al momento de interactuar en su entorno. Esta investigación se sustenta en temas relacionados con estereotipos sexistas y discurso docente en estudiantes de Educación Inicial, basada en un estudio de caso del centro infantil, mediante una metodología cualitativa, usando el método etnográfico para la recopilación de datos empíricos se hizo mediante los instrumentos de investigación: diario de campo y entrevistas. Se llega a confirmar que es importante el discurso docente en el ámbito educativo, al desarrollarse el proceso de aprendizaje de cada uno de los niños y niñas, porque como docentes intervienen en consolidación de estereotipos, roles, normas, valores, actitudes, comportamientos e ideas que desempeñan en la sociedad con las personas cercanas a su entorno.
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
ANÁLISIS DEL DISCURSO
ESTEREOTIPO -- GÉNERO
SEXISMO
Fecha de publicación : jul-2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20536
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-TTQ328.pdfTexto completo613,38 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons