Práctica de enseñanza de iniciación a la lectoescritura en educación inicial, análisis de caso en la Unidad Educativa Leopoldo N. Chávez del cantón Pujilí

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Título : Práctica de enseñanza de iniciación a la lectoescritura en educación inicial, análisis de caso en la Unidad Educativa Leopoldo N. Chávez del cantón Pujilí
Autor : Tipán Guamaní, María Elena
Director de Tesis: Bastidas Castro, María Azucena
Resumen traducido: La vigencia del currículo de educación inicial desde el año 2014, inicia una nueva forma de educación a los niños de subnivel 2, que corresponde de 3 a 5 años de edad; para efecto se observó al docente a cargo sobre la aplicación de los objetivos y destrezas de aprendizaje en la práctica para encontrar el problema que afecta a los niños y niñas de educación inicial en la enseñanza de lectoescritura. El problema que afecta seriamente en la enseñanza de lectoescritura en la Unidad Educativa Leopoldo N. Chávez, es la falta de manejo lingüístico del docente a cargo y apoyo emocional para que puedan continuar con la secuencia de la planificación. Para que los aprendices adquieran nuevos hábitos de conocimiento mediante dibujos, garabateos, pre-escritura continua y en el desarrollo de la motricidad fina y gruesa en antes de empezar a enseñar leer imágenes y escribir. Los recursos empleadas son las: canciones, cuentos, trabalenguas, poesías, retahílas, para desarrollar la imaginación, concentración, relajación, el desarrollo fonológico y el volumen de voz, entonación, replicación, de sus penas, alegrías, amor, etc. La técnica grafo plástica es un procesos que permite a los niños y niñas a desarrollar las motricidades y las sensaciones a aprender a escribirse a través de las técnicas de rasgado, trozado, punzado, arrugado, entorchado, logrando autodominio y satisfacción. El docente tiene que desarrollar la lectura imaginativa con los libros de cuentos, imágenes de colores vivos para que el niño o la niña adquieran un buen hábito de la lectura
Resumen : The validity of the early education curriculum since 2014, start a new form of education for children sublevel 2, which corresponds to 3-5 years of age; effect was observed for the teacher in charge of the implementation of the objectives and learning skills in practice to find the problem that affects children early education in teaching literacy. The problem that seriously affects the teaching of literacy in the Education Unit Leopoldo N. Chavez, is the lack of language teaching by management and emotional support so they can continue with the sequence of planning. For learners to acquire new habits of knowledge through drawings, scribbles, continuous pre-writing and the development of fine and gross motor skills in before starting to teach reading and writing images. The resources employed are: songs, stories, tongue twisters, poems, jingles, to develop imagination, concentration, relaxation, phonological development and volume of voice, intonation, replication, their sorrow, joy, love, etc. Plastic graph technique is a process that enables children to develop motor skills and learn to be written feelings through techniques torn, bucking, punched, creased, wound, achieving self-control and satisfaction. The teacher has to develop imaginative reading storybooks, vivid images for the child or the child acquire a good habit of reading.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
MODELOS DE ENSEÑANZA
EDUCACIÓN INICIAL
INCLUSIÓN -- EDUCATIVA
Fecha de publicación : mar-2016
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12581
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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