Guía metodológica para el fortalecimiento de la grafomotricidad vinculada a la preescritura en niños de educación inicial 2

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22945
Título : Guía metodológica para el fortalecimiento de la grafomotricidad vinculada a la preescritura en niños de educación inicial 2
Autor : Lema López, Evelyn Bryshit
Director de Tesis: Bastidas Castro, María Azucena
Resumen traducido: The objective of this titling work is to create a methodological guide with a playful approach that helps strengthen graphomotor skills in students of the initial 2 sublevel, proposing learning experiences for gross motor development, fine motor development, development of guiding strokes and development of curved strokes, according to the skills proposed by the Ministry of Education in the initial education curriculum document. The problem observed in educational praxis focuses on filling out preparation sheets focused on graphomotricity, that is, they work under a traditional pedagogical model where the educator is the learning center and the student is the receiver of instructions to carry out the activities. The degree work is divided into sections where the problem is described, general objective and specific objectives, the theoretical foundation, where class terms are proposed that help to support the subject such as: graphomotricity, prewriting, characteristics of the development of the initial child 2 (3-5 years) and methodological strategy; Within the sections there is also the methodology, the approach of the proposal and the conclusions. Due to the problem evidenced in the praxis, a methodological proposal is proposed for initial education teachers so that they can apply it in their classes. The proposal is divided into 4 sections, each of them consists of 4 learning experiences, each with its skills to be developed, preparation of the environment, resources, process of the activities, the role of the teacher and the student in the activities.
Resumen : El presente trabajo de titulación tiene como objetivo crear una guía metodológica con un enfoque lúdico que ayude al fortalecimiento de la grafomotricidad a discentes del subnivel de inicial 2, planteando experiencias de aprendizaje para el desarrollo motriz grueso, desarrollo motriz fino, desarrollo de trazos rector y desarrollo de trazos curvos, de acuerdo con las destrezas planteadas por el Ministerio de Educación en el documento currículo de educación inicial. La problemática observada en las praxis educativas se centra en llenar hojas de aprestamiento enfocadas en la grafomotricidad, es decir trabajan bajo un modelo pedagógico tradicional donde le educador es el centro de aprendizaje y el discente es el receptor de consignas para realizar las actividades. El trabajo de titulación se encuentra dividido por apartados donde se describe el problema, objetivo general y objetivos específicos, la fundamentación teórica, donde se plantean términos clases que ayudan a la sustentación del tema como: grafomotricidad, preescritura, características del desarrollo del niño de inicial 2 (3-5 años) y estrategia metodológica; dentro de los apartados también se encuentra la metodología, el planteamiento de la propuesta y las conclusiones. Por el problema evidenciado en las praxis se plantea una propuesta metodológica dirigida para docentes de educación inicial para que puedan aplicar en sus clases. La propuesta se encuentra dividida en 4 secciones cada una de ellas consta de 4 experiencias de aprendizaje cada una de ellas con sus destrezas a desarrollarse, preparación de ambiente, recursos, proceso de las actividades, la función del docente y del estudiante en las actividades.
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
GRAFOMOTRICIDAD
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
DESARROLLO INFANTIL
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : jul-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22945
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ795.pdfTexto completo6,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons