Los estereotipos de género desde la perspectiva docente en un centro de educación inicial de la ciudad de Quito

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Título : Los estereotipos de género desde la perspectiva docente en un centro de educación inicial de la ciudad de Quito
Autor : Cepeda Espinosa, Cristina Mishelle
Director de Tesis: Bastidas Castro, María Azucena
Resumen traducido: The research comes from observing pre-professional practices, where manifestations of gender stereotypes were evidenced in various situations and school spaces. Based on this, the degree work is a case analysis focused on discovering and describing the teacher's perspective on gender stereotypes in early childhood education. For this, three categories were analyzed: gender stereotypes, social learning and discrimination. Each category contains three subcategories developed through the search and interpretation of authors and bibliographic references that contributed to understanding the problem. The results revealed a certain similarity in the teaching perspectives on concepts related to gender stereotypes. Some students expressed their gender stereotypes in playtime and while using toys classified by the male or female gender. In addition, symbolic play is a resource that can teach about gender equality at an early age and can be implemented within the educational spaces available. In conclusion, the researchers determined that gender stereotypes begin within the home by imitating roles and behaviors expressed by parents. The analysis of the results and the findings made it possible to identify that teachers are sometimes unaware of gender issues. It is also possible to acquire and reinforce gender stereotypes during the interaction between students and people around them. For this reason, teachers need to acquire more knowledge about the problem addressed. In this way, it contributes to the reflection of professional ethics, avoiding value judgments that interfere with the quality and educational teaching.
Resumen : La investigación surge de la observación realizada en las prácticas pre profesionales, donde se evidenciaron estereotipos de género en diversas situaciones y espacios escolares. A partir de esto, el trabajo de titulación se enfocó en el descubrimiento y la descripción de la perspectiva docente sobre los estereotipos de género en educación inicial. Para ello, se analizaron tres categorías: estereotipos de género; aprendizaje social y discriminación. Cada categoría contiene tres subcategorías desarrolladas mediante la búsqueda e interpretación de autores y referencias bibliográficas que contribuyeron a la comprensión de la problemática. Los resultados revelaron que existe cierta similitud en las perspectivas docentes sobre conceptos relacionados a los estereotipos de género. Se descubrió que algunos estudiantes expresan sus estereotipos de género en los momentos de juego y durante el uso de juguetes clasificados según el género femenino o masculino. Por otra parte, el juego simbólico es un recurso útil para la enseñanza sobre la igualdad de género en edades tempranas y puede ser implementado dentro de los espacios educativos disponibles. En conclusión, los estereotipos de género inician dentro del hogar mediante la imitación de roles y comportamientos expresados por parte de los padres. También es posible adquirir y reforzar estereotipos de género durante la interacción entre los estudiantes y las personas del entorno. El análisis de resultados y los hallazgos permitieron identificar que en ocasiones los maestros desconocen cuestiones de género y por ello se interpretó que es importante que el profesorado adquiera más conocimientos sobre la problemática abordada.
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
ESTEREOTIPOS DE GÉNERO
DESARROLLO INFANTIL
DOCENTES
Fecha de publicación : 2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26684
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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