Discriminación escolar en niños con discapacidad física. Un estudio de caso en una institución educativa de la ciudad de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22918
Título : Discriminación escolar en niños con discapacidad física. Un estudio de caso en una institución educativa de la ciudad de Quito
Autor : Analuisa Ugsha, Aracelly del Rosario
Director de Tesis: Bastidas Castro, María Azucena
Resumen traducido: This research called school discrimination in children with physical disabilities in an educational institution in the city of Quito, aims to analyze the consequences generated by school discrimination in children with physical disabilities in General Basic Education, taking as reference the main theoretical categories such as discrimination in the school environment, which is a social component that causes inequality and lack of empathy in the classroom. And disability, which is a limitation that intervenes in the development of a person, which can be genetic or acquired. This research is developed under a qualitative methodology and in order to obtain information regarding the topic, several interviews with Basic Education teachers are used in relation to the different topics, among them factors that generate discrimination, socialization processes in the classroom and discriminatory practices, and the data obtained in the field diary are also compiled and the information is analyzed, The data obtained in the field diary was also compiled and the information was analyzed, determining that teachers in educational centers have not been able to stop this type of discrimination, since they perceive it as a natural way of living and have normalized discriminatory treatment of children with disabilities; however, not all of these behaviors are acquired within the school; they are also learned in the coexistence with other children, families, society and the media, causing negative behaviors and stereotypes.
Resumen : Esta investigación denominada la discriminación escolar en niños con discapacidad física en una institución educativa de la ciudad de Quito, tiene como objetivo analizar las consecuencias que genera la discriminación escolar en niños con discapacidad física en Educación General Básica, tomando como referente las principales categorías teóricas como la discriminación en el entorno escolar, la misma que es un componente social que va provocando una desigualdad y falta de empatía dentro de las aulas de clase. Y la discapacidad, la cual es una limitación que interviene en el desarrollo de una persona, la cual puede ser genética o adquirida. Esta indagación se desarrolla bajo una metodología cualitativa y para obtener información con respecto al tema se emplea diversas entrevistas a profesores de Educación Básica con relación a los diversos temas entre ellos factores que generan discriminaciones, procesos de socialización en el aula y prácticas discriminatorias, de igual manera se recopila los datos obtenidos en el diario de campo y se prosigue con el análisis de la información, llegando a determinar que los docentes en los centros educativos al no tener un control sobre estos actos discriminatorios no han podido detener este tipo de discriminación, dado que lo perciben como una manera natural de convivir y han normalizado los tratos discriminatorios hacia niños con discapacidad, sin embargo no todos estos procederes son adquiridos dentro de las escuela, también lo aprenden en la convivencia con otros niños, las familias, la sociedad y los medios de comunicación, provocando conductas negativas y estereotipos.
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
DISCRIMINACIÓN
EMPATÍA
DISCAPACIDAD
FAMILIA
Fecha de publicación : jul-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22918
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ781.pdfTexto completo425,03 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons