Influencia de los ejercicios bucofaciales en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 a 5 años. Estudio de caso en un centro educativo de la ciudad de Quito

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Título : Influencia de los ejercicios bucofaciales en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 a 5 años. Estudio de caso en un centro educativo de la ciudad de Quito
Autor : Dutan Tituaña, Katherine Daniela
Director de Tesis: Bastidas Castro, María Azucena
Resumen traducido: The investigated problem is centered on the oral language problems in children of initial level 2, caused by the lack of implementation of oral-facial exercises in the classroom of an educational institution. The main objective was to analyze the importance of oral-facial exercises in the development of oral language in children from 4 to 5 years of age. The main categories addressed in the theoretical framework were oral language development and oral-facial exercises. A case analysis was conducted with a quantitative approach, using an ethnographic method. The scope of the research was descriptive. The techniques employed included interviews, participant observation and literature review. The instruments used were an observation guide and an interview guide. The study population consisted of 35 children of the initial level 2 of an educational center in the city of Quito, and a sample of 15 children of group "A" of initial level 2 was selected. The results revealed that the problems in oral language are due to the lack of stimulation of the articulatory organs through oral-facial exercises. In addition, the pandemic has been a contributing factor to the children's speech problems, which led the school to implement phonoarticulatory activities to address this situation. In conclusion, it was determined that oral-facial exercises are important at early ages, as their constant application improves articulation and facilitates more fluent communication.
Resumen : El problema investigado se centra en los problemas del lenguaje oral en niños de nivel inicial 2, ocasionados por la falta de implementación de los ejercicios bucofaciales en el salón de clase de una institución educativa. El objetivo principal fue analizar la importancia de los ejercicios bucofaciales en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 a 5 años. Las categorías principales abordadas en el marco teórico fueron el desarrollo del lenguaje oral y los ejercicios bucofaciales. Se realizó un análisis de caso con un enfoque cuantitativo, utilizando un método etnográfico. El alcance de la investigación fue descriptivo. Las técnicas empleadas incluyeron entrevistas, observación participante y revisión bibliográfica. Los instrumentos utilizados fueron una guía de observación y una guía de entrevista. La población de estudio consistió en 35 niños del nivel inicial 2 de un centro educativo en la ciudad de Quito, y se seleccionó una muestra de 15 niños del grupo “A” del nivel inicial 2. Los resultados relevaron que los problemas en el lenguaje oral se deben a la falta de estimulación de los órganos articulatorios a través de los ejercicios bucofaciales. Además, la pandemia ha sido un factor que ha contribuido a los problemas en el habla de los niños, lo que llevó al centro educativo a implementar actividades fonoarticulatorias para abordar esta situación. En conclusión, se determinó que los ejercicios bucofaciales son importantes en edades tempranas, ya que su aplicación constante mejora la articulación y facilita una comunicación más fluida.
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
DESARROLLO INFANTIL
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA LENGUAJE
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26149
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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