Buscar por Materia EDUCACIÓN DE NIÑOS CON DISCAPACIDADES

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 1 a 20 de 29  Siguiente >
Los ambientes escolares psicosociales como facilitadores o complejizadores de la inclusión educativa, en estudiantes con discapacidad intelectual, de la Unidad Educativa Manuel J. Calle de la ciudad de Paute, en el periodo enero-junio 2020
Castillo Castillo, Silvia Estrella (2021) - [Director: Merchán Arízaga, Xavier Mauricio]
Los ambientes escolares cumplen un rol importante a la hora de una inclusión educativa, el poder crear y diseñar espacios escolares psicosociales y generar confianza y orientación a niños jóvenes con discapacidad intelectual, de esta manera se logrará una integración, así como también una inclusión...
Análisis de los métodos de enseñanza de la Educación Física a estudiantes con discapacidad múltiple. Estudio de caso instituciones educativas de la ciudad de Cuenca Distrito 2
Carreño Barrera, Juan Carlos (2021) - [Director: Chuqui Calle, Julio César]
La Educación Física juega y conlleva un papel importante en la formación integral de los individuos que tengan o no alguna discapacidad, es por ello que estos niños deben adquirir una educación de calidad y calidez dentro de un sistema escolarizado con docentes muy bien capacitados dentro de esta...
Análisis documental de las respuestas educativas brindadas a los estudiantes con discapacidad durante la emergencia sanitaria por Covid-19, durante el periodo junio-diciembre de 2020
García González, Thalía Karolina (2022) - [Director: Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús]
Los cambios provocados en todo el mundo por la emergencia sanitaria del Covid-19 han afectado notablemente la educación de personas con discapacidad. Los docentes no contaban con herramientas tecnológicas apropiadas para cumplir con el proceso educativo y los estudiantes tuvieron dificultades para...
Aplicación de un sistema alternativo y aumentativo de comunicación en estudiantes con trastorno del espectro autista del Centro Especializado de Rehabilitación Integral (CERI)
Ortiz Galarza, María Gracia (2022) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El presente trabajo es de enfoque cualitativo. Tiene como objetivo la aplicación un SAAC a niños con un diagnóstico de TEA, con la finalidad de que el mismo sea funcional y accesible, logrando mejorar la interacción social y comunicación de los niños que asisten al Centro Especializado de...
Diagnóstico del proceso de inclusión educativa de personas con discapacidad en la Unidad Educativa Checa perteneciente a la ciudad de Cuenca
Agudo Gualpa, Jessica Lisbeth (2023) - [Director: Flores Sisalima, Isabel Catalina]
El proyecto analiza la Unidad Educativa Checa, institución inclusiva que requiere mejoras infraestructurales y metodológicas. Utilizó la Guía para la Educación Inclusiva y una metodología cualitativa. Los actores de la comunidad educativa expresaron la necesidad de crear espacios adecuados para...
Diagnóstico del proceso de inclusión educativa de personas con discapacidad en la Unidad Educativa Chiquintad de la ciudad de Cuenca-Ecuador
Mora Mora, Alicia Fabiola (2023) - [Director: Cañizares Jarrín, María Cecilia]
El presente informe de investigación tiene como finalidad analizar el proceso de inclusión que realiza la Unidad Educativa Chiquintad para ofrecer una educación de calidad a sus estudiantes, además pretende indagar sobre las diferentes prácticas inclusivas que desarrollan los docentes en la...
Diagnóstico del proceso de inclusión educativa de personas con discapacidad en la unidad educativa especial IPCA de la ciudad de Cuenca- Ecuador.
Orellana Peralta, Jessica Johanna (2023) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
La presente investigación tiene como objetivo analizar el proceso de inclusión educativa de las personas con discapacidad en la Unidad Educativa Especial IPCA. Se utilizó una metodología basada en un enfoque cualitativo sustentado en un diseño no experimental de alcance descriptivo.
Diagnóstico del proceso de inclusión educativa de personas con discapacidad en la unidad educativa Hermano Miguel La Salle ubicada en la ciudad de Cuenca-Ecuador
Cobos Cáceres, María Isabel (2023) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
El presente estudio es de índole cualitativo y se fundamenta en el análisis de las opiniones de docentes, padres de familia, alumnado de la Unidad Educativa Particular Hermano Miguel De La Salle en la ciudad de Cuenca, con el objetivo de interpretar criterios sobre aspectos determinantes...
Diagnóstico del proceso de inclusión educativa de personas con discapacidad en la unidad educativa República del Ecuador de la ciudad de Cuenca
Carrión Cuenca, Yesenia Marisol (2023) - [Director: Cañizares Jarrín, María Cecilia]
El presente informe de investigación tiene como objetivo analizar los procesos de inclusión que maneja la Unidad Educativa República de Ecuador. La institución ha incorporado algunos modelos inclusivos que, si bien han estado vigentes varios años aún no se logra socializar de manera integral a...
Diagnóstico del proceso de inclusión educativa de personas con discapacidad en la unidad educativa San Sebastián de la parroquia Solano perteneciente al cantón Déleg provincia del Cañar
López Aucapiña, Silvia María (2023) - [Director: Ordoñez Vásquez, María Elisa]
El diagnóstico de inclusión educativa en la Unidad Educativa San Sebastián analiza procesos de inclusión de estudiantes con discapacidad, utilizando el Índice para la inclusión, creando un manual de Diseño Universal para el Aprendizaje.
Diagnóstico del proceso de inclusión educativa de personas con discapacidad en la unidad la Salle de Azogues
Quituisaca Zhunio, Alicia de las Mercedes (2023) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
Analizar el proceso de inclusión educativa de las personas con discapacidad y aportar una adaptación como primera evidencia para la posterior validación del Índice de Inclusión éste es útil para evaluar la inclusión educativa y poder implementar planes de mejora con la aplicación de la Rueda del...
Elaboración de recursos digitales para fortalecer conocimientos en el área de lengua extranjera nivel A1 para estudiantes con discapacidad intelectual leve en la plataforma EVERA (entorno virtual emergente para reforzar el aprendizaje), año lectivo 2020-2021
Bermeo Peñaloza, Alexandra Sofía; Díaz Otavalo, Karen Anabel (mar-2022) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
Mediante este proyecto y la plataforma EVERA se busca reforzar el proceso de enseñanza - aprendizaje del inglés en un nivel A1, nivel básico para los niños con discapacidad intelectual leve a través de recursos digitales y a la vez dar paso a la inclusión educativa.
Estimulación fono articulatoria en inicial I, con ayuda del asistente robótico Misa en el centro de educación inicial La Cometa, año 2024
Medina Guerrero, Anngie Karolina (feb-2024) - [Director: Ordóñez Vásquez, María Elisa]
La Investigación destaca vital importancia de estimular fonética en niños de 2-3 años desde el nacimiento para su desarrollo integral. Propuesta incluye manual de aplicaciones respaldado por asistente robótico "Misa". Enfoque mixto, en el Centro de Educación Inicial “La Cometa”.
Estrategias educativas para el desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes sordos en el nivel de bachillerato
Lara Barba, Victoria Elizabeth (2023) - [Director: Gallego Condoy, Miriam Bernarda]
El presente trabajo tiene como objetivo analizar las estrategias educativas que utilizan los docentes de estudiantes sordos, para el desarrollo del pensamiento matemático; con una investigación mixta y la aplicación de la técnica de la encuesta realizada tanto a docentes como a estudiantes sordos...
Guía didáctica para la enseñanza de lengua de señas ecuatoriana en niños oyentes de primero de basica de la unidad educativa Gabriel Cevallos Garcia, año 2024
Taday Lucero, Digna Elizabeth (feb-2024) - [Director: Ordóñez Vásquez, María Elisa]
Docentes capacitados implementan lengua de señas para inclusión de niños no oyentes, mejorando la calidad educativa y habilidades sociales en el aula.
Implementación de sistemas aumentativos de comunicación con apoyo técnico del robot Miko para estimular el lenguaje en niños y niñas de Inicial II con múltiples discapacidades en el IPCA, año 2024
Galindo Pulla, Christian Paul (feb-2024) - [Director: Ordóñez Vásquez, María Elisa]
Implementación de SAAC con apoyo del robot Miko para estimular lenguaje en niños con parálisis cerebral en Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay. Resultados positivos en encuesta de percepción. Robot Miko es efectivo en estimulación del lenguaje.
La inclusión educativa de estudiantes con discapacidad: apoyos, ajustes razonables y alineaciones curriculares que utilizan los docentes del área de educación física del cantón Cuenca
Herrera Cáceres, José Luis (2022) - [Director: Ramón Ramón, Franklin Omar]
La educación debe garantizar al estudiante sus derechos partiendo desde el respeto a sus individualidades, para que sea una educación de calidad, humanista y pueda alcanzar su desarrollo integral.
El método TEACCH para trabajar las necesidades educativas en los niños con trastorno del espectro autista (TEA) del nivel inicial II en el Centro de Educación Infantil Garabatos, período lectivo 2022-2023
Sumba Velez, Joseline Andrea (jul-2023) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
El presente trabajo de titulación se enfoca en el método TEACCH como una innovadora forma de promover el progreso y la independencia de los niños, especialmente aquellos en el espectro autista, al adaptarse a sus necesidades individuales.
Programa transversal de psicoeducación para el manejo de la comunicación parental y conyugal en las familias de niños y niñas diagnosticados con parálisis cerebral. IPCA, período marzo-agosto 2022
Aucapiña Martos, Diana Maribel (ago-2022) - [Director: Quito Calle, Jessica Vanessa]
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo elaborar un programa transversal de psicoeducación para el manejo de la comunicación parental y conyugal en las familias de niños y niñas diagnosticados con parálisis cerebral en el Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay (IPCA) en la ciudad...
Situación educativa de la población con discapacidad múltiple, estudio de caso: parálisis cerebral y discapacidad visual
Loja Pañi, Jessica Gabriela (2021) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
La inclusión de los niños y niñas con discapacidad múltiple en el sistema educativo sin duda es un reto y a la vez un trabajo conjunto entre toda la comunidad educativa, mejorar la calidad de vida de estas personas sin duda es reconocer su dignidad independientemente de las condiciones, es decir...