Buscar por Carrera Filosofía y Pedagogía

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 1 a 20 de 129  Siguiente >
Acto y potencia en Aristóteles y su incidencia en la educación.
Lalangui Maldonado, Darwin Daniel (mar-2016) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
The work entitled "Act and power and its effects on education" begins with an introduction about the importance of the philosopher Aristotle and his conceptualization of act and potency, that can be applied to any aspect of life at any time, for They are basic concepts about man and the...
Actualidad del pensamiento pedagógico de Rousseau en el contexto educativo ecuatoriano
Tello Gorozabel, María José (ene-2022) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
Jean Jaques Rousseau es un referente en la constitución del movimiento educativo. En el siguiente artículo, se exponen los aportes de la obra del pensador ginebrino respecto a la situación actual de la educación ecuatoriana, utilizando el método hermenéutico, para interpretar los postulados del...
Alfabetización artística, el trabajo de la sensibilidad estética en la educación formal.
Vásquez Morán, Jefferson Eduardo (nov-2018) - [Director: Viteri Bazante, Frank Bolívar]
Generally, literacy has been understood as the work of providing to the subject with skills such as reading and writing; formal education and in general the educational system, expects everyone to be able to learn to read and write; according to Camnitzer it is understood that if everyone has...
La alteridad como categoría educativa en la construcción de lo humano, contrastación desde las categorías de Nietzsche.
Chávez Ordoñez, Christian Paul (nov-2019) - [Director: Reyes Solís, Darwin Bellini]
Este artículo intenta debatir, desde los aportes del personalismo, la mirada antropológica del pensamiento nietzscheano para alcanzar una comprensión intersubjetiva del ser humano como persona integral, complementando desde la categoría de la alteridad una visualización del ser humano en relación...
Analogía entre el pensamiento de Gabriel Marcel y el aprendizaje significativo de David Ausubel.
García Rojas, Ana Stefanía (may-2013) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
From David Ausubel and Gabriel Marcel’s thought study, pointing out fundamental aspects from their ideas to help people integral development in the educational-pedagogic ambit, there is the analogic point between two thoughts, which are: the dialog needs motivation, freedom, as well as considering...
Analogía entre el personalismo de Emmanuel Mounier y el modelo educativo Constructivista: enfoques y perspectivas.
Rodríguez Gracía, Kleber Armando (ene-2012) - [Director: Bolaños Vivas, Robert Fernando]
Mouneir in his "personalism" helps us position ourselves in the Greco-Roman prevailed where the general over the particular, this culture had a vision d cosmo-centric nature, God and man. In this sense, man is guided in life based on the destination and not freedom, so that there was no word...
Analogía entre las Concepciones del hombre tradicional y actual de la cultura Shuar, para educar en la posmodernidad.
Antun Timias, Nakumkit Miguel (mar-2015) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
In order to understand the educational process of the Shuar people it is necessary to share their history and mythology, to re-signify their presence in the world and the contributions they can make to our society. The importance of myth becomes vital in the philosophical conception of the Shuar,...
Análisis de los pilares fundamentales del sistema educativo salesiano en la formación del sujeto crítico - solidario: Aplicación en el primer año de bachillerato de la unidad educativa Don Bosco de la Tola
Flores Hidalgo, Juan Francisco (2005) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
Análisis de los pilares fundamentales del Sistema Educativo Salesiano (SES) en la formación del sujeto crítico – solidario: aplicación en el primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Don Bosco de la Tola (UEDB), constituye una serie de reflexiones sobre el Sistema Educativo Salesiano,...
Análisis del currículo de filosofía del bachillerato general unificado y al currículo del bachillerato internacional.
Guanoluisa Llumiquinga, María José (oct-2020) - [Director: Cárdenas Marín, William Orlando]
El presente artículo muestra los currículos académicos de Filosofía del Bachillerato General Unificado y del Bachillerato Internacional, tomando en cuenta los perfiles de salida, criterios de desempeños, evaluación, entre otros. En primera instancia, se reconoce a la filosofía como fundamento...
Análisis del material curricular y didáctico para BGU publicado por el Ministerio de Educación del Ecuador, durante el año 2016, desde el personalismo de Emanuel Mounier”
Briones Vera, Jonathan Nicolás (nov-2018) - [Director: Bolaños Vivas, Robert Fernando]
This paper analyzes the degree of personalist philosophy contained in curricular and didactic materials (such as epistemology or philosophy of education) formulated by the Ministry of Education for the Unified General Baccalaureate from the perspective of Emanuel Mounier. From its first writings in...
Análisis epistemológico de la educación ecuatoriana: Aportes desde la teoría crítica
Gaona Merino, Edwin Saul; Monar Santillán, Alberto Mesías (dic-2014) - [Director: Bolaños Vivas, Robert Fernando]
The analysis of the history of education in Latin America since the early twentieth century allows us to understand the causes of our underdevelopment, one of its roots with retrograde visions imposed on us over the neoliberal era. From quit attempts until dictatorial visions and privatization, our...
Análisis filosófico de la falacia del discurso demagógico: propuesta educativa para evitarlo
Fustillos Toapanta, Franklin Eduardo (feb-2006) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
Se lo ha estructurado con la ayuda de la investigación bibliográfica en dónde se vislumbra conocimientos básicos y fundamentales para el desarrollo intelectual del objetivo que es demostrar que el discurso demagógico tiene errores ontològicos, por lo que, la verdad se desvirtúa en una...
Análisis filosófico de la metafísica de la Alteridad en América Latina :difusión mediante la educación
Chacha, Kléber (2003) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
El hombre siempre ha sido objeto de preocupaciones y/o contradicciones para muchos filósofos humanistas (especialmente en la época contemporánea), por cuanto. Sus interpretaciones filosóficas buscaban dar una respuesta al misterio que encierra el hombre como valor absoluto. Esto ha traído como...
Análisis filosófico de las limitaciones del lenguaje en el acto de enseñanza – aprendizaje.
Veintimilla Bravo, Lenín José (nov-2018) - [Director: Cárdenas Marín, William Orlando]
A key element for the development of the human being through the history has been language, as a meaning for interaction and progress implementation, as it planned its actions to the human holistic in its various dimensions, and for this reason it is necessary to study what do philosophers try...
Análisis molar de la educación Salesiana :hacia una pedagogía de preventividad holística
Arévalo, Franklin (2003) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
El modelo pedagógico de la educación Salesiana, es el sistema preventivo, el mismo que presenta ser una pedagogía de la construcción personal que previene adelantándose a los tiempos, buscando una formación holística e integral. El tema de esta investigación se inscribe en el contexto educativo...
Aportación del sistema preventivo de Don Bosco a la educación de los adolescentes en la cultura posmoderna
Samaniego, Vicente (feb-2003) - [Director: Montesdeoca, Néstor]
Es cosa admitida que en la edad evolutiva los procesos del crecimiento se desenvuelven por etapas y que cada edad fluye y termina en la siguiente ordenadamente y “sin saltos”. Es igualmente sabido que toda edad tiene sus aptitudes peculiares y unos valores que pueden explotarse en un determinado...
Aportes de la ética de Spinoza para mejorar la convivencia en el mundo emocional en jóvenes que cursan el último año de bachillerato.
Paillacho Huilcarema, Paola Belén (ago-2020) - [Director: Reyes Solis, Darwin Bellini]
Los jóvenes en la actualidad siguen reglas, deben reflexionar sobre estas y tener libertad para ser autocríticos en sus decisiones acerca de su vida escolar y su entorno. Ahora bien, al hablar de Ética inmediatamente lo asociamos con el comportamiento hacia la sociedad y la toma de decisiones en...
Aportes fundamentales de filosofía contemporánea para una educación integral en la Unidad Educativa María Auxiliadora de Quito
Criollo Rojano, Luis Gonzalo (2001) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
Hemos de considerar y aceptar, que la educación ha entrado en un campo netamente inestable y con carencias para establecer objetivos claros acerca de cómo llegar a obtener una formación adecuada de los jóvenes. Las influencias de tipo posmoderna, han afectado a la mayoría de los jóvenes. Es por...
Audición y conocimiento :Influjo del estilo perceptivo a través del oído en la elaboración del conocimiento y su aplicación en el ámbito educativo
Vilatuña Correa, Fausto Danilo (may-2015) - [Director: Sanmartín García, Rómulo Ignacio]
This research is an analysis about how philosophy, neuroscience and pedagogy, have as common theme the study of brain, mind, and education, and answer the current need to develop educational practice with neuroscientific bases, it is classified in the field of educational neuroscience. When these...
Caracterización psico-pedagógica a partir de la gramática generativa de Chomsky
Vivas Herrera, Jonathan Arturo (oct-2014) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
The psycho-pedagogical characterization is performed in this work involves fundamental aspects of generative grammar. Chosmky hard contributed through their research on language and thanks to that, now we can say that any scientific reflection on language is thanks to him. In the first part of a...