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Title: Análisis epistemológico de la educación ecuatoriana: Aportes desde la teoría crítica
Authors: Gaona Merino, Edwin Saul
Monar Santillán, Alberto Mesías
Advisor: Bolaños Vivas, Robert Fernando
Keywords: FILOSOFÍA Y PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN
EDUCACIÓN BÁSICA
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
Issue Date: Dec-2014
Abstract: El análisis de la historia de la educación en América Latina desde inicios del siglo XX nos permite entender las causas de nuestro subdesarrollo, siendo una de sus raíces las visiones retrogradas que nos impusieron a lo largo de la época neoliberal. Desde los intentos de abandono hasta las visiones dictatoriales y privatizadoras, nuestra educación pública ha resistido estos ataques, teniendo a la clase dominante en su contra. El aporte de Paulo Freire en la década de los 80 marca un hito en la transformación teórica y práctica desde una pedagogía centrada para el sujeto Latinoamericano y su contexto. Las nuevas disposiciones de las instituciones de control social para educación y sus políticas deben ayudar a que los modelos pedagógicos permitan a los estudiantes ecuatorianos apropiarse de la ciencia para la transformación de la sociedad. La teoría social critica de los filósofos de Frankfurt y los nuevos aportes desde Latinoamérica nos brindan los argumentos necesarios para construir ciencia desde y para Latinoamérica con el objeto de resolver nuestros problemas.
Description: The analysis of the history of education in Latin America since the early twentieth century allows us to understand the causes of our underdevelopment, one of its roots with retrograde visions imposed on us over the neoliberal era. From quit attempts until dictatorial visions and privatization, our public education has resisted these attacks, taking the ruling class against him. The contribution of Paulo Freire in the 80s marks a milestone in the theoretical and practical transformation from a centered pedagogy and subject to the Latin American context. The new provisions of the institutions of social control and political education should help the pedagogical models allow Ecuadorian students to appropriate science for the transformation of society. Social theory criticizes philosophers of Frankfurt and new contributions from Latin America provide us with the necessary arguments to build science from and to Latin America in order to solve our problems.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/7776
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