Buscar por Director Bolaños Vivas, Robert Fernando
Mostrando resultados 1 a 20 de 31
Siguiente >
Analogía entre el personalismo de Emmanuel Mounier y el modelo educativo Constructivista: enfoques y perspectivas.
Rodríguez Gracía, Kleber Armando (ene-2012) - [Director: Bolaños Vivas, Robert Fernando]
Mouneir in his "personalism" helps us position ourselves in the Greco-Roman prevailed where the general over the particular, this culture had a vision d cosmo-centric nature, God and man. In this sense, man is guided in life based on the destination and not freedom, so that there was no word...
Análisis del material curricular y didáctico para BGU publicado por el Ministerio de Educación del Ecuador, durante el año 2016, desde el personalismo de Emanuel Mounier”
Briones Vera, Jonathan Nicolás (nov-2018) - [Director: Bolaños Vivas, Robert Fernando]
This paper analyzes the degree of personalist philosophy contained in curricular and didactic materials (such as epistemology or philosophy of education) formulated by the Ministry of Education for the Unified General Baccalaureate from the perspective of Emanuel Mounier. From its first writings in...
Análisis epistemológico de la educación ecuatoriana: Aportes desde la teoría crítica
Gaona Merino, Edwin Saul; Monar Santillán, Alberto Mesías (dic-2014) - [Director: Bolaños Vivas, Robert Fernando]
The analysis of the history of education in Latin America since the early twentieth century allows us to understand the causes of our underdevelopment, one of its roots with retrograde visions imposed on us over the neoliberal era. From quit attempts until dictatorial visions and privatization, our...
El aprendizaje a través de estrategias metodológicas alternativas y programas de consumo masivo audiovisual, aplicadas en la enseñanza de categorías filosóficas para el desarrollo del pensamiento en estudiantes de BGU
Veintimilla Bravo, Lenín José (2023) - [Director: Bolaños Vivas, Robert Fernando]
La investigación aborda el uso de metodologías alternativas como programas de consumo masivo audiovisual que pueden acompañar en el aprendizaje y desarrollo del pensamiento filosófico en estudiantes de BGU, una exhaustiva investigación sobre el tema sugiere al docente explorar las nuevas...
La axiológica de Max Scheler en su “Ética Material de los Valores” y su influencia en los estudiantes de bachillerato
Sánchez Salazar, Darwin Israel (2024) - [Director: Bolaños Vivas, Robert Fernando]
El propósito de este artículo es reflexionar sobre la obra de Max Scheler titulada
“Formalismo en la ética y ética material de los valores”. En la primera parte se presenta su
doctrina axiológica, definiendo el concepto de valor.
Max Scheler concibe los valores como esencias valiosas, que se...
La competencia lingüística en los estudiantes de bachillerato como desafío para la tarea docente: una visión desde la filosofía analítica
Zhamungui Medina, Omar Fernando (ene-2020) - [Director: Bolaños Vivas, Robert Fernando]
El presente artículo tiene como objetivo principal reflexionar sobre la competencia lingüística propuesta por el Currículo Nacional desde una visión holística propiciada por la filosofía analítica, para promover la acción docente en la aplicación de modelos educativos que prioricen el lenguaje como...
La concepción aristotélica de la virtud de la justicia en la obra ética a nicómaco: una propuesta de inserción en el perfil de salida del bachiller ecuatoriano
Balón Tigrero, Darwin Adrián (feb-2023) - [Director: Bolaños Vivas, Robert Fernando]
Esta propuesta de trabajo surge a partir de la revisión de los valores que deben adquirir los estudiantes ecuatorianos durante su necesaria formación académica: en la primaria y en la secundaria con las respectivas clasificaciones establecidas por el Estado Ecuatoriano, propuesta en el numeral 5...
El desarrollo del pensamiento crítico y su relación con el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura de ética en estudiantes de BGU
Aucapiña Jimbo, José Andrés (2024) - [Director: Bolaños Vivas, Robert Fernando]
El presente artículo, sistematiza la relación entre el desarrollo del pensamiento crítico y la enseñanza - aprendizaje de la ética en los estudiantes de BGU, mediante el análisis de las características de dicho pensamiento y los documentos curriculares con la finalidad de plantear estrategias para...
El concepto de alteridad de Gabriel Marcel y su relación con la pedagogía del amor.
Castro Viteri, Patricio Fernando (mar-2016) - [Director: Bolaños Vivas, Robert Fernando]
Starting from the study of the thought of Gabriel Marcel, identifying the key aspects
of his thought that defines the notions of existence of the being, to help the integral
development of the learner in the process of education and pedagogical, unable to
identify the philosophical ideas that...
El desarrollo del pensamiento crítico y su influencia en la relación del docente con el estudiante en el aula
Núñez Córdova, Juan Emanuel (oct-2015) - [Director: Bolaños Vivas, Robert Fernando]
This article conceives the critical thinking as a fundamental tool for human learning, it
helps to clarify ideas and provides a solution to the problems in the pedagogical
relationship and in the learning process. This research paper examines the main skills
of critical thinking and...
El pensamiento personalista de Karol Wojtyla y su influencia en la acción educativa que imparte El Colegio Josefino “Dante Alighieri” de la ciudad de Guayaquil.
Paredes Altamirano, Armando Israel (nov-2013) - [Director: Bolaños Vivas, Robert Fernando]
Después de ubicar el pensamiento filosófico de Karol Wojtyla dentro de la corriente personalista, y más concretamente en su planteamiento ético y antropológico de su obra “Persona y acción”, he procurado realizar una propuesta de educación más humana con elementos personalistas dirigidos a los...
Las estrategias de enseñanza de matemática desde el texto de segundo grado de educación general básica en la Unidad Educativa Don Bosco de la Tola: aportes para la planificación curricular.
Millingalle Herrera, Ceydi Daniela (dic-2019) - [Director: Bolaños Vivas, Robert Fernando]
El presente proyecto, analiza el beneficio e incidencia que tienen los textos escolares
en la planificación y el aporte curricular que tienen los mismos, para ayudar y
contribuir a la praxis educativa. Además, analizar los textos escolares, propone una
estrategia metodológica, para que se pueda...
Evaluación de los aprendizajes significativos de la filosofía en una muestra de primeros y segundos años de bachillerato en los establecimientos educativos de la ciudad de Loja-Ecuador, durante el año lectivo 2021-2022
López Jiménez, Junior Elio (2023) - [Director: Bolaños Vivas, Robert Fernando]
El presente trabajo evaluó el proceso de “enseñanza-aprendizaje” de la filosofía en el bachillerato, mediante una valoración de los logros y dificultades en los estudiantes. La enseñanza de la filosofía es muy bien valorada por los estudiantes consultados y existe un despertar de ellos a cuestiones...
La filosofía de la educación desde el pensamiento de Xavier Zubiri: perspectivas aplicativas en América Latina
Cabezas Pillajo, Miguel Alejandro (ago-2020) - [Director: Bolaños Vivas, Robert Fernando]
El objetivo central del presente artículo es proponer la filosofía zubiriana como el punto eje sobre el que se despliegue un aporte al ámbito educativo dentro del contexto latinoamericano. Se trata los aportes filosóficos, sus conceptos de intelección sobre los que se puede decir de forma concisa...
La gamificacion como estrategia didáctica en la enseñanza de matemática a través de entornos virtuales para el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes de básica superior
Moran Bejarano, Marielva Madeley (2024) - [Director: Bolaños Vivas, Robert Fernando]
La presente investigación tiene como objetivo estudiar la gamificación como estrategia didáctica en la enseñanza de matemática a través de entornos virtuales para el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes de básica superior, a través de una investigación mixta, investigación acción como...
Implementaciones del pensamiento filosófico de Gabriel Marce en la relación pedagógica.
Añazco Robles, Luis Anibal; Paguay Chávez, Andrés Elicio (mar-2013) - [Director: Bolaños Vivas, Robert Fernando]
La propuesta de esta investigación es analizar los presupuestos filosóficos-pedagógicos de Gabriel Marcel, el cual nos conducirá a la comprensión del concepto de persona, y ella que se hace en relación con el otro. Y desde el campo pedagógico las diversas tendencias que hablan de la relación...
Implicaciones sociales y estéticas de la nueva canción latinoamericana: un enfoque desde la crítica del juicio de Emmanuel Kant
Tipán Pérez, Darío Rubén (oct-2015) - [Director: Bolaños Vivas, Robert Fernando]
This article consists of three parts. The first explains the rise of, and the concept of, the New Latin American Song from the historical and social conditions that influenced life in the countries of the continent. The second part directly relates the meaning of the New Song's content to several...
La interpretación de cuentos no tradicionales como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico, en estudiantes de educación inicial de la escuela de educación general básica Federico Malo durante el segundo quimestre del año lectivo 2022-2023
Peñaloza Farfán, Ruth Judith (2023) - [Director: Bolaños Vivas, Robert Fernando]
Esta investigación se efectuó con estudiantes de educación inicial de la Escuela Federico Malo, empleando el cuento no tradicional como estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico. Los resultados obtenidos demostraron su eficacia en la activación de este tipo de pensamiento.
La cultura de dominación del docente en el proceso enseñanza-aprendizaje: una visión desde el estructuralismo
Moreno Cedeño, María Carmen (ene-2012) - [Director: Bolaños Vivas, Robert Fernando]
1
Introducción
En el proceso enseñanza-aprendizaje se da una interrelación constante entre los elementos personales (docente-estudiante) y los elementos materiales (objetivo, estructura, contenido y metodología). Mencionar estos elementos, conlleva indicar que cada uno tiene una función concreta...
La educación humanista reinterpretada desde la filosofía teológica - eudaimonista aristotélica
Mena Zamora, Alexis Alberto (nov-2018) - [Director: Bolaños Vivas, Robert Fernando]
The main objetive of this article is to reinterpret humanistic education through applied hermeneutics to Aristotelic eudaimonist-teleological, to get an integral and critic education that leads students to exercise good judgement and deliberative capacity, through learning of Aristotelian virtues...