La axiológica de Max Scheler en su “Ética Material de los Valores” y su influencia en los estudiantes de bachillerato

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Título : La axiológica de Max Scheler en su “Ética Material de los Valores” y su influencia en los estudiantes de bachillerato
Autor : Sánchez Salazar, Darwin Israel
Director de Tesis: Bolaños Vivas, Robert Fernando
Resumen traducido: The purpose of this article is to reflect on Max Scheler work titled “Formalism in Ethics and Non-Formal Ethics of Values”. At first, his axiological doctrine is presented, defining the concept of value. Max Scheler conceives values as valuable essences, which are formally manifested in the intentionality of spiritual feelings, also the work presents the fundamental role of man in their own conception; The polarity of values is examined, which implies that they are classified as positive or negative. In addition, the hierarchy of values is analyzed, establishing whether each one is equal, inferior, or superior to others. Subsequently, the article proceeds to understand the experience of values today, based on a specific perspective that is observed in high school students. To achieve the investigation´s goal, a mixed research is applied in order to collect, analyze and integrate the data for a better understanding. These data are analyzed and contrasted with the theory and the conception of these values that students have today. In conclusion, it is obtained that values are never extinguished or changed, what changes is their appreciation according to the context and place where they are conceived
Resumen : El propósito de este artículo es reflexionar sobre la obra de Max Scheler titulada “Formalismo en la ética y ética material de los valores”. En la primera parte se presenta su doctrina axiológica, definiendo el concepto de valor. Max Scheler concibe los valores como esencias valiosas, que se manifiestan formalmente en la intencionalidad de los sentimientos espirituales, también la obra presenta el papel fundamental del hombre en su propia concepción; se examina la polaridad de los valores, lo que implica que se clasifican como positivos o negativos. Además, se analiza la jerarquía de los valores, estableciendo si cada uno es igual, inferior o superior a otros. Posteriormente, el artículo procede a comprender la experiencia de los valores hoy en día, a partir de una perspectiva específica que se observa en estudiantes de secundaria. Para alcanzar el objetivo, se aplica una investigación mixta: recopilar, analizar e integrar los datos para una mejor comprensión. Estos datos se analizan y contrastan con la teoría y la concepción de estos valores que tienen hoy los estudiantes. En conclusión, se obtiene que los valores nunca se extinguen ni cambian, lo que cambia es su apreciación de acuerdo al contexto y lugar donde se conciben
Palabras clave : EDUCACIÓN
VALORES
ÉTICA
AXIOLOGÍA
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27688
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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