La concepción aristotélica de la virtud de la justicia en la obra ética a nicómaco: una propuesta de inserción en el perfil de salida del bachiller ecuatoriano

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24293
Título : La concepción aristotélica de la virtud de la justicia en la obra ética a nicómaco: una propuesta de inserción en el perfil de salida del bachiller ecuatoriano
Autor : Balón Tigrero, Darwin Adrián
Director de Tesis: Bolaños Vivas, Robert Fernando
Resumen traducido: This work proposal arises from the review of the values that Ecuadorian students must acquire during their compulsory education: basic general education and unified general baccalaureate, proposed in number 5 of the current curriculum in Ecuador, called Exit Profile of the Ecuadorian Baccalaureate. The values that they must gradually acquire in the day to day of their training are justice, solidarity and innovation. Reviewing the current curriculum in Ecuador, it is noted that there is a brief explanation and a poor foundation for these aforementioned values. For this reason, this work wants to contribute with reflections and philosophical foundations that allow us to understand from Aristotle's theory proposed in his work Ethics to Nicomachean, the value of Justice that should characterize the Ecuadorian bachelor and also that allows to have this virtue as a reference for acting each day in the classroom and in the society.
Resumen : Esta propuesta de trabajo surge a partir de la revisión de los valores que deben adquirir los estudiantes ecuatorianos durante su necesaria formación académica: en la primaria y en la secundaria con las respectivas clasificaciones establecidas por el Estado Ecuatoriano, propuesta en el numeral 5 del currículo vigente en Ecuador, denominada Perfil de salida del Bachillerato Ecuatoriano. Los valores que estos deben ir adquiriendo en el día a día de su formación son la justicia, la solidaridad y la innovación. Revisando el currículo vigente en Ecuador se percata que existe una breve explicación y una pobre fundamentación a estos valores antes mencionados. Por ello, este trabajo quiere aportar con reflexiones y fundamentos filosóficos que permitan comprender a partir de la teoría de Aristóteles propuesta en su obra Ética a Nicómaco, el valor de la Justicia que debe caracterizar al bachiller ecuatoriano y además que permita tener esta virtud como referente para el actuar en el día a día del aula y en la sociedad.
Palabras clave : FILOSOFÍA Y PEDAGOGÍA
BACHILLER ECUATORIANO
PERFIL DE SALIDA
VIRTUD
Fecha de publicación : feb-2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24293
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1019.pdfTexto completo1,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons