Alfabetización artística, el trabajo de la sensibilidad estética en la educación formal.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16419
Title: Alfabetización artística, el trabajo de la sensibilidad estética en la educación formal.
Authors: Vásquez Morán, Jefferson Eduardo
Advisor: Viteri Bazante, Frank Bolívar
Abstract: La alfabetización generalmente, se ha entendido como el trabajo de dotar al sujeto de capacidades como la lectura y la escritura, la educación formal y el sistema educativo en general, espera que todos sean capaces de aprender a leer y escribir, sin embargo, al hablar de alfabetización artista, se espera que el sujeto adopte habilidades que lo conviertan, no solo en espectador sino un actor del arte. Actualmente la crisis por la que el arte atraviesa, presupone, ya no un auténtico deleite estético, sino que el arte ha llegado a transformarse en una cantidad numérica. El objetivo es determinar el grado de importancia de la experiencia estética en los procesos de alfabetización artística en la educación formal, a través del análisis crítico-reflexivo de la situación actual del arte, para revitalizar la idea de la experiencia estética; así también como identificar los lineamientos directores de la alfabetización artística en la educación formal, tomando en cuenta la situación actual por la que atraviesa el arte. La metodología utilizada es la hermenéutica aplicada al arte, a través de esta se pretende realizar un análisis e interpretación del hecho artístico. El presente trabajo investigativo no pretende formular un nuevo modelo o tendencia, sino que se busca ampliar el espacio a nuevas alternativas que posibiliten el desarrollo global del ser humano; abrir la mirada hacia disciplinas estéticas que promuevan el dialogo y la reflexión crítica y esta a su vez que promueva la apropiación de valores culturales.
Translated abstract: Generally, literacy has been understood as the work of providing to the subject with skills such as reading and writing; formal education and in general the educational system, expects everyone to be able to learn to read and write; according to Camnitzer it is understood that if everyone has the potential to use reading and writing for expression, everyone should also have the potential to be artists. Currently, the crisis that art is going through, it presupposes no longer an authentic aesthetic delight, but rather that art has become a numerical quantity. The objective is to determine the degree of importance of the aesthetic experience in the processes of artistic literacy in formal education, through the critical-reflective analysis of the current situation of art, to revitalize the idea of the aesthetic experience; as well as identifying the guidelines for artistic literacy in formal education, taking into account the current situation through which art goes through. The methodology used is the hermeneutics applied to art, through this methodology is pretend to perform an analysis and interpretation of the artistic fact. This investigative work is not intended to formulate a new model or trend, but rather seeks to expand the space to new alternatives that enable the overall development of the human being; open eyes to aesthetic disciplines that promote the dialogue and critical reflection and in turn to promote the appropriation of cultural values.
Keywords: FILOSOFÍA Y PEDAGOGÍA
ALFABETIZACIÓN (EDUCACIÓN)
DESARROLLO HUMANO
EDUCACIÓN ESTÉTICA
ARTE
Issue Date: Nov-2018
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16419
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT13535.pdfTexto completo683.56 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons