Análisis filosófico de las limitaciones del lenguaje en el acto de enseñanza – aprendizaje.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16416
Título : Análisis filosófico de las limitaciones del lenguaje en el acto de enseñanza – aprendizaje.
Autor : Veintimilla Bravo, Lenín José
Director de Tesis: Cárdenas Marín, William Orlando
Resumen traducido: Un elemento clave para el desarrollo del ser humano a través de la historia ha sido el lenguaje, como medio para interacción y ejecución del progreso, ya que proyecta su accionar a la holística humana en sus distintas dimensiones, y por tal motivo es necesario el estudio que hacen los filósofos acerca de la realidad y así tratar de explicarla. El objetivo del artículo es explorar la función del lenguaje en el aprendizaje humano por medio del estudio de los postulados de la filosofía del lenguaje más relevantes, acudiendo a los métodos analítico y crítico para llegar a este cometido, con la finalidad de evidenciar los límites en la comunicación al momento de transmitir conocimientos, y obtener alternativas educativas, precisando las distintas posiciones filosóficas acerca del mismo, contrastando las teorías de la filosofía del lenguaje con la realidad actual y las falencias en el ámbito académico. Afianzando por medio del estudio analítico desde los enfoques filosóficos históricos y la observación de los postulados manifiestos en el pensamiento de los filósofos más destacados en el estudio del lenguaje se busca explicar la realidad del lenguaje y someter a un análisis crítico los resultados obtenidos para aterrizar en el escenario del contexto educativo, tomando en cuenta aquellos develamientos realizados por estos pensadores resaltando sus aportaciones para el uso de las premisas como herramientas coherentes en la acción educativa, exhortando a la reflexión del docente en cuanto su accionar en el aula.
Resumen : A key element for the development of the human being through the history has been language, as a meaning for interaction and progress implementation, as it planned its actions to the human holistic in its various dimensions, and for this reason it is necessary to study what do philosophers try to explain about reality. The main objective of the article is to explore the function of language in human learning by studying the relevant tenets of philosophy of language, attending the critical and analytical methods to reach this purpose, in order of highlight the limits on communication at the time of transmitting knowledge, and get educational alternatives, specifying the different philosophical positions, contrasting the theories of philosophy of language with current reality and the shortcomings in the academic field. Clamping by means of the analytical study from historical philosophical approaches and the observation of the postulates manifest in the thinking of philosophers in the study of language seeks to explain language reality and subject to a critical analysis the results to land on the stage of the educational context, taking into account those unveiling made by these thinkers highlighting their contributions to the use of the premises as a coherent tool in the educational action, urging reflection of teaching as soon as his actions in the classroom.
Palabras clave : FILOSOFÍA Y PEDAGOGÍA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
LENGUAJE
COMUNICACIÓN -- EDUCACIÓN
Fecha de publicación : nov-2018
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16416
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
QT13527.pdfTexto completo743,48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons