Buscar por Carrera Educación Inicial

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 108 a 127 de 193 < Anterior   Siguiente >
Guía metodológica para desarrollar el pensamiento lógico matemático en niños y niñas de 4 a 5 años, a través del uso de recursos didácticos elaborados con material reciclado
Solano Cachago, Danila Estefania (jul-2022) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
El presente trabajo de titulación tiene como objetivo principal trabajar una guía metodológica para desarrollar el pensamiento lógico matemático en niños y niñas de 4 a 5 años, a través del uso de recursos didácticos elaborados con material reciclado. Es decir, los estudiantes al utilizar el...
Guía metodológica para desarrollar la motricidad fina a través de recursos didácticos con material reciclado en niños de 4 a 5 años
Ushiña Quishpe, Dayana Aracely (jul-2022) - [Director: Salazar Escobar, Elsa Silvania]
La investigación planteada como una guía metodológica para desarrollar la motricidad fina a través de recursos didácticos con material reciclable en niños de 4 a 5 años, pretende que los infantes realicen movimientos precisos con manos y dedos con el apoyo de la vista, de modo que al realizar...
Guía metodológica para el desarrollo de la psicomotricidad gruesa de niños de educación inicial
Tumbaco Gutiérrez, Saida Kenia (sep-2022) - [Director: Salazar Escobar, Elsa Silvania]
La psicomotricidad es un aspecto el cual atiende a las habilidades físicas y cognitivas del ser humano, es la forma de los movimientos que el cuerpo realiza a través del cerebro. El objetivo de este trabajo plantea la elaboración de una guía en la que se planifiquen actividades lúdicas que ayuden a...
Guía metodológica para el desarrollo del lenguaje oral en niños de 5-6 años que presentan disfemia.
Salazar Martinez, Diana Eunise (oct-2022) - [Director: Montenegro Guevara, Laura Elizabeth]
El presente trabajo de investigación aborda el desarrollo del lenguaje oral en niños de 5-6 años que presentan disfemia, para realizar este estudio se tomó en cuenta las prácticas pre profesionales realizadas como parte de la formación académica y se observó esta problemática con los infantes,...
Guía metodológica para el desarrollo psicomotor grueso en niños de 3 a 4 años de educación inicial
Espinosa Vallejo, Joselyn Pamela (feb-2023) - [Director: Salazar Escobar, Elsa Silvania]
La psicomotricidad gruesa es una fase la cual ayuda al infante en el desarrollo de las habilidades tanto cognitivas como físicas, estas habilidades se van desarrollando mediante movimientos musculares de las partes gruesas, que se van realizando a través del cerebro. La meta de este trabajo planea...
Guía metodológica para el fortalecimiento de la grafomotricidad vinculada a la preescritura en niños de educación inicial 2
Lema López, Evelyn Bryshit (jul-2022) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
El presente trabajo de titulación tiene como objetivo crear una guía metodológica con un enfoque lúdico que ayude al fortalecimiento de la grafomotricidad a discentes del subnivel de inicial 2, planteando experiencias de aprendizaje para el desarrollo motriz grueso, desarrollo motriz fino,...
Guía metodológica para el uso del asistente robótico chocobot para potenciar la atención en estudiantes del nivel de preparatoria de la Unidad Educativa Eugenio Espejo, periodo lectivo 2023-2024
Jaramillo Jaramillo, Diana Alexandra (feb-2024) - [Director: Almeida Soliz, Nidia Elizabeth]
Esta investigación destaca el uso del asistente robótico “Chocobot”, a partir de una guía metodológica con actividades interactivas para potenciar la atención en niños y niñas del nivel de preparatoria, logrando un desarrollo integral académico.
Guía Metodológica para fomentar la expresión oral a través de las canciones infantiles con niños de 4 a 5 años
Vargas Cueva, Wendy Estefanía (2024) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
El presente trabajo tiene el objetivo proponer una guía metodológica para fomentar la expresión oral a través de las canciones infantiles con niños de 4 a 5, en donde se destaca que este recurso no debe usarse solamente para el entretenimiento. Esta guía dirigida a docentes está organizada en...
Guía metodológica para fortalecer la psicomotricidad en los niños de 4 a 5 años de edad
Ruiz Villanueva, Julissa Yajaira; Yagual Barzola, Narcisa Luciana (2023) - [Director: Massuh Villavicencio, Carlos Manuel]
El propósito es ayudar a los estudiantes a reforzar su aprendizaje mediante actividades lúdicas que mejoraran sus habilidades adquiridas y su desarrollo psicomotor. Al llevar a cabo estas prácticas, se notó que algunos niños presentaban dificultades con actividades de psicomotricidad y carecían de...
Guía metodológica para integrar a los padres de familia en la educación de los infantes de inicial 2
Herrera Espinoza, Erika Gabriela (2024) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
Se realizó esta guía metodológica con la finalidad de que los y las docentes la utilicen y de esta forma puedan fortalecer la participación y acompañamiento de la familia en el proceso pedagógico de sus hijos. Se espera que la familia a través de las actividades propuestas reflexione y se...
Guía metodológica para la estimulación del desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 a 5 años
Sotelo Lescano, Alisson Alejandra (jul-2022) - [Director: Montenegro Guevara, Laura Elizabeth]
El lenguaje oral se da de manera natural y propia del ser humano, está en la posibilidad de entender los símbolos verbales para obtener una comunicación adecuada. Le proporciona a la persona a expresar sus ideas, pensamientos y sentimientos. En las prácticas pre profesionales se pudo evidenciar...
Guía metodológica para la implementación de la danza en el desarrollo de la expresión corporal en niños de 4 a 5 años
Simbaña Simbaña, Leslie Nicole (2024) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El trabajo tiene el objetivo implementar la danza como estrategia metodológica para fomentar la expresión corporal en niños de 4 a 5 años. Se desarrolla una propuesta en forma de guía metodológica a través de actividades relacionadas con la danza y la expresión corporal para que las maestras/os...
Guía metodológica para prevenir el maltrato infantil desde un enfoque de derechos dirigida a los docentes
Andrade Barriga, Valeria Alexandra (feb-2023) - [Director: Llanos Erazo, Daniel Gustavo]
El presente trabajo surge de la identificación de problemáticas asociadas al maltrato infantil en los espacios educativos. Por ello, se pretende contribuir con una guía metodológica que nos ayude a prevenir el maltrato infantil en los espacios educativos desde un enfoque de derechos. La...
Guía práctica de uso y aplicación de los módulos de los laboratorios de psicomotricidad y sensopercepción de las Carreras de Educación de la Universidad Politécnica Salesiana, sede Cuenca, año 2023
Arias Asmal, Andrea Karina; Cabrera Maldonado, Jeniffer Carolina; Lazo León, Tatiana Elizabeth (jul-2023) - [Director: Ordoñez Vásquez, María Elisa]
El presente trabajo investigativo, desarrollado en la Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca, aborda acerca de la guía para el uso de los módulos de los Laboratorios de Psicomotricidad y Sensopercepción. A partir de este estudio se puede identificar la importancia de conocer y aprender el...
Guía Práctica dirigida a padres de familia para el desarrollo de la inteligencia emocional en niños de Inicial 2
Candia Mercado, Valentina (2023) - [Director: López Logacho, Patricio David]
El presente trabajo tiene como finalidad elaborar una guía práctica dirigida a padres de familia para el desarrollo de la inteligencia emocional desde casa con niños de inicial. La propuesta surgió de la observación realizada en un centro educativo de la ciudad de Quito en el cual se evidenció...
La higiene escolar en educación inicial desde un enfoque de derechos. Guía para docentes
Chamorro Mendoza, Conny Salomé (2024) - [Director: Llanos Erazo, Daniel Gustavo]
El presente trabajo tiene como objetivo diseñar una guía metodológica que procura fomentar el trabajo de la higiene escolar en la educación inicial desde un enfoque de derechos. El enfoque teórico que se trabajó en el documento parte de la situación contextual de la situación de la higiene...
Homeschooling, desarrollo curricular y socialización
Garcés Castro, Evelyn Rubí (2024) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El trabajo analiza los conocimientos, habilidades y actitudes que desarrollan los niños en homeschooling a través de un estudio cualitativo, mediante un diseño metodológico etnográfico para conocer la forma de vida de las familias homeschoolers. El tema es poco estudiado en nuestro país y no se...
Implementación de sistemas aumentativos de comunicación con apoyo técnico del robot Miko para estimular el lenguaje en niños y niñas de Inicial II con múltiples discapacidades en el IPCA, año 2024
Galindo Pulla, Christian Paul (feb-2024) - [Director: Ordóñez Vásquez, María Elisa]
Implementación de SAAC con apoyo del robot Miko para estimular lenguaje en niños con parálisis cerebral en Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay. Resultados positivos en encuesta de percepción. Robot Miko es efectivo en estimulación del lenguaje.
La importancia de la disciplina y los valores en los niños de inicial 2. Estudio de caso
Quinatoa Tasiguano, Karelys Abigail (2023) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
La importancia de la disciplina y los valores en los niños de inicial es fundamental para su desarrollo personal, social y emocional. Durante esta etapa temprana de la vida, los niños están en un período de rápido crecimiento y aprendizaje, y la disciplina y los valores juegan un papel clave en su...
Importancia de la motricidad fina en niños de 3 a 4 años
Haro Llulluna, Andrea Paola (mar-2022) - [Director: Salazar Escobar , Elsa Silvania]
La presente investigación está titulada “Importancia de la motricidad fina en niños de 3 a 4 años”, corresponde a un estudio de caso que tiene como propósito identificar la eficacia de la motricidad fina y las afectaciones al no desarrollarse en los niños, y el rol docente que influye en este...