Guía Práctica dirigida a padres de familia para el desarrollo de la inteligencia emocional en niños de Inicial 2

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25507
Título : Guía Práctica dirigida a padres de familia para el desarrollo de la inteligencia emocional en niños de Inicial 2
Autor : Candia Mercado, Valentina
Director de Tesis: López Logacho, Patricio David
Resumen traducido: The purpose of this work is to prepare a practical guide for parents for the development of emotional intelligence from home with initial children. The proposal arose from the observation carried out in an educational center in the city of Quito in which the problem was evidenced and the necessary information for the study was collected. The work began with the identification of the problem and later interviews were conducted with various educational psychologists and teachers from the initial area, to enter into context and have a first approach to the subject; he continued with specific research on emotional intelligence and the role that the family plays in its development based on Daniel Goleman's theory; And, it ended with the elaboration of the guide taking into account the information collected to offer a correct approach and that it is easily accessible to parents. The guide is developed considering the methodology by corners and a very strong cooperative learning in the 2014 initial education curriculum, taking into account the game and the stages of development of the infant with a psychoeducational approach.
Resumen : El presente trabajo tiene como finalidad elaborar una guía práctica dirigida a padres de familia para el desarrollo de la inteligencia emocional desde casa con niños de inicial. La propuesta surgió de la observación realizada en un centro educativo de la ciudad de Quito en el cual se evidenció el problema y se logró recabar la información necesaria para el estudio. El trabajo inició con la identificación del problema y posteriormente se realizaron entrevistas a diversos psicólogos educativos y docentes del área de inicial, para entrar en contexto y tener un primer acercamiento al tema; continuó con la investigación concreta sobre la inteligencia emocional y el rol que cumple la familia en su desarrollo partiendo de la teoría de Daniel Goleman; y, finalizó con la elaboración de la guía teniendo en cuenta la información recolectada para ofrecer un correcto enfoque y que sea de fácil acceso para los padres de familia. La guía esta desarrollada considerando la metodología por rincones y un aprendizaje cooperativo basándose en el currículo de educación inicial 2014 teniendo en cuenta el juego y las etapas de desarrollo del infante con un enfoque psicoeducativo.
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
INTELIGENCIA EMOCIONAL
PRIMERA INFANCIA
FAMILIA
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25507
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1197.pdfTexto completo1,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons