Guía metodológica para el desarrollo psicomotor grueso en niños de 3 a 4 años de educación inicial

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24331
Título : Guía metodológica para el desarrollo psicomotor grueso en niños de 3 a 4 años de educación inicial
Autor : Espinosa Vallejo, Joselyn Pamela
Director de Tesis: Salazar Escobar, Elsa Silvania
Co-tutor de Tesis: Salazar Escobar, Elsa Silvania
Resumen traducido: Gross psychomotor skills are a phase which helps the infant in the development of both cognitive and physical skills, these skills are developed through muscular movements of the gross parts, which are performed through the brain. The goal of this work plans the elaboration of a methodological guide for gross psychomotor development, in which there will be activities that help and benefit gross psychomotor skills, these exercises are given in a fun way so that the child remains motivated during each activity. The methodology used is a mixed approach since the methodological guide tries to help with the problem posed, so it also has an explanatory scope, the technique used is the participant observation since in the practices it was possible to collect evidence which was analyzed in order to interpret the information. The result was the problem found in the classroom, since there were no exercises that help stimulate and develop gross psychomotor skills, as a consequence these children acquired some problems such as not being able to socialize with their peers, problems such as not being able to perform the activities, since they could not keep their balance, it was difficult for them to jump and climb stairs, so they were left alone on one side painting worksheets. For this reason, a guide is taught to help develop gross psychomotor skills, which is fundamental for the process of formation of infants; in addition, it helps the child to develop their socio-affective, cognitive, physical and emotional skills.
Resumen : La psicomotricidad gruesa es una fase la cual ayuda al infante en el desarrollo de las habilidades tanto cognitivas como físicas, estas habilidades se van desarrollando mediante movimientos musculares de las partes gruesas, que se van realizando a través del cerebro. La meta de este trabajo planea la elaboración de una guía metodológica para el desarrollo psicomotor grueso, en la cual se encontrarán actividades que ayuden y beneficien a la psicomotricidad gruesa, estos ejercicios se dan de una manera divertida con el fin de que el pequeño se mantenga motivado durante cada actividad. La metodología que se manejo es un enfoque mixto ya que con la guía metodológica se trata de ayudar con el problema planteado, por lo que cual también tiene un alcance explicativo, la técnica que se utilizo es la observación participante ya que en las practicas se pudo recoger evidencias las cuales fueron analizadas con el fin de interpretar la información. Dando como resultado el problema hallado en el aula, ya que no se realizaba ejercicios que ayuden a estimular y desarrollar la psicomotricidad gruesa por consecuencia estos niños adquirieron algunos problemas como no poder socializar con sus pares, problemas como no poder realizar las actividades, ya que no podían mantener el equilibrio, se les dificultaba saltar y subir gradas por lo que quedaban solo a un lado pintando hojas de trabajo. Por esta causa, se enseña una guía para ayudar a desarrollar la psicomotricidad gruesa, la cual es fundamental para el proceso de formación de los infantes; además, que ayuda a que el niño pueda desarrollar su habilidades socio-afectivas, cognitivas, físicas, emocionales.
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
DESARROLLO INFANTIL
PSICOMOTRICIDAD
MATERIALES DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : feb-2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24331
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ993.pdfTexto completo1,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons