La higiene escolar en educación inicial desde un enfoque de derechos. Guía para docentes

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27505
Título : La higiene escolar en educación inicial desde un enfoque de derechos. Guía para docentes
Autor : Chamorro Mendoza, Conny Salomé
Director de Tesis: Llanos Erazo, Daniel Gustavo
Resumen traducido: The present work aims to design a methodological guide that seeks to promote the work of school hygiene in early education from a rights-based approach. The theoretical approach that was worked in the document starts from the contextual situation of the school hygiene situation from the year 2017 to the year 2023, as already mentioned the approach of the work goes from the rights of children and school hygiene. It was also taken into account a methodological approach that starts from play-work through the Ministry of Education of Ecuador. The methodological proposal is directed towards teachers and consists of two parts, the first one emphasizes the theoretical and methodological contributions, and the second part shows the playful activities with which the teachers will work on the subject of hygiene in the educational environment, called "Hygiene Monopoly". The aim is that children learn in a fun way the rights and how to have proper hygiene from childhood.
Resumen : El presente trabajo tiene como objetivo diseñar una guía metodológica que procura fomentar el trabajo de la higiene escolar en la educación inicial desde un enfoque de derechos. El enfoque teórico que se trabajó en el documento parte de la situación contextual de la situación de la higiene escolar desde el año 2017 hasta el año 2023, como se ha mencionado previamente, el enfoque del trabajo se dirige en la protección de los derechos de los infantes y la higiene escolar. Se tomó en cuenta varías teorías como de Rousseau y Froebel, quienes fundamentan sobre la importancia del juego y de su aprendizaje a través del enfoque metodológico juegotrabajo. La propuesta metodológica va dirigida a docentes y consta de dos partes, la primera enfatiza los aportes teóricos, metodológicos y una segunda parte plasma las actividades lúdicas con que las docentes trabajaran en el ámbito educativo el tema de la higiene, denominada como “Monopolio de la Higiene”. Con el fin es que los niños aprendan de manera divertida los derechos y de cómo llevar una higiene adecuada desde su niñez.
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
DESARROLLO INFANTIL
HIGIENE ESCOLAR
DERECHOS DE LOS NIÑOS
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27505
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1520.pdfTexto completo2,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons