Guía metodológica para el desarrollo de la psicomotricidad gruesa de niños de educación inicial

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23280
Título : Guía metodológica para el desarrollo de la psicomotricidad gruesa de niños de educación inicial
Autor : Tumbaco Gutiérrez, Saida Kenia
Director de Tesis: Salazar Escobar, Elsa Silvania
Resumen traducido: Psychomotricity is an aspect which attends to the physical and cognitive abilities of the human being, it is the form of the movements that the body performs through the brain. The objective of this work proposes the elaboration of a guide in which recreational activities are planned that help the infants of the level, developing their gross and fine motor skills. The methodology that was used in the present proposal was qualitative, it allowed to observe and interact the classes that the teacher taught without applying psychomotricity to the students. For this, participant observation techniques, texts related to the subject and structured interviews with the teacher were used. Giving as a result that the area of psychomotricity was not used in the teacher's school day, thus leading to an insufficiency of physical and cognitive movements. Therefore, they only presented movies during the school routine, in which they did not focus on their activities within their micro-curricular planning, for this reason a guide designed to work on gross motor skills is presented. It is concluded that this type of motor skills is essential in the process of training students. In addition, it is a relevant aspect, since it promotes motivating the infant's abilities for autonomy and independence, with due support throughout his life. Also, the necessary resources will be observed that will help the teacher to carry out activities focused on this area and further promote the development of infants.
Resumen : La psicomotricidad es un aspecto el cual atiende a las habilidades físicas y cognitivas del ser humano, es la forma de los movimientos que el cuerpo realiza a través del cerebro. El objetivo de este trabajo plantea la elaboración de una guía en la que se planifiquen actividades lúdicas que ayuden a los infantes del nivel, desarrollando su motricidad gruesa y fina. La metodología que se utilizó en la presente propuesta fue cualitativa, permitió observar e interactuar las clases que la docente impartía sin aplicar la psicomotricidad a los estudiantes. Para ello se utilizó las técnicas de observación participante, textos relacionados al tema y entrevistas estructuradas realizada a la docente. Dando como resultado que el área de psicomotricidad no se utilizaba en la jornada escolar de la docente, llevando así a una insuficiencia de movimientos físicos y cognitivos. Por lo tanto, solo presentaban películas durante la rutina escolar, en la cual tampoco se enfocaban en sus actividades dentro de su planificación micro curricular, por esta razón se presenta una guía diseñada para trabajar la motricidad gruesa. Se concluye que este tipo de motricidad es esencial en el proceso de formación de los estudiantes. Además, es un aspecto relevante, puesto que se promueve motivar las habilidades del infante para una autonomía e independencia, con el debido acompañamiento a lo largo de su vida. Así también, se observará los recursos necesarios que ayudarán a la docente a realizar actividades enfocadas en este aérea y promover más el desarrollo de los infantes.
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
MOTRICIDAD GRUESA
DESARROLLO INFANTIL
MATERIALES DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
Fecha de publicación : sep-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23280
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ924.pdfTexto completo1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons