Buscar por Director Salazar Escobar, Elsa Silvania
Mostrando resultados 1 a 45 de 45
Actividades lúdicas para estimular las sensopercepciones en niños y niñas de 2 a 3 años. Guía didáctica para docentes
Treviño Almeida, Jennifer Micaela (2025) - [Director: Salazar Escobar, Elsa Silvania]
El trabajo es una guía didáctica sobre la estimulación de los sentidos a través de
actividades lúdicas que podrán realizar las docentes con los niños y las niñas de 2 a 3 años,
con estas actividades las maestras lograrán encontrar actividades lúdicas para que los
estudiantes ejecuten una...
Actividades para fomentar la participación de los padres de familia de niños de inicial 2. Guía metodológica para docentes
Trujillo Santamaria, Gema Anahi (2025) - [Director: Salazar Escobar, Elsa Silvania]
Este estudio se llevó a acabo con el objetivo de diseñar una guía metodológica basada
en eventos conmemorativos, los cuales están enfocados en la enseñanza-aprendizaje
mediante el juego y la exploración en Inicial 2. La propuesta esta dirigida para los maestros/as
para ser implementada se han...
Aplicación de las artes plásticas en el ámbito de expresión artística en niños y niñas de 4 a 5 años. Guía didáctica
Velasco Guanoluisa, Denisse Micaela (2025) - [Director: Salazar Escobar, Elsa Silvania]
Este trabajo de titulación tiene como objetivo examinar la aplicación de las artes plásticas
en el ámbito de expresión artística en infantes de 4 a 5 años, para promover el desarrollo integral.
Está investigación está centrada en cómo las actividades artísticas pueden ser implementadas en...
El currículo en escuelas del sistema de educación intercultural bilingüe. Análisis de caso en la Unidad Educativa Aquiles Pérez Tamayo, parroquia Cangahua, cantón Cayambe.
Tugulinago Lanchimba, Cecilia (feb-2021) - [Director: Salazar Escobar, Elsa Silvania]
La presente investigación es un estudio de caso sobre la aplicación del Currículo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe en la Unidad Educativa Aquiles Pérez Tamayo de la parroquia Cangahua, cantón Cayambe, con la finalidad de identificar su impacto en los niños y niñas, a partir de la...
La estimulación temprana en el desarrollo psicomotor en la educación inicial de los niños de 4 a 5 años
Merchán Murillo, Jackeline Jomaira (mar-2022) - [Director: Salazar Escobar, Elsa Silvania]
La psicomotricidad es un proceso primordial en el desarrollo general de los niños en la educación infantil. Interviene en el proceso afectivo, intelectual y motriz. Tiene, así, una estrecha relación con el desarrollo psicomotor, el cual se relaciona con la adquisición de las habilidades que el niño...
Estrategias didácticas para el ámbito de comprensión y expresión artística para primer grado de educación general básica en la escuela Misión Andina
Bonilla Junta, Lucy Yonela (jul-2018) - [Director: Salazar Escobar, Elsa Silvania]
Through this research, we seek to create teaching materials for the field of understanding and artistic expression of the first grade of basic general education at the Misión Andina School in order to improve learning in different areas through art and culture. Empowering our attachment to...
Estrategias didácticas para el ámbito de identidad y autonomía en primer grado de educación general básica en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe de Educación Básica Francisco Robles
Pujota Cuascota, Sandra Patricia (jun-2018) - [Director: Salazar Escobar, Elsa Silvania]
This paper presents a methodological proposal that aims to develop teaching strategies for the field of identity and autonomy for children in first grade of General Basic Education.
With these didactic strategies we want to achieve that the children develop the skills and facilitate the learning...
Estrategias didácticas para el ámbito de la identidad y autonomía en primer grado de educación general básica en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe General Antonio Elizalde
Yasaca Ulcuango, Lourdes Beatriz (jul-2018) - [Director: Salazar Escobar, Elsa Silvania]
The present work is called Didactic Strategies for the Field of Identity and Autonomy in the First General Basic Education Course in the Antonio Elizalde General Bilingual Intercultural Community Educational Unit, which has as its purpose seven methodological strategies based on non-participant...
Estrategias didácticas para el ámbito del descubrimiento del medio natural y cultural en primer grado de educación general básica en la Escuela 30 de Octubre
Cabascango Yamberla, María Rosa (ago-2018) - [Director: Salazar Escobar, Elsa Silvania]
He aim of this degree work is to carry out a methodological proposal in which didactic strategies for the discovery of the natural and cultural environment in the first grade of Basic General Education of the 30 de Octubre School are proposed.
The purpose of developing teaching strategies is to...
Estrategias didácticas para el ámbito del descubrimiento y comprensión del medio natural y cultural para primer grado de educación general básica en la escuela Partícular Rusconi Carmelina
Quimbiulco Sandoval, Carla Rubí (jun-2018) - [Director: Salazar Escobar, Elsa Silvania]
The present research will develop a methodological proposal in order to contribute to the discovery and comprehension of the natural and cultural environment in the first year of basic education. It presents didactic activities as a useful tool to improve the learning process and the academic...
Estrategias metodológicas para el desarrollo de habilidades del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de educación inicial
Ballesteros Cañart, Daniela Estefania (feb-2023) - [Director: Salazar Escobar, Elsa Silvania]
La investigación trata acerca de las estrategias metodológicas que aplican las docentes en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en el nivel Inicial. La información recopilada de varios artículos y tesis acerca del tema investigados en espacios educativos en algunos países dan cuenta que...
Estrategias para potenciar las habilidades comunicativas en niños de 3 a 6 años con discapacidad múltiple
Mera Quintero, Geannina Zolanda (2024) - [Director: Salazar Escobar, Elsa Silvania]
El objetivo de esta investigación es presentar las estrategias para mejorar la
comunicación en los niños con discapacidad múltiple en la Provincia de Esmeraldas
Ecuador, donde hay una escasez de información al respecto. Se enfoca en el caso del
Centro de Rehabilitación Nuestra Familia, en...
Función que cumple el texto de lengua y literatura en la planificación y proceso de enseñanza aprendizaje de tercer año de educación general básica en el Colegio Paulo Freire.
Espinel Cárdenas, María José (ago-2020) - [Director: Salazar Escobar, Elsa Silvania]
Función que cumple el texto de lengua y literatura en la planificación y proceso de enseñanza y aprendizaje de tercer grado en la escuela básica colegio paulo freire.
OPCIÓN DE TITULACIÓN:
TRABAJO DE TITULACIÓN
RESUMEN EN ESPAÑOL (Hasta 250 palabras):
La investigación se orienta al análisis de...
Guía didáctica basada en la gamificación para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje del bloque curricular literatura en cuarto grado de educación general básica
Orquera López, Carmen Adriana (2025) - [Director: Salazar Escobar, Elsa Silvania]
Este estudio surge de la observación directa en aulas donde los alumnos de cuarto grado
mostraron poco entusiasmo por las actividades literarias tradicionales. Se notó cómo los niños
se desconectaban durante las clases convencionales, lo que motivó a la búsqueda de alternativas
pedagógicas más...
Guía metodológica de la utilización de las técnicas grafoplásticas para el desarrollo de la motricidad fina en niños de educación inicial.
Pilaguano Castillo, Paola Mishelle (jul-2022) - [Director: Salazar Escobar, Elsa Silvania]
Con la inexistencia de un plan de actividades orientadas al fortalecimiento de la motricidad fina en los infantes de educación inicial se realizó esta guía metodológica que tuvo como finalidad Explicar la utilización de las técnicas grafoplásticas para el desarrollo de la motricidad fina en los...
Guía metodológica para desarrollar la motricidad fina a través de recursos didácticos con material reciclado en niños de 4 a 5 años
Ushiña Quishpe, Dayana Aracely (jul-2022) - [Director: Salazar Escobar, Elsa Silvania]
La investigación planteada como una guía metodológica para desarrollar la motricidad fina a través de recursos didácticos con material reciclable en niños de 4 a 5 años, pretende que los infantes realicen movimientos precisos con manos y dedos con el apoyo de la vista, de modo que al realizar...
Guía metodológica para el desarrollo de la psicomotricidad gruesa de niños de educación inicial
Tumbaco Gutiérrez, Saida Kenia (sep-2022) - [Director: Salazar Escobar, Elsa Silvania]
La psicomotricidad es un aspecto el cual atiende a las habilidades físicas y cognitivas del ser humano, es la forma de los movimientos que el cuerpo realiza a través del cerebro. El objetivo de este trabajo plantea la elaboración de una guía en la que se planifiquen actividades lúdicas que ayuden a...
Guía metodológica para el desarrollo psicomotor grueso en niños de 3 a 4 años de educación inicial
Espinosa Vallejo, Joselyn Pamela (feb-2023) - [Director: Salazar Escobar, Elsa Silvania]
La psicomotricidad gruesa es una fase la cual ayuda al infante en el desarrollo de las habilidades tanto cognitivas como físicas, estas habilidades se van desarrollando mediante movimientos musculares de las partes gruesas, que se van realizando a través del cerebro. La meta de este trabajo planea...
Habilidades del Pensamiento en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática
García Vásconez, Jhajaira Gabriela (2023) - [Director: Salazar Escobar, Elsa Silvania]
Las habilidades del pensamiento están enfocadas con la capacidad para relacionar conceptos
que establecen la comprensión y la exploración de la realidad establecida en el mundo, este tipo de
connotaciones permite promover o potencializar aspectos abstractos, numéricos construidos en...
La importancia de las estrategias metodológicas para el desarrollo de la psicomotricidad fina en niños y niñas de subnivel II de educación inicial
Jácome Alcívar, Jazmín Andreina (mar-2022) - [Director: Salazar Escobar, Elsa Silvania]
Este estudio de caso plantea puntualizar estrategias metodológicas que contribuyen al desarrollo de la psicomotricidad fina en niños y niñas del Subnivel II de Educación Inicial de la Unidad Educativa “George Mason”, ubicada en el cantón Rumiñahui. Se considera a la psicomotricidad fina como un...
La importancia del desarrollo de la motricidad fina en el proceso de enseñanza aprendizaje en inicial 2
Cruz Carrera, Alisson Paola (mar-2022) - [Director: Salazar Escobar, Elsa Silvania]
El actual estudio de caso tiene como intención relatar la importancia que posee la estimulación de la motricidad fina en el desarrollo de los infantes de 4 a 5 años y en especial en sus procesos de enseñanza aprendizaje, puesto que las habilidades motrices finas a esta edad son una puerta de...
Juego pedagógico y desarrollo social de los niños de inicial II
Quishpe Pineda, Cintia Abigail (mar-2022) - [Director: Salazar Escobar, Elsa Silvania]
En la presente investigación pertenece a un estudio de caso que se desarrolló en un contexto educativo, con el objetivo de resaltar la importancia del juego pedagógico en el desarrollo social de los niños de inicial II para entender el rol del juego dentro de la praxis educativa. Además, explicar...
El juego y su incidencia en el desarrollo interpersonal de niños y niñas de 3 y 4 años.
Landázuri Castañeda, Allison Vianney (abr-2021) - [Director: Salazar Escobar, Elsa Silvania]
El proceso de investigación expuesto en este documento está basado en mis experiencias obtenidas durante el período de prácticas preprofesionales, realizadas en un centro educativo de Quito y que fuera aplicado a un grupo de infantes del subnivel de Inicial 2. El mismo, describe la manera en que...
La calidad de servicio educativo y de atención de los Centros Infantiles del Buen Vivir, perspectivas y expectativas de los padres de familia :Estudio de caso en el CIBV “Domingo Savio” del barrio Álvarez Chiriboga, Parroquia Cayambe, Cantón Cayambe.
Quinchiguango Peñafiel, Elsa María (nov-2014) - [Director: Salazar Escobar, Elsa Silvania]
This research work was conducted at the CIBV "Dominic Savio" Chiriboga Alvarez neighborhood, parish Cayambe Cayambe Canton; This was done with the participation of teachers, parents and mothers of the institution and the community.
It was necessary to analyze the quality of education and infant...
La calidad del servicio educativo y atención de los centros infantiles del buen vivir, perspectiva y expectativas de los padres de familia, estudio de caso en el CIBV “Kuri Sisa”
Catucuago Cuascota, Nancy Beatriz (nov-2014) - [Director: Salazar Escobar, Elsa Silvania]
This research work was conducted at the CIBV "Kuri Sisa" the Chaupiloma community, canton Pedro Moncayo, parish Tupigachi; This was done with the participation of teachers, parents and mothers of the institution and the community.
It was necessary to analyze the quality of education and care of...
La calidad del servicio educativo y de atención de los Centros infantiles del Buen Vivir, Perspectivas y Expectativas de los padres de familia :estudio de caso en el Cibv “Ernesto Noboa y Caamaño” de la comunidad de Pesillo, Parroquia Olmedo, Cantón Cayambe, Provincia de Pichincha
Colcha Alba, Elsa Margoth (nov-2014) - [Director: Salazar Escobar, Elsa Silvania]
This research work was conducted at the CIBV "Ernesto Noboa y Caamano" Pesillo community, parish Olmedo, Canton Cayambe; This was done with the participation of teachers, parents and mothers of the institution and the community. It was necessary to analyze the quality of education and infant care...
La calidad del servicio educativo y de atención de los Centros Infantiles del Buen Vivir, perspectivas y expectativas de los padres de familia :Estudio de caso en el CIBV “Nuevos Amigos” Comuna Iguiñaro, Parroquia el Quinche, Provincia de Pichincha, Cantón Quito
Miranda Peñafiel, Edisa del Rocio (dic-2014) - [Director: Salazar Escobar, Elsa Silvania]
his research work was conducted at the CIBV "New Friends" of the commune of Iguiñaro, parish Quinche, Canton Quito, Pichincha province, this was done with the participation of teachers, parents and mothers of the institution and community.
It was necessary to analyze the quality of education and...
La calidad del servicio educativo y de atención de los centros infantiles del buen vivir, perspectivas y expectativas de los padres de familia :Estudio de caso en el CIBV “Santa Lucía” del barrio Central, Parroquia Juan Montalvo, Cantón Cayambe, Provincia de Pichincha /
Pineda Carrillo, Mayra Elizabeth (oct-2014) - [Director: Salazar Escobar, Elsa Silvania]
This research work was conducted at the CIBV "St. Lucia" Central neighborhood, parish Juan Montalvo, Canton Cayambe; This was done with the participation of teachers, parents and mothers of the institution and the community.
It was necessary to analyze the quality of education and infant care...
La calidad del servicio educativo y de atención de los Centros Infantiles del Buen Vivir, perspectivas y expectativas de los padres de familia, estudio de caso en CIBV “Retoñitos de Chiriboga del barrio Chiriboga, parroquia Juan Montalvo, cantón Cayambe, provincia de Pichincha
Andrango Farinango, María Gladys (nov-2014) - [Director: Salazar Escobar, Elsa Silvania]
his research work was conducted at the CIBV "RETOÑITOS OF CHIRIBOGA" Chiriboga neighborhood, parish Juan Montalvo, Canton Cayambe; This was done with the participation of teachers, parents and mothers of the institution and the community. It was necessary to analyze the quality of education and...
Modelo pedagógico del Centro Infantil Bilingüe de Colores
Auz Montenegro, Stephanie Gabriela (feb-2018) - [Director: Salazar Escobar, Elsa Silvania]
We will start by pointing out that the work is a research, which presents an analysis of the pedagogical models of the children's center that have been developed as time has gone by and its historical review. Therefore, it will be indicated which and how many models are applied in the class...
Modelos pedagógicos en el subnivel de inicial II, en la Institución Educativa República de Brasil
Martínez Guanín, Janina Elizabeth (oct-2018) - [Director: Salazar Escobar, Elsa Silvania]
This study was carried out with the purpose of identifying the pedagogical model that is applied in the Republic of Brazil Institution, in the sub-level of initial II located in the Chimbacalle parish, Canton Quito. The pedagogical models considered for this study are the Traditional model, the New...
La neuroeducación y su aporte al desarrollo de estrategias para mejorar los procesos de aprendizaje en el aula.
Ortega Hidalgo, Fabiola Estefanía (2024) - [Director: Salazar Escobar, Elsa Silvania]
El estudio sobre neuroeducación en la Unidad Educativa Guillermo Mensi revela que este enfoque permite una enseñanza personalizada basada en la plasticidad cerebral y las emociones. Aunque promete mejorar el aprendizaje, enfrenta desafíos como la falta de formación docente y resistencia al cambio.
Práctica de enseñanza de lengua en educación general básica, análisis de caso en el primer año en la Escuela Juan Montalvo del Cantón Otavalo
Vargas Simba, Yesi Geovana (mar-2016) - [Director: Salazar Escobar, Elsa Silvania]
This research work was conducted at the Education Unit "Juan Montalvo"
neighborhood Coast, Parish González Suárez, Canton Otavalo, this was carried out
with the participation of teachers and children of the first year of Basic General
Education, the institution.
The procedure used to...
Práctica de enseñanza de Lenguaje en Educación General Básica, análisis de caso en el Primer año en el Centro Educativo Mario Cobo Barona del Cantón Cayambe.
Ulcuango Achina, Elva Lastenia (mar-2016) - [Director: Salazar Escobar, Elsa Silvania]
This ethnographic research needs to share and systematize experiences of teaching
practices in the first years of basic education, describing compliance with the curriculum
of current education, the implementation of appropriate strategies and methods to
progressivity is encouraged language...
Práctica de enseñanza de lenguaje en educación general básica, análisis de caso en segundo año en la escuela San Luis de Agualongo del cantón Otavalo
Yamberla Morán, María de Jesús (ago-2017) - [Director: Salazar Escobar, Elsa Silvania]
This case study was interested in knowing the planning, execution of the teaching process, organization of the work of the learning experience, evaluation strategies and student teacher interaction, using the qualitative ethnographic method, and the support of observation and interview techniques....
Recursos Innovadores para el Desarrollo de la Motricidad Fina en Inicial II
López Riera, Amparo Margoth (2023) - [Director: Salazar Escobar, Elsa Silvania]
Este trabajo propone el desarrollo de recursos innovadores para el desarrollo de la
motricidad fina en Inicial II, con el objetivo de contribuir a la creación de principios de
motricidad fina, utilizando diferentes tipos de formas denominadas recursos creativos del
medio natural que nos rodea...
El rol del texto escolar de matemática en el diseño y desarrollo del currículo de preparatoria, de la Unidad Educativa Municipal Calderón de la ciudad de Quito.
Guamán Caisaguano, Joselyn Natalia (nov-2019) - [Director: Salazar Escobar, Elsa Silvania]
El presente escrito tiene por objeto ampliar elementos teórico-conceptuales que
permitan conocer el rol que cumple el texto escolar de matemática en el primer grado
de Educación General Básica Preparatoria de la Unidad Educativa Municipal
Calderón, partiendo desde la historia, hasta establecer...
Sistematización de la clase demostrativa titulada “Alimentación y seguridad alimentaria”, desarrollada en cuarto grado de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Ing. Hermel Tayupanda, año lectivo 2023 – 2024.
Guamán Guamán, María Delfina (ago-2024) - [Director: Salazar Escobar, Elsa Silvania]
El objetivo de esta sistematización es narrar el desarrollo y la experiencia de mi clase demostrativa, para ello se definen los diferentes procesos y teorías que se requieren analizar para preparar una clase como: modelos pedagógicos, diálogo de saberes, innovación, plan didáctico, secuencia...
Sistematización de la clase demostrativa titulada “propiedades conmutativa y asociativa de la multiplicación”, desarrollada en cuarto grado de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Ing.Hermel Tayupanda”, año lectivo 2023-2024
Daquilema Malan, José Ricardo (ago-2024) - [Director: Salazar Escobar, Elsa Silvania]
La sistematización de clases en la U.E.C.I.B. Ing. Hermel Tayupanda adquiere un carácter singular debido a su diseño Intercultural Bilingüe. Este enfoque educativo exige una planificación meticulosa que trascienda la simple organización de actividades y se adentre en la comprensión de las diversas...
Sistematización del proceso de la clase demostrativa titulada “Representación de polinomios”, desarrollada en el noveno grado, paralelo “A” de la unidad educativa “Ulpiano Navarro” año lectivo 2023-2024.
Hernández Terán, María Elena (ago-2024) - [Director: Salazar Escobar, Elsa Silvania]
Este trabajo de sistematización se centra en integrar conocimientos prácticos en la clase demostrativa. La metodología incluyó realizar el acercamiento a la U.E. Ulpiano Navarro mediante observación, entrevistas conocer su contexto educativo. El plan de clase ejecutado en la clase demostrativa de...
Sistematizar la clase demostrativa titulada “Líderes y lideresas que fortalecen las organizaciones indígenas”, desarrollada en el cuarto año de básica de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Ing. Hermel Tayupanda”, en el año lectivo 2023-2024.
Loja Duchimaza, Sara Rosmery (ago-2024) - [Director: Salazar Escobar, Elsa Silvania]
El propósito de este trabajo de titulación es la sistematización de la clase demostrativa con el tema “Líderes y lideresas que fortalecen las organizaciones indígenas”. La sistematización parte de mi propia práctica donde pude registrar cada una de las experiencias mediante diferentes instrumentos...
Situación educativa de la población con discapacidad múltiple: estudio de caso: Síndrome de Toxoplasmosis Congénita.
Samaniego Ocaña, Carmita Leonor (jun-2021) - [Director: Salazar Escobar, Elsa Silvania]
La presente investigación da a conocer el estudio de caso de un niño de cuatro años, con discapacidad múltiple con diagnóstico de toxoplasmosis congénita, microcefalia, epilepsia con convulsiones y baja visión.
Se considera a nivel educativo algunas alternativas que están orientadas a mejorar su...
El texto escolar de ciencias sociales en el diseño y desarrollo del currículo de la Escuela Fiscomisional Mercedaria Patria, con los estudiantes de cuarto año de básica
Bonilla Mejía, Patricia Fabiola (nov-2019) - [Director: Salazar Escobar, Elsa Silvania]
El actual trabajo hace referencia sobre cómo se usa el texto escolar de Ciencias
Sociales en el diseño y desarrollo del Currículo de la escuela fiscomisional Mercedaria
Patria, con los estudiantes de cuarto año, con el modelo que maneja la institución. El
centro educativo se encuentra ubicado en...
El texto escolar de lengua y literatura en el diseño y desarrollo del currículo de la Escuela Fiscomisional Mercedaria Patria, en sexto año de educación general básica.
Cedeño Vélez, Rosa Isabel (nov-2019) - [Director: Salazar Escobar, Elsa Silvania]
El presente trabajo trata sobre el papel que cumplen los textos escolares de lengua y
literatura en el diseño y desarrollo del currículo nacional; en la escuela Fiscomisional
Mercedaria Patria, con los estudiantes sexto año de básica, institución educativa
ubicada en el sector sur del Distrito...
El uso del texto escolar en el área de ciencias sociales de cuarto año de educación general básica en la Unidad Educativa Madre de la Divina Gracia
Ati Martínez, Lizeth Patricia (ago-2020) - [Director: Salazar Escobar, Elsa Silvania]
El propósito de esta investigación es analizar el texto escolar Santillana de ciencias sociales y conocer la situación actual ante la eficiencia del docente en el área de educación básica dirigida a niños del cuarto año para determinar la distribución de clase en cuanto a metodología, contenidos y...