Función que cumple el texto de lengua y literatura en la planificación y proceso de enseñanza aprendizaje de tercer año de educación general básica en el Colegio Paulo Freire.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19059
Título : Función que cumple el texto de lengua y literatura en la planificación y proceso de enseñanza aprendizaje de tercer año de educación general básica en el Colegio Paulo Freire.
Autor : Espinel Cárdenas, María José
Director de Tesis: Salazar Escobar, Elsa Silvania
Resumen traducido: This research is aimed to analyze the function of the book Language and Literature inside the planning process as well as the teaching learning process inside third year of Basic Education of Paulo Freire particular School. The investigation starts by setting the problem that acts as a guide for developing it; the objectives, general and specific, are presented right after explaining the problem, and they become the horizon where this research pretends to reach; after that, the main concepts are explained as school text, planning, teaching learning process; methodology is the next part, and it is explained as qualitative – quantitative approach. The final part of the research analyzes the results from the instruments as observation and interview. And finally, the results are presented inside the text. It can be inferred that the school book is presented along the teaching learning process, especially in the planning process understood as a relation between students and teachers. It can be concluded that the book as a tool has become very important inside the educational process because it permits us to understand the model of formal education.
Resumen : Función que cumple el texto de lengua y literatura en la planificación y proceso de enseñanza y aprendizaje de tercer grado en la escuela básica colegio paulo freire. OPCIÓN DE TITULACIÓN: TRABAJO DE TITULACIÓN RESUMEN EN ESPAÑOL (Hasta 250 palabras): La investigación se orienta al análisis de la función que cumple el texto de Lengua y Literatura en la planificación y en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el tercer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Particular Paulo Freire. El trabajo inicia con el planteamiento del problema de investigación, este sirve de hoja de ruta o punto de impulso para efectuar la pesquisa; acto seguido se expone los objetivos, tanto general como específicos, los cuales son el horizonte hacia donde se pretende arribar; luego se realiza la delimitación de los conceptos principales como el libro de texto, la planificación y el proceso de enseñanza y aprendizaje; la parte siguiente contiene la metodología, que en este escrito se caracteriza por ser de tipo mixto, pues conjuga aspectos cualitativos como cuantitativos; en la penúltima parcela se analiza los resultados recolectados a partir de la implementación de la guía de observación y la ficha de entrevista; finalmente se clausura con la expresión de los principales hallazgos derivados de la interrelación de todos los componentes del escrito. Con todo esto, se llega a inferir que el libro de texto permea la totalidad de la experiencia educativa, y particularmente en la planificación y en la relación entre los sujetos que aprenden y el sujeto que enseña, por esto se identificó que esta herramienta se constituye en sustancial para dar cuenta de la actividad educativa, sirviendo de esta forma de caso modelo para luego comprender la educación en su modalidad formal escolarizada.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
MATERIALES DE ENSEÑANZA
EDUCACIÓN BÁSICA
Fecha de publicación : ago-2020
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19059
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-TTQ090.pdfTexto completo554,5 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons