Estrategias metodológicas para el desarrollo de habilidades del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de educación inicial

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Título : Estrategias metodológicas para el desarrollo de habilidades del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de educación inicial
Autor : Ballesteros Cañart, Daniela Estefania
Director de Tesis: Salazar Escobar, Elsa Silvania
Resumen traducido: The research deals with the methodological strategies that teachers apply in the development of mathematical logical thinking at the Initial level. The information collected from various articles and theses on the subject investigated in educational spaces in some countries show that teachers apply strategies for children to improve their learning by exploring their environment. In the research, a qualitative methodology was used, the information was collected through non-participant observation and the types of strategies used by the teacher in the class were recorded in field diaries. The results indicate that the teacher uses and combines various types of strategies to develop logical thinking. The use of these strategies allows to improve the learning process since it also uses material and, above all, it is based on everyday experiences. The application of strategies helps children to develop their skills within this area and allows them to learn actively, building significant learning at the preschool level and being able to solve the difficulties that arise during their daily lives. Therefore, it is important that teachers are constantly trained, so that they have knowledge on how to apply and work those methodological strategies inside and outside the classroom, promoting attitudes, abilities and skills in infants. Another important aspect is that teachers are interested, since they will favor the acquisition of mental agility in infants, promoting their creativity, imagination and stimulation of inductive and deductive reasoning.
Resumen : La investigación trata acerca de las estrategias metodológicas que aplican las docentes en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en el nivel Inicial. La información recopilada de varios artículos y tesis acerca del tema investigados en espacios educativos en algunos países dan cuenta que las docentes aplican estrategias para que los niños mejoren su aprendizaje explorando su entorno. En la investigación se utilizó una metodología cualitativa, la información se recopiló mediante observación no participante y se registró en diarios de campo los tipos de estrategias que utilizaba la docente en la clase. Los resultados indican que la docente utiliza y combina varios tipos de estrategias para desarrollar el pensamiento lógico. El uso de estas estrategias permite mejorar el proceso de aprendizaje ya que también utiliza material y sobre todo se basa en experiencias de lo cotidiano. La aplicación de estrategias ayuda a los niños a desarrollar sus habilidades dentro de este ámbito y les permite aprender de forma activa construyendo aprendizajes significativos en el nivel preescolar y poder dar solución a las dificultades que se les presente durante su vida cotidiana. Por ello, es importante que las docentes se capaciten constantemente, para que tengan conocimiento sobre cómo aplicar y trabajar aquellas estrategias metodológicas dentro y fuera del aula, promoviendo en los infantes actitudes, habilidades y destrezas. Otro aspecto importante es que las docentes tengan interés, ya que van a favorecer la adquisición de la agilidad mental de los infantes, promoviendo su creatividad, imaginación y estimulación del razonamiento inductivo y deductivo.
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
APRENDIZAJE -- MATEMÁTICAS
Fecha de publicación : feb-2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24298
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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