Aplicación de las artes plásticas en el ámbito de expresión artística en niños y niñas de 4 a 5 años. Guía didáctica

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29881
Título : Aplicación de las artes plásticas en el ámbito de expresión artística en niños y niñas de 4 a 5 años. Guía didáctica
Autor : Velasco Guanoluisa, Denisse Micaela
Director de Tesis: Salazar Escobar, Elsa Silvania
Resumen traducido: This thesis aims to examine the application of plastic arts in the field of artistic expression in children aged 4 to 5 years, to promote comprehensive development. This research is focused on how artistic activities can be implemented in the educational process, taking into account the cognitive, social, and emotional development of children. Through a teaching guide, which provides teachers with tools and instruments that facilitate the integration of plastic arts in pedagogical activities that stimulate creativity and artistic expression in children. Likewise, the work addresses the analysis of the official curriculum taking into account the skills, abilities, and competencies that children must achieve in the field of artistic expression. The research has determined the need to use innovative pedagogical skills that allow teachers to encourage artistic expression in children through learning environments that promote autonomy and creativity To achieve the objectives set, a qualitative methodology was used, through interviews with teachers who have experience in the artistic area, which allowed obtaining a direct view of the plastic arts activities in early education. And the results obtained show the relevance of adding the plastic arts as an indispensable tool for the comprehensive development of children
Resumen : Este trabajo de titulación tiene como objetivo examinar la aplicación de las artes plásticas en el ámbito de expresión artística en infantes de 4 a 5 años, para promover el desarrollo integral. Está investigación está centrada en cómo las actividades artísticas pueden ser implementadas en el proceso educativo, teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo, social, emocional de los infantes. Mediante una guía didáctica, que proporciona a los docentes herramientas e instrumentos que faciliten la integración del arte plástico en las actividades pedagógicas que estimulen la creatividad y la expresión artística de los infantes. Asimismo, el trabajo aborda el análisis del currículo oficial tomando en cuenta las habilidades, destrezas y competencias que los infantes deben lograr en el ámbito de expresión artística. La investigación ha determinado la necesidad de utilizar destrezas pedagógicas innovadoras, que permitan a los profesores fomentar la expresión artística en los niños mediante entornos de aprendizaje que favorezcan la autonomía y la creatividad. Para alcanzar los objetivos planteados, se utilizó una metodología cualitativa, a través de entrevistas a profesores que tienen experiencia en el área artística, lo cual permitió obtener una visión directa de las actividades plásticas en educación inicial. Y los resultados obtenidos muestran la relevancia de añadir las artes plásticas como una herramienta indispensable para el desarrollo integral de los infantes.
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
DESARROLLO INFANTIL
EXPRESIÓN ARTÍSTICA
MATERIALES DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 2025
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29881
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ2049.pdfTexto completo1,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons